La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

27 de noviembre de 2014

"Bellisimo. Sabio. Lleno de profundos mensajes para toda la humanidad. Es un mensaje que DIOS nos manda a través de su Santidad Papa Francisco. Gracias Papa Francisco por mandarnos tantas enseñanzas para que reine la paz, alegría, convivencia, solidaridad, justicia, amor, confraternidad y hermandad, que nos permita construir un mundo donde impere la justicia y el orden. Amen".

miércoles, 26 de noviembre de 2014

MENSAJE DE NAVIDAD DEL PAPA FRANCISCO.

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO hace unas horas.
"La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendria bien un poco de silencio, para oir la voz del Amor."
Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida. La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir. Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad. Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor. La estrella de Navidad eres tú, cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor. Eres también los reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien. La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti. El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano. La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos. La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y reestableces la paz, aun cuando sufras. La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado. Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente, recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones; tú eres sonrisa  de confianza y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti. Una muy Feliz Navidad para todos los que se parecen a la Navidad.� Papa Francisco

Año tras año, Frida y yo intercambiábamos nuestros regalos navideños en lo que este año será el 1 de Diciembre...Frida ama(ba) el Adviento por su gran carga simbólica no sólo cristiana sino de alegría y esperanza...Este año también lo celebraremos juntas...de otra manera, pero presentes.

El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.



¿Qué es el Adviento?

AdvientoEl Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

El término "Adviento" viene del latínadventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia, 
El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.
Se puede hablar de dos partes del Adviento:
Primera Parte
Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;
Segunda Parte
Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.
Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

Todo sobre el Adviento:
Recursos
Reflexiones
Recursos teológicos y litúrgicos:

24 de noviembre de 2014

La Fundación Louis Vuitton inauguró en la Ciudad Luz un museo que alberga la colección privada del millonario francés Bernard Arnault, presidente de la firma

Louis Vuitton Logo.svg

París | Cortesía

París | Cortesía
La Fundación Louis Vuitton inauguró en la Ciudad Luz un museo que alberga la colección privada del millonario francés Bernard Arnault, presidente de la firma

Nuevo museo en París
La Fundación Louis Vuitton inauguró en la Ciudad Luz un museo que alberga la colección privada del millonario francés Bernard Arnault, presidente de la firma. El diseño del edificio es del arquitecto estrella Frank Gehry, quien describió la estructura ubicada en el Bois de Bologne como una nube de cristal que parece flotar sobre el agua.
Cuenta con una superficie de 11.000 metros cuadrados y costó 128 millones de dólares. Aparte de las piezas de Arnault también tendrá exposiciones temporales. 
Recuerdos de Alemania
Hasta enero de 2015 estará abierta la exposición Alemania: recuerdos de una nación en el Museo Británico, en Londres, en ocasión de los 25 años de la caída del Muro de Berlín. La muestra no se restringe a la historia reciente, ya que incluye desde un carro Volskwagen tipo 1, un retrato de Goethe, hasta uno de los primeros ejemplares de la Biblia de Gutenberg (impresa en 1455). Son aproximadamente 200 objetos y obras de arte en los que se resume la historia de Alemania.
Louis Vuitton Malletier comúnmente referida como Louis Vuitton, es una empresa francesa de marroquinería de lujo especializada en artículos de viaje. Desde la entrada de Marc Jacobs en la compañía, también posee colecciones de Pret-a-Porter y complementos de lujo, actualmente es considerada como la marca de lujo más exclusiva del mundo. Es el principal patrocinador de la Copa América desde hace 30 años, posee 445 tiendas en 62 países.
Historia

Camino a la Segunda Guerra Mundial

La marca Louis Vuitton(pronunciada "ali pitton") fue fundado por Vuitton en 1854 en la Rue Neuve des Capucines en París, Francia. Louis Vuitton había observado un tipo de material (El HJ Cave Osilite podía apilarse fácilmente y en 1858, Vuitton presentó su baúl con lona “Trianon”, comenzando así un diseño más ligero y hermético. Muchos otros diseñadores de baúles y maletas imitaron el estilo y el diseño de LV.

