La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

15 de noviembre de 2014

Primero como promotora y mecenas del Salón Nacional de las Artes del Fuego desde su creación en 1971, luego apoyando en todo al gran promotor de la cultura valenciana desde la Universidad de Carabobo: Marcos Castillo y luego desde la Junta Directiva de EGREAMIGOS, acompañando a María Luisa de Maldonado en sus programas, Frida Añez fue siempre gran benefactora de la Universidad de carabobo

Universidad de Carabobo celebra mañana 122 años de su fundación


Cerca de 50 mil estudiantes hacen vida en la actual sede de la Universidad de Carabobo, en Bárbula. En unas 300 hectáreas están distribuidas las siete Facultades que conforman esta casa de estudios superiores.
Universidad de Carabobo celebra mañana 122 años de su fundación (2282650)

Notitarde  Valencia, 14 noviembre 2014 (Ylián Terán Flores).- 
El 15 de noviembre, la Universidad de Carabobo cumple 122 años de su fundación. Fue en el año 1892 cuando abrió sus puertas por primera vez a 300 estudiantes, quienes vieron en esta casa de estudios la oportunidad para su desarrollo académico e intelectual.

Reconocida tanto a escala nacional como internacional como una de las principales casas de estudios superiores del país, el cronista de esta casa de estudios, Iván Hurtado, comenta que la UC aprovecha las fechas de aniversario para, con optimismo, hacer un balance y decir que, a pesar de los problemas del presente tenemos que pensar en ese futuro con optimismo .

Afirma que es gracias a que esta Universidad forma parte de la atención a las necesidades sociales que trajo como producto la democracia del año 58 y cuando es reabierta viene a cumplir las expectativas sociales de modelo de desarrollo que se viene cumpliendo en el país .

Hurtado asegura que fue gracias a esa reapertura, hace 56 años, que hoy día la UC se convirtió en una institución que tiene 7 Facultades, más de 50 mil estudiantes y cerca de 200 mil egresados.

De aquella universidad de 1892 con 300 estudiantes, con 5 Facultades, pasó a ser esta gran institución con 300 hectáreas de Campus Universitario, con un gran desarrollo y un gran sentido histórico de cumplir la misión para la cual fue creada , destaca.

El Cronista de la UC reitera que esta Alma Máter responde a las necesidades de la región, al tiempo que recuerda que la misión de la institución es la cultura, tal como lo refleja el escudo, por lo que la describe como expectativa y esperanza en el futuro .

Si hay alguna misión que tiene la universidad es la cultura. No solamente de formar profesionales, dar capacitación, sino que desarrollar una labor amplia en la sociedad para profundizar su presencia como elemento cultural formativo de la ciudadanía , recalca.



Un poco de historia

Hace 122 años la Universidad de Valencia (actual Universidad de Carabobo) abrió por primera vez sus puertas. Su sede, la antigua Facultad de Derecho ubicada en el centro de la ciudad -conocido hoy como el Paraninfo UC- albergó a 300 estudiantes.

El Cronista de la UC, recuerda que fue el 15 de noviembre de 1892 cuando el general Joaquín Crespo firma el decreto de la creación de la Universidad de Valencia, siendo el doctor Alejo Zuloaga el primer rector de esta Alma Máter, reconocido por ser el educador más completo de finales del siglo XIX y principios del XX de la historia venezolana.

Durante 1892 al 1900, Zuloaga se desempeñó como autoridad universitaria, período que, reseña Hurtado, fue muy difícil sin embargo establece una institución que tiene biblioteca, Paraninfo, aulas de clases y alumnos en cinco facultades que son la herencia de la universidad colonial venezolana .

La Universidad de Carabobo tiene la distinción de ser una universidad republicana, que no está constituida sobre la base de los seminarios existentes como la Universidad de Los Andes y la Universidad Central de Venezuela, que fueron constituidas a partir de los seminarios , añade.

