La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

5 de noviembre de 2014

Libro "Pioneros" registra los primeros años del Sistema de orquestas. Fue editado por el fotógrafo Antonio Huizi y patrocinado por ArtiCruz, incluye 147 imágenes y testimonios que documentan los primeros 5 años del proyecto impulsado por el maestro José Antonio Abreu. El movimiento musical cumplirá 40 años en febrero.

Pioneros del sistema de orquestas fotografiados para la historia

Gabriela Montero en su primer concierto para piano y orquesta | CORTESÍA ANTONIO HUIZI
Gabriela Montero en su primer concierto para piano y orquesta | CORTESÍA ANTONIO HUIZI
La publicación editada por Antonio Huizi incluye 147 imágenes y testimonios que documentan los primeros 5 años del proyecto impulsado por el maestro José Antonio Abreu
Once atriles se destacan en la portada del libro. Es un homenaje a los primeros integrantes de un proyecto musical que comenzó en el sótano de un estacionamiento en la parroquia Candelaria y que terminaría por convertirse en un sistema orquestal de referencia en el mundo.
Pioneros, como estos once visionarios, es el nombre del libro editado por el diseñador y fotógrafo Antonio Huizi, que será presentado el domingo a las 11:30 am en la librería Kalathos, en el Centro de Arte Los Galpones. Se trata de una recopilación fotográfica de los primeros cinco años, de 1975 a 1979, de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, la semilla que abonaría el camino para la formación de un movimiento musical multitudinario y exitoso en el país: el Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles.
“En los años setenta me había interesado por fotografiar a la Banda Municipal, una agrupación importante de la época. Cuando se disolvieron, José Antonio Abreu nos integró a un proyecto que apenas comenzaba. Desde el primer momento supe que eran unos pioneros, guiados por un tipo que estaba convencido de que tendría éxito”, recuerda Huizi.
No había salario ni empleo fijo. Su trabajo era documentar los ensayos, que en principio fueron en iglesias, en galpones prestados, hasta que llegaron a la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, que tomaron como suya cuando aún no la habían terminado de construir.  
Los primeros años fueron fundamentales. Lo dice Alejandro Blanco Uribe, músico y productor, quien fue la mano derecha de Abreu por esa época.
“El primer concierto que dio la Juvenil fue en la Cancillería. El segundo fue en Colombia. Vivimos cosas insólitas. En el PH del edificio Tajamar de Parque Central empezamos a ensayar los fines de semana. Recuerdo que la primera convocatoria se hizo a 50 músicos, porque era la cantidad de atriles que le habían donado a José Antonio. Pero solo asistieron 11 personas”, cuenta Blanco Uribe, quien junto con la periodista María Gabriela Méndez se encargó de recopilar los testimonios del libro.
En febrero de 2015, cuando el sistema de orquestas cumple 40 años, se realizará una exposición en La Caja, en el Centro Cultural Chacao.
“La selección fue complicada. En total son casi 6.000 fotogramas, 8 carpetas de negativos. Implicó un trabajo fuerte de restauración. No pretende ser historia. Es un momento importante, desde esos ensayos hasta el debut de la Orquesta Nacional Infantil, que comienza otro ciclo. Este libro es un homenaje a la gente que estuvo ahí”, dice el fotógrafo.
Pioneros está integrado por 147 imágenes impresas en duotono y testimonios de algunos de los protagonistas, entre ellos Frank Di Polo, David Ascanio, Gabriela Montero y el propio Abreu. La publicación fue patrocinada por ArtiCruz, el taller del maestro Carlos Cruz-Diez.
Pioneros
Presentación: domingo, 11:30 a.m
Librería Kalathos, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros
Entrada libre

Libro "Pioneros" registra los primeros años del Sistema

Fue editado por el fotógrafo Antonio Huizi y patrocinado por ArtiCruz.

imageRotate
Abreu e Isabel Palacios (próxima foto), algunos de los retratados (Fotos Cortesía)
| 1 | 2 |
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de noviembre de 2014  08:27 AM
"Una de las primeras reuniones se realizó en un estacionamiento ubicado en el sótano de un edificio de La Candelaria. Aquel hombre de baja estatura, vestido con demasiada elegancia para tan insólito escenario, era José Antonio Abreu (...) 'Yo creí que me estaban vacilando', recuerda que pensó Florentino Mendoza antes de asumir que en realidad se hallaban allí para hacer música, no para estacionar". Uno de los pasajes del libro Pioneros, escrito por María Gabriela Méndez y Alejandro Blanco Uribe, con fotos de Antonio Huizi, da cuenta de los inicios del Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Aquella formación musical que nacía sin presupuesto, sin sede, solo con el voluntarismo de sus primeros integrantes, estaba llamada a convertirse -si no en el único- en uno de los proyectos culturales más importantes del país.

El libro recoge aquellos primeros años de ensayos en estacionamientos, escuelas, terrazas; con viajes en autobuses por carretera y aviones militares.

Huizi recuerda que él se encargaba de hacer fotos y diseños para La Banda Municipal integrada por Alejandro Blanco Uribe, Édgar Saume, Vinicio Ludovic, Gerry Weil y Richard Blanco Uribe. "Era un grupo venezolano de música contemporánea que mezclaba géneros tradicionales con jazz", comenta Alejandro Blanco Uribe, quien llevó al fotógrafo a los primeros encuentros encabezados por Abreu.

"De inmediato tuve un interés personal por registrar las imágenes de este grupo de pioneros (...) Quiero que ellos sean los símbolos que representen a quienes sumaron esfuerzos y dedicaron sus días a la lucha por alcanzar tan elevados ideales. Este libro es mi homenaje a ellos", escribe Huizi en la presentación dePioneros.

Fueron 5.000 negativos en blanco y negro de los cuales se seleccionaron 147 imágenes, para luego restaurar y digitalizar. "Fue una época muy linda, la orquesta surgió con mucho esfuerzo, como los grupos de rock", asegura el fotógrafo.

Blanco Uribe no duda en dar el crédito del Sistema al maestro Abreu, a quien considera un genio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.