Anuncio de equipaje Louis Vuitton, 1898.
En 1857 , la empresa participó en la Exposición Universal de París. Para evitar la copia de su estilo, Vuitton cambió el diseño Trianon a un diseño de rayas beige y marrón en 1876. En 1885 , la compañía abrió su primera tienda en Londres, Oxford Street. Poco después, debido a la continua imitación de su diseño, en 1888, Vuitton creó el patrón Damier Canvas, que llevaba una insignia en la que se podía leer: "marque L. Vuitton déposée ", que se traduce como " L. Vuitton marca registrada ". En 1892 , Louis Vuitton murió, y la gestión de la empresa pasó a su hijo Georges Vuitton. Después de la muerte de su padre, Georges Vuitton comenzó una campaña para convertir la empresa en una multinacional, exhibiendo productos de la compañía en la Feria de Chicago en 1893. En 1896 , la compañía lanzó la lona del monograma e hizo las patentes mundiales de su firma. Sus símbolos gráficos, incluyendo cuadrifolios y flores (al igual que el monograma LV ), se basan en la tendencia de la utilización de diseños japoneses y orientales a finales de la época victoriana. Las patente más tarde resultó ser un éxito en la detención de la falsificación. En este mismo año, Georges viajó a Estados Unidos, donde realizó una gira por ciudades como Nueva York , Filadelfia y Chicago, para promover la venta de productos de Vuitton. En 1901, la compañía Louis Vuitton presentó la Bolsa de vapor , una pieza pequeña de equipaje diseñado para mantenerse dentro de los troncos de equipaje Vuitton . En 1913 , el edificio de Louis Vuitton abrió en los Campos Elíseos. Fue la mayor tienda de viajes de bienes en el mundo en ese momento. Las tiendas también abrieron en Nueva York, Bombay , Washington , Londres, Alejandría, y Buenos Aires al mismo tiempo que empezaba la Primera Guerra Mundial. Después, en 1930, se introdujo la bolsa Keepall. Durante 1932, LV introdujo la bolsa de Noé . Este bolso fue hecho originalmente para los viticultores de champán para el transporte de botellas. Poco después, la bolsa Speedy Louis Vuitton se introdujo (ambos se siguen fabricando hoy en día) . En 1936, Georges Vuitton murió, y su hijo, Gaston- Louis Vuitton, asumió el control de la empresa.

Colaboración

Durante la Segunda Guerra Mundial, Louis Vuitton colaboró con los nazis durante la ocupación alemana de Francia . El libro francés “Louis Vuitton”, escrito por la periodista francesa Stephanie Bonvicini y publicado por Ediciones Fayard, en París, explica cómo los miembros de la familia Vuitton ayudaron activamente al gobierno francés encabezado por el mariscalPhilippe Pétain y el aumento de la riqueza de su negocio debido a treabajos con los alemanes. La familia instaló una fábrica dedicada a la producción de artefactos que glorificaban a Pétain , incluyendo más de 2.500 bustos. Caroline Babulle , una portavoz de la editorial, Fayard, dijo : "Ellos no han impugnado nada en el libro, pero están tratando de enterrarlo pretendiendo que no existe". En respuesta a la publicación del libro en 2004, un portavoz de LVMH, dijo : "Esta es la historia antigua. El libro abarca un período en el que era tan solo una familia, mucho antes de que se convirtiese en parte de LVMH. Somos diversos, tolerantes y todas las cosas que una empresa moderna debe ser. . . " Un portavoz de LVMH dijo a la revista satírica Le Canard enchaîné : " no negamos los hechos, pero , lamentablemente, el autor ha exagerado lo sucedido en Vichy, no hemos puesto ninguna presión en nadie. Si los periodistas se quieren censurar a sí mismos, entonces... nosotros nos adaptaremos bien." Esa publicación fue el único periódico francés que mencionó el libro.

1945 hasta 2000


La tienda deYekaterinburg (Russia)

Louis Vuitton en BriggateLeeds.
Durante este período , Louis Vuitton comenzó a incorporar el cuero en la mayoría de sus productos, que van desde pequeños monederos, hasta grandes piezas de equipaje. Con el fin de ampliar su línea , la compañía renovó su firma, cambiando la lona de su monograma para que sea más flexible, lo que le permite ser utilizado para los monederos , bolsos y carteras. Se cree que en la década de 1920 , la falsificación volvió a ser un problema que continuó durante el siglo 21 . En 1966, el Papillon fue lanzado ( una bolsa cilíndrica que sigue siendo popular hoy en día). Hacia 1977 , con ingresos anuales de hasta 70 millones de francos ( $ 14.270.000 dólares EE.UU.) Un año más tarde , la etiqueta abrió sus primeras tiendas en Japón: en Tokio y Osaka. En 1983 , la compañía se unió a la Copa América para formar la Louis Vuitton Cup , una competición preliminar ( conocida como una regata eliminatoria) para la carrera de yates. Louis Vuitton más tarde amplió su presencia en Asia con la apertura de una tienda en Taipei , Taiwán en 1983 y en Seúl , Corea del Sur en 1984. Al año siguiente , 1985 , se introdujo la línea de cuero Epi .
El año 1987 vio la creación de LVMH. Moët et Chandon y Hennessy, los principales fabricantes de champán y coñac, se fusionaron con Louis Vuitton para formar el conglomerado de productos de lujo. Los beneficios para el año 1988 se reportaron haber sido de hasta un 49 % más que en 1987. En 1989, Louis Vuitton llegó a operar 130 tiendas en todo el mundo .Entrando en la década de 1990 , Yves Carcelle fue nombrado presidente de BT, y en 1992 , su marca abrió su primera tienda china en el Hotel Palace de Beijing. Otros productos se convirtieron introducidos tales como la línea de Taiga cuero en 1993, y la colección de literatura of “ Voyager Avec...” en 1994. En 1996 , se llevó a cabo la celebración del Centenario de la lona de Monogram en siete ciudades de todo el mundo. En 1997 , Louis Vuitton hizo a Marc Jacobs su director artístico. En marzo del año siguiente , él diseñó y presentó por primera vez la línea " prêt- à -porter " de la compañía de ropa para hombres y mujeres. También en este año los productos introducidos incluyen la línea Monogram Vernis , los libros de recuerdos del LV , y la Louis Vuitton City Guide . Los últimos acontecimientos en el siglo 20 fueron el lanzamiento de la línea Monogram Mini en 1999 , la apertura de la primera tienda en África en Marrakech , Marruecos, en 2000 , y finalmente la subasta en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia, donde la línea " amfAR" diseñado por Sharon Stone fue vendido cuya recaudación se destinará a la Fundación para la Investigación del SIDA.