Acota que durante esos años hubo 472 enfrentamientos armados y siete levantamientos militares, es decir que estuvo de frente la institución en una época sumamente difícil. Recordemos que el siglo XIX venezolano tuvo apenas 27 años de relativa paz. No obstante la universidad se desarrolló y creció .

No fue -continúa- sin embargo hasta el mes de mayo de 1904 cuando Cipriano Castro, junto a su ministro de Educación, Eduardo Blanco, cierra esta casa de estudios por considerar que en las universidades están formando profesionales que van a constituir un proletariado intelectual. Con este mismo instrumento también cerró sus puertas La Universidad del Zulia.

A partir de esa fecha, como lo denomina Hurtado, comienza en Carabobo la larga noche del cierre en la que la UC permaneció clausurada por 53 años, no obstante funcionó el Instituto de Ciencias Políticas, Miguel José Sanz, que en el año 1958 se transformó en la Escuela de Derecho.



Símbolos

La historia de una universidad no está completa sin sus símbolos. Uno de ellos es el escudo, de forma rectangular, estilo español , con punta en su base inferior. Compuesto de tres cuarteles; dos cuarteles superiores de igual tamaño y uno inferior de mayor despliegue.

El Cronista de la UC detalla que el mismo tiene tres cuarteles: el superior es la Anunciación de María, que es tomada del 25 de marzo, fundación de la ciudad y el tributo de esta Alma Máter a Valencia. El mismo es de color oro, el color de Dios .

En el segundo cuartel, de color verde color de la libertad , se encuentra un monolito que fue concebido por el Congreso de Cúcuta de 1821 en conmemoración a la Batalla de Carabobo. Como fondo a la columna aparece un sol esplendente de rayos amarillos sobre azul celeste y una pampa en verde.

Mientras que el último cuartel, contempla la fachada del edificio de la vieja Universidad de Valencia y la que fue la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, sobre ella, simulando cielo, un espacio de color sapiencia, color de la sabiduría y cultura .

Los dos cuarteles superiores están divididos del inferior por una franja en negro y dos fechas en números romanos: MDCCCXCII (1892) fecha de creación por Joaquín Crespo, y MCMLVIII (1958) fecha de su reapertura,

Las tres palabras reunidas en una frase, que en jefe preside el escudo, son Deus, Libertas, Cultura , escritas en Latín sobre fondo negro y franja; bordeando al escudo están las palabras Universitas Carabobensis o sea Universidad de Carabobo.

El escudo reúne así los tres colores oficiales de la Universidad, oro, verde y púrpura, que están presentes en forma dominante e identificada con las tres palabras de la frase central.

Es decir que hay toda una coherencia de lo que es la simbología y una historia nacional y de la Universidad inmersa en el escudo, como se puede apreciar , dice.

La Campana Centenaria es otro de los símbolos; la misma fue utilizada por el rector Alejo Zuloaga para llamar a clases y fue rescatada en la década de los años 60 en Valencia por el profesor Juan Correa; la bandera tiene presente los tres colores del escudo, oro, verde y morado. Mientras que el Himno, es letra de Ernesto Luis Rodríguez y melodía de Antonio Lauro.

Finalmente, el Cronista de la UC concluye que esta Alma Máter no puede dejar de desconocer su pasado, su prestigio institucional y por lo tanto está obligada a mantenerse abierta aún con todos los cercos y sosteniendo todas las presiones del presente .

Hemos tenido momentos difíciles y éste es uno de ellos, pero nosotros tenemos optimismo de que todos los problemas se resolverán, con las autoridades universitarias que han cumplido manteniendo la universidad abierta, con todas las amenazas que han sufrido, yo creo que no podemos pensar sino con optimismo en el futuro , concluye Hurtado.



Sesión Solemne

Como parte de la celebración de los 122 años de su fundación, para el día de hoy se tiene prevista una Sesión Solemne en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario (sede del Rectorado) a las 9:30 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.