2001 hasta 2011


Una tienda Louis Vuitton en Central, Hong Kong.
En 2001, Stephen Sprouse , en colaboración con Marc Jacobs, diseñó una línea de edición limitada de bolsos Vuitton, que contó con un graffiti escrito sobre el patrón del monograma. En las pintadas se puede leer el nombre de la marca o en ciertos bolsos, el nombre de este (como Keepall y Speedy ) . Las piezas que contaron con los graffiti sin el fondo Monograma Canvas,sólo estaban disponibles en la lista de clientes VIP de Louis Vuitton. Jacobs también creó la "Pulsera del encanto", la primera pieza de la joyería del LV en ese mismo año . En 2002, la colección de relojes Tambour se introdujo . Durante este año , se inauguró el edificio de LV en el distrito de Ginza de Tokio , y la marca colaboró ​​con Bob Wilson para su esceneografía de Navidad en 2003. Takashi Murakami, en colaboración con Marc Jacobs, fueron los cerebros de la nueva gama del Monograma de bolsos y accesorios multicolores. Esta gama incluye los monogramas de la tela estándar del monograma , pero en 33 colores diferentes con un fondo blanco o negro . ( El lienzo clásico cuenta con monogramas de oro sobre un fondo marrón. ) Murakami creó también el patrón de la flor de cerezo que apareció solo en un número limitado de piezas . La producción de esta edición limitada se suspendió en junio de 2003 . Dentro de ese año , las tiendas en MoscúRusia , y en Nueva Delhi , India se abrieron , las líneas de cuero de Utah y Suhali fueron creadas , y fue celebrado el 20 º aniversario de la Copa LV.
En 2004 , Louis Vuitton celebró su 150 aniversario. La marca también inauguró tiendas en la ciudad de Nueva York ( en la Quinta Avenida ), São Paulo , Ciudad de México , Cancún and Johannesburg . También abrió su primera tienda global enShanghai. En 2005 , Louis Vuitton reabrió su tienda de los Campos Elíseos de París , diseñado por el arquitecto estadounidense Eric Carlson ( la reputación de ser la tienda de LV más grande y de mayor éxito en el mundo) , y lanzó la colección de relojes de Speedy . En 2006 , LV celebró la inauguración de la "Espace Louis Vuitton" en su 7 ª planta. En 2008 , Louis Vuitton lanzó la lona Damier grafito . La lona ofrece el patrón clásico Damier pero en negro y gris, dándole un aspecto masculino y sensación urbana . En 2010 , Louis Vuitton abrió lo que describió como su tienda más lujosa de Londres. A principios de 2011 , Louis Vuitton contrató a Kim Jones como su " Hombres Ready - to-wear estudio y director Style" . En esencia , se convirtió en el jefe de diseño de ropa de hombre , mientras trabajaba bajo la dirección artística de toda la compañía de Marc Jacobs.

2012 hasta el presente


Tienda de Louis Vuitton situada en los famosos Champs-Elysées.
A partir de septiembre de 2013, la empresa contrató a Darren Spaziani para llevar su colección de accesorios. El 4 de noviembre de 2013, la empresa confirmó queNicolas Ghesquière había sido contratado para reemplazar a Marc Jacobs como director artístico de las colecciones de mujer. Primera línea de Ghesquière para la empresa se ​​mostró en París en marzo de 2014. El 7 de abril de 2014, Edouard Schneider se convirtió en el jefe de prensa y relaciones públicas de Louis Vuitton bajo Frédéric Winckler, que es el director de comunicaciones y acontecimientos de Vuitton.

Campañas Publicitarias

La compañía Louis Vuitton cultiva cuidadosamente el seguimiento de sus celebridades y ha utilizado tanto modelos, como músicos y actores para sus campañas. Destacan especialmente  Keith RichardsMadonnaJennifer Lopez,  y más recientemente  Angelina Jolie  en sus campañas de marketing. Rompiendo con sus habitual contratación de supermodelos y celebridades, el 2 de agosto de 2007, la compañía anunció que el ex líder de la URSS Mikhail Gorbachev aparecería en una campaña publicitaria junto con  Steffi GrafSelena Gomez, y  Catherine Deneuve. Muchos raperos, sobre todo  Kanye WestJuicy J y Wiz Khalifa  han mencionado a la empresa en ciertas canciones. La compañía suele utilizar anuncios impresos en revistas y vallas publicitarias en las grandes ciudades. Los posters de Louis Vuitton creados por Razzia  fueron muy populares en la década de 1980. Previamente se basó en prensa especialmente seleccionadas para sus campañas de publicidad (que implican con frecuencia estrellas de prestigio como Steffi GrafAndre AgassiGisele Bündchen y Catherine Deneuve) fotografiadas por  Annie Leibovitz. Sin embargo,  Antoine Arnault, director del departamento de comunicación, ha decidido recientemente entrar en el mundo de la televisión y el cine: El anuncio (90 segundos) está estudiando el tema "¿A dónde te llevará la vida?" y está traducido a 13 idiomas diferentes. Este es el primer anuncio comercial Vuitton y fue dirigido por el reconocido director francés Bruno Aveillan.

Marca


Habitación de una tienda de Louis Vuitton en Viena para clientes VIP.
La marca Louis Vuitton y el famoso monograma LV se encuentran entre las marcas más valiosas del mundo. Según un estudio de Millward Brown en el año 2010 , Louis Vuitton es la marca número 29 más valiosa del mundo, justo después de  Gillette  y antes de Wells Fargo. La marca en sí se estima en un valor de más de 19 mil millones de dólares. Por sexto año consecutivo, Louis Vuitton sigue siendo el número uno de las diez marcas más poderosas según el estudio publicado en 2011 por BrandZ del Millward Brown Optimor con un valor de $ 24,300,000,000 . Louis Vuitton es una de las marcas más falsificadas del mundo de la moda debido a su imagen como un símbolo de estatus. Irónicamente, la lona del monograma de la firma fue creada para evitar la falsificación.  En 2004 , las falsificaciones de Louis Vuitton representaron el 18 % de accesorios falsificados incautados en la Unión Europea. La compañía toma la falsificación muy seriamente, empleando a un equipo de abogados y agencias especiales de investigación, para buscar activamente a los delincuentes a través de los tribunales de todo el mundo, y la asignación de cerca de la mitad de su presupuesto de comunicación para contrarrestar la falsificación de sus productos . LVMH (empresa matriz de Vuitton ) confirmó esto al declarar: "60 personas en distintos niveles de responsabilidad trabajan a tiempo completo en la lucha contra la falsificación, en colaboración con una amplia red de investigadores externos y un equipo de abogados" en un esfuerzo adicional , la compañía controla de cerca la distribución de sus productos. Hasta la década de 1980 , los productos de Vuitton se han vendido mucho en tiendas de departamento (por ejemplo , Neiman Marcus y Saks Fifth Avenue). Hoy en día, los productos de Vuitton solo están disponibles en las auténticas boutiques de Louis Vuitton, con un pequeño número de excepciones. Estas tiendas se suelen encontrar en los distritos comerciales de primera línea o dentro de los grandes almacenes de lujo. LV ha lanzado recientemente una tienda en línea, a través de su sitio web principal, como un canal autorizado para comercializar sus productos .

Productos

Desde el siglo 19 , la fabricación productos de Louis Vuitton no ha cambiado: El equipaje todavía se hace a mano. La moda contemporánea da una vista previa de la creación de los baúles LV: " Los artesanos alinean el cuero y lona, y aseguran las cinco letras sólidas de la cerraduras de bronce - cada llave para la cerradura es hecha a mano individualmente, diseñado para permitir que el viajero tenga una sola llave para todos su equipaje . Los marcos de madera de cada baúl se hacen de álamo de 30 años de edad, que se ha dejado secar durante al menos cuatro años . Cada baúl tiene un número de serie y puede tardar hasta 60 horas para fabricarse, una maleta hasta 15 horas ". Los bolsos mas míticos de Louis Vuitton incluyen el bolso Speedy y bolsos de Neverfull . Cada temporada de Louis Vuitton produce diferentes bolsos de edición limitada que generalmente sólo están disponibles con reserva previa a través de grandes tiendas de Louis Vuitton . Todos los productos de la compañía exhiben las iniciales LV epónimos . La compañía comercializa sus productos a través de sus propias tiendas ubicadas en todo el mundo, lo que le permite controlar la calidad del producto y los precios. También le permite a LV evitar los productos falsificados que entran en sus canales de distribución . Además , la compañía distribuye sus productos a través de la propia página web de la compañía, LouisVuitton.com . Louis Vuitton abrió su primera tienda en el aeropuerto de Seúl Incheon Aeropuerto Internacional hacia el final de 2011 .

Actualidad

La compañía es dirigida por el grupo LVMH, cuyo presidente es Bernard Arnault. A su vez, la empresa está gestionada por Patrick Louis Vuitton, que junto a diseñadores de talla internacional como Marc Jacobs ha logrado mantener la asociación de la empresa al lujo y la exclusividad.

Política empresarial

Louis Vuitton tiene por política no hacer nunca rebajas en sus productos. El razonamiento es el siguiente: que los productos mantengan la percepción de valor por parte de sus clientes.1

El Cine de Arte Patio Trigal ha sorprendido-gratamente- a los cinéfilos con un Festival de Cine Judío, muy pocas veces visto en esta ciudad, que comenzó el viernes y concluirá el próximo martes 25 para lo cual han sido seleccionados filmes de alta calidad artística e interpretativa.

Festival Cine Judío 2014

SINOPSIS
Organizado en Venezuela por el Centro Social Cultural y Deportivo Hebraica A.C., tiene por misión mostrar a través del mundo mágico del cine, las distintas facetas del judío y del judaísmo; sus tradiciones, cultura, costumbres y, fundamentalmente, exponer sus diversas vivencias, históricas y contemporáneas. Su objetivo es acercar la experiencia judía al espectador a través de una amplia y variada selección de películas, recientes o clásicos, de temática judía nacional e internacional así como de la cinematografía israelí, complementado con la presentación de cineastas, personalidades locales, eventos especiales y cine foros.

El Carabobeño 23 noviembre 2014

La fuerza del cine judío en el Cine Arte Patio Trigal

El programa comenzó con Yentl, dirigida y actuada por Barbra Streisand. (Foto Archivo)
Alfredo Fermín
El Cine de Arte Patio Trigal ha sorprendido-gratamente- a los cinéfilos con un Festival de Cine Judío, muy pocas veces visto en esta ciudad, que comenzó el viernes y concluirá el próximo martes 25 para lo cual han sido seleccionados filmes de alta calidad artística e interpretativa.
El programa comenzó con Yentl, dirigida y actuada por Barbra Streisand que volverá a ser proyectada el lunes y el martes a las 5 de la tarde.

8° Festival de Cine Judío LOS TEMAS DE LA VIDA, por Alfonso Molina


En la oscuridad 1
‘En la oscuridad’, de la realizadora polaca Agnieszka Holland, es una de las más esperadas del Festival de Cine Judío 2014.
Este año el Festival Internacional de Cine Judío llega con una selección de títulos de primera línea que quiero comentarles en los próximos párrafos. Pero antes debo decirles que esta octava edición —organizada por Hebraica— se presentará en diversas salas de Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, Trujillo y San Cristóbal, entre el 21 y el 30 de noviembre, y exhibirá nueve películas producidas en Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Israel, Italia, Países Bajos y Polonia. Son producciones que abordan argumentos muy diversos. Lo que podríamos llamar los temas de la vida. Vamos a revisarlas.
Ida
Creo que es la estrella del festival. Después de labrar una carrera en el cine y la televisión del Reino Unido, Pawel Pawlikowski regresa a su Polonia natal para narrar la historia de Anna, una novicia a punto de asumir los votos como monja en el convento en el que ha crecido. El año es 1960. Pero una tía misteriosa, inserta en la estructura del Estado comunista, le revela que se llama Ida, que es judía y que tendrá que enfrentar temores y certezas sobre su fe y sus raíces. Una obra maestra en bellísimo blanco y negro que observa con comprensión aquella Polonia sometida. No se la pierdan.
IDA (Ida), Polonia, Dinamarca, Italia, 2013. Dirección: Pawel Pawlikowski. Elenco: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus.
En la oscuridad
Otra polaca imperdible. Una película de Agnieszka Holland siempre es importante. En la oscuridad se ubica en el período de la ocupación nazi de Polonia para narrar la historia real de Leopold Socha, un trabajador del alcantarillado que oculta a un grupo de judíos en las arterias subterráneas de la ciudad de Lvov. La realizadora polaca, de padre judío y madre católica, autora de filmes tan notables como Europa Europa (1991), Washington Square (1997) y Copying Beethoven (2006), propone un juego de equívocos que combina un oscuro negocio con la solidaridad en tiempos difíciles y trabaja de manera precisa la relación entre víctima y victimario. No la pierdan de vista porque es importante.
EN LA OSCURIDAD (W ciemności), Polonia, Alemania, Canadá, 2011. Dirección: Agnieszka Holland. ElencoRobert Więckiewicz, Benno Fürmann, Agnieszka Grochowska,, Maria Schrader, Herbert Knaup.
Llenar el vacío
Esta película israelí me gustó mucho. Causó revuelo en su país de origen pues plantea una historia muy crítica. Rama Burshtein narra el caso de Shira, una joven ultra ortodoxa que va a casarse con su novio. Pero su hermana fallece al dar a luz. La abuela propone casarla con el cuñado viudo para evitar la intromisión de una extraña en la familia. Se inicia entonces un inteligente duelo sobre los derechos de Shira, la tradición familiar y cultural judía y las conexiones con un mundo abierto en pleno siglo XXI. Es la historia de una decisión. lo curioso es que Rama Burshtein es también una judía ortodoxa.
LLENAR EL VACÍO (Emale et ha’halal), Israel, 2012. Dirección: Rama Burshtein. ElencoHadas Yaron, Chaim Sharir, Razia Israeli, Rehana Raz, Ido Samuel, Irit Sheleg, Yiftach Klein, Hila Feldman, Yael Tal, Michael David Weigl, Melech Thal, Nerta Moran.
El cardenal judío
Otra que les recomiendo. Esta película francesa, realizada por Ilan Duran Cohen, cuenta la historia verdadera del cardenal parisino Jean-Marie Lustiger, hijo de inmigrantes polacos judíos que convirtió al catolicismo en plena Segunda Guerra Mundial, cuando era un niño, para salvarse de la represión nazi. Aunque no olvidó sus raíces judías fue ordenado sacerdote en 1954 y nombrado sucesivamente Obispo de Orleáns en 1979, Arzobispo de París en 1981 y finalmente Cardenal en 1983. Lo llamaban el cardenal judío. Estuvo muy vinculado con Juan Pablo II. Se le recuerda porque, entre otras cosas, impidió la instalación de un convento de Carmelitas en Auschwitz, donde fue asesinada su madre. un personaje histórico que propicia una reflexión sobre la necesidad de dialogar entre seres distintos, coexistir armónicamente y mantener una identidad propia.
EL CARDENAL JUDÍO (Le métis de Dieu), Francia, 2013. Dirección: Ilan Duran Cohen. Elenco: Laurent Lucas, Aurelien Recoing, Audrey Dana, Pascal Gregory, Gregoire Leprince-Ringuet.
Nono, el chico zigzag
Esta coproducción de Holanda y Bélgica ha ganado muchos premios. Vicent Bal cuenta la historia de Nono, un chico que al cumplir trece años su padre y la amiga de éste lo mandan a Haifa a visitar a un tío. Pero en el tren el chico es secuestrado por Felix Glick, un famoso estafador que le hará vivir las experiencias más disparatadas y divertidas, al tiempo que le hará descubrir su espíritu rebelde y su desconocida historia familiar. Una película para toda la familia. Basada en la reconocida novela homónima de David Grossmann.
NONO, EL CHICO ZIGZAG (Nono, het Zigzag Kind), Bélgica, Países Bajos, 2012. Dirección: Vicent Bal. Elenco: Thomas Simon, Fedja van Huêt, Jessica Zeylmaker, Burghart Klaußner, Isabella Rossellini, Camille de Pazzis, Gérard Meylan, Raphaël Charlier, Celia Nufaar, Eric De Kuyper. 
El viaje de Hanna
Esta coproducción entre Alemania e Israel plantea el caso de una alemana que viaja a Israel para brindar ayuda humanitaria a personas con discapacidad y allí siente la hostilidad de un trabajador social israelí que le formula agrios comentarios sobre el Holocausto y la historia de Alemania. En medio de esta situación difícil surge el amor y el hallazgo de una historia familiar con un doloroso pasado. El holocausto sigue afectando a judíos y alemanes después de setenta años. Patrocinada por el Goethe-Institut Venezuela.
EL VIAJE DE HANNA (Hannas Reise), Alemania e Israel, 2013. Dirección: Julia von Heinz Elenco: Karoline Schuch, Doron Amit, Lore Richter, Max Mauff, Trystan Pütter, Suzanne von Borsody, Lia Koenig, Daniel Shimshoni, Sigalit Fuchs, Tzachi Hanan. 
Las maravillas
Este film israelí se desarrolla en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde un grafitero se gana la vida como mesonero. Una noche descubre que un rabino está secuestrado en un apartamento abandonado cercano al suyo. Un detective descubre un mundo de conspiraciones, pistas falsas, alianzas inverosímiles, personajes extravagantes y hasta dibujos animados que cobran vida. Es esta una extraña y deliciosa película basada en una historia real, que combina géneros, influencias y un refinado humor.
LAS MARAVILLAS (Plaot),  Israel, 2013. Dirección: Avi Nesher. Elenco: Adir Miller, Ori Hizkiah, Yehuda Levi, Yuval Scharf, Efrat Gosh. 
Cazar elefantes
Aplaudida y con magníficas críticas alrededor del mundo, esta película israelí cuenta la historia de Jonathan, un chico de doce años cuyo padre muere en extrañas circunstancias en el banco donde trabaja. La institución financiera no solo se niega a una indemnización sino que pretende desalojarlo de su casa. Desesperado, el joven debe hallar una alta suma de dinero y su opción es robar el banco que lo ha ofendido. Para tan disparatada tarea solo cuenta con un equipo de ancianos, entre ellos su abuelo.
CAZAR ELEFANTES (Latzoud Pilim), Israel, 2013. Dirección: Reshef Levi. Elenco: Sasson Gabai, Moni Moshonov, Patrick Stewart, Gil Blank, Yael Abecassis. 
Una botella en el mar de Gaza
Esta coproducción entre Francia e Israel aborda la historia de Tal, una chica francesa que vive en Jerusalén. La acción suicida de un terrorista en un café de su barrio le inspira a escribir una carta con muchas preguntas a a un palestino imaginario. En esa carta expresa su contundente rechazo al odio entre los dos pueblos. Mete la carta en una botella y le pide a su hermano que la tire al mar cerca de Gaza, donde él cumple el servicio militar. Este simple hecho posibilita la producción de una película sobre la coexistencia de israelíes y palestinos. Muy interesante.
UNA BOTELLA EN EL MAR DE GAZA (Une bouteille à la mer) Francia, Israel, 2011. Dirección: Thierry Binisti. Elenco: Agathe Bonitzer, Mahmoud Shalaby, Hiam Abbass.
La llave perdida
Una producción norteamericana dirigida por Ricardo Adler, un británico que ha vivido en Venezuela desde niño que aborda de forma documental sobre su propia experiencia personal después de un terrible divorcio que lo impulsa a descubrir, con la ayuda del rabino Manis Friedman, la manera de construir un matrimonio pleno y duradero. Se fundamenta en los secretos de la Cábala para lograr la más elevada intimidad. El film retrata la transformación del nuevo matrimonio de Adler, y la reacción social ante una revolucionaria forma de conexión sexual que pudiera inspirar a la sociedad a redescubrir la intimidad. El martes 25, a las 7:00 pm, habrá un cine foro en el Trasnocho Cultural. El 30 de noviembre, a las 11:00 am, será en Hebraica. En ambos lugares los panelistas serán el rabino Isaac Cohen, Luz Jaimes, Ricardo Adler y Rabanit Hadara Weitzmann, con la moderación de  Shirley Varnagy.
LA LLAVE PERDIDA (The lost key), Estados Unidos, Venezuela, 2014. Dirección: Ricardo Adler y Rabbi Manis Friedman. 
Reencuentro
El único cortometraje de la muestra es una producción estadounidense dirigida por la venezolana Sharon Waich BMuchos años después de haber sobrevivido a un campo de concentración, Issy viaja al otro lado del mundo en busca de su padre. No imagina quién es el hombre que lo espera. Esta ópera prima se exhibe en algunas funciones de Ida. Ha participado en diversos festivales y en el 2014 obtuvo en Venezuela el premio al mejor corto de coproducción en el Festival Entre Cortos y Largos de Oriente (ELCO).
REENCUENTRO (Reunion), Estados Unidos, 2011. Dirección: Sharon Waich B. Elenco: Oren Rehany, David Edelstein, Yyonne Koenig, Brittany Ganiere, Casey Adler, John Westernoff.
Toda la información sobre películas, salas y horarios está en www.cinejudio.com, @CineJudioCcs, Facebook e Instagram.

"Todos utilizamos el país como si fuera algo pasajero" dice el pintor valenciano Felipe Herrera...Lo triste es la división, la separación. Hay que tener mayor sentido colectivo, o de inserción, no individualidad.Eso viene desde el hogar. Si la casa no está limpia, el que se forma ahí viene contaminado. Todo se lleva al 'yo sí puedo', al 'yo te domino', al 'puedo más que tú'. Eso de 'raspar' las tarjetas es una conducta del venezolano. Ese es el país que se desagua. Se vive un exilio interior. Todos tenemos una mentalidad de usar el país como si fuera pasajero, diría Cabrujas.

HORIZONTES FELIPE HERRERA, PINTOR Y ESCULTOR

"Todos utilizamos el país como si fuera algo pasajero"

"Hay que tener mayor sentido colectivo, o de inserción, no individualidad" "El país está a la espera de que alguien nos rescate. Debemos hacerlo nosotros mismos"

imageRotate
El artista venezolano, ganador del premio Armando Reverón, partió ayer a Estados Unidos para exponer su obra en la Feria de Arte Spectrum Show 2014 NICOLA ROCCO
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de noviembre de 2014  12:00 AM
Felipe Herrera (Valencia, 1947) sintió una atracción por lo artístico desde que era un niño: jugaba con los creyones, se encargaba de las carteleras culturales de su colegio, dibujaba el rostro de Simón Bolívar, o las carabelas de Cristóbal Colón. Leía poesía, iba al cine y al teatro. Todo aquello produjo su efecto en el pintor y escultor, que ayer partió a Miami para exponer su obra en la Feria de Arte Spectrum Show 2014.

El creador venezolano ya había expuesto en Nueva York. También en varias ciudades de España, Colombia, Cuba, Inglaterra, Alemania y El Salvador. La obra de Herrera, además, formará parte de la inauguración de la Galería Canale-Díaz de Miami, que contará con obras de Alirio Rodríguez. Una muestra de que el arte nacional se comercializa cada vez más en el mercado extranjero. O que no todo es Carlos Cruz-Diez o Jesús Soto y Alejandro Otero, por mencionar tres nombres consolidados afuera. Que detrás de ellos vienen generaciones que ganan espacio.

-La necesidad de proyección en el exterior tiene que ver con la salida de muchos jóvenes. Eso trajo algo que no había ocurrido antes sino con maestros. Ha venido de golpe, desde los 90, nuevos creadores que se han reafirmado internacionalmente. En parte se debe a una necesidad propia que no había. Nos veíamos un poco el ombligo. Nuestro éxito nacional nos hacía convencernos de ese techo. Entre los 80 y 90 hubo un auge de galerías, de promoción, que ahora se ve afuera.

-Hay galeristas que dicen que el mercado del arte se tuvo que adaptar a la situación política y económica del país. ¿Hoy las obras tienen menor o mayor salida? ¿Hoy se vende más que antes?

-A finales de los 90, si tú salías un domingo, podías terminar rascado entre tantas inauguraciones de exposiciones. Porque se hacían muchísimas. Hoy hay menos muestras, pero las ventas son muy elevadas. Hay varios factores posibles: con la devaluación de la moneda, la gente invierte en arte. Una contrariedad puede traer una buena noticia en el sector. Hay, en ese mercado, una economía paralela a la cotidiana. Treintañeros que compran un Cruz-Diez en 80 mil dólares. Una gran parte del coleccionismo está basado en ver la obra sólo como una inversión.

-¿Y ese arte que se hace hoy en Venezuela refleja la realidad del país?

-No sé si de manera directa. El arte plegado a cualquier situación de forma estricta, aunque pueda ser una manifestación de ese momento, es un arte mermado en su esencia. El arte que se pega al poder es un arte que va al servicio de... Lo mejor que le puede suceder al arte es tener libertad.

-Sus últimas exposiciones individuales y colectivas las realizó en galerías. ¿Qué diagnóstico hace de los museos en años recientes?

-Creo que ha habido exposiciones de cierta importancia, pero lo triste de ello es que ha permeado la situación política. Hablamos de cotos, de cercas. Una de las peores cosas que puede pasar en la sociedad es crear situaciones excluyentes, que limiten o afecten la creación.

-¿Los museos, entonces, se han utilizado en función de una ideología política? ¿O es que los artistas se autoexcluyeron por sus posturas?

-Sí. Ese es uno de los grandes errores: limitar. Es peligroso cuando el poder de un país no se da cuenta de que limita la libertad de hacer, o de proponer, aún siendo contraproducente para el propio poder. No signar. No decir que esto es la verdad. También una gran mayoría de artistas no quiere verse en las actividades estatales. Yo aplaudo, por ejemplo, iniciativas o proyectos como las de las obras públicas en la ciudad. O lo que ha hecho La Estancia. Todo eso son buenas intenciones, el rescate de los espacios.

-Pareciera que los discursos contemporáneos cada vez tienen menos cabida dentro de los museos. ¿Puede una galería o la calle sustituir el rol de los museos?

-Volvemos a lo de la parcela. Parte de la actividad cultural ha sido patrocinada por privados. Sectores fragmentados, para bien o para mal. Lo importante es que no se ha parado. Lo triste es la división, la separación. Hay que tener mayor sentido colectivo, o de inserción, no individualidad.

-En el año 2012 usted recibió el premio Armando Reverón de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP). ¿Los reconocimientos artísticos en el país están politizados?

-No sé si están polarizados. Lo que sí te puedo decir es que también hay fragmentación. Armar una asociación de artistas es una caja de gatos, porque los egos son muy fuertes. Cuando estás adentro te das cuenta de que cada quien empieza a hacer para sí o en torno a lo que él considera correcto. Hay que ser más humanistas.

-¿Y esa división que hay en el sector es consecuencia o reflejo del país de hoy?

-Para mí es reflejo, sin ninguna duda. Es un espejo en el que tenemos que vernos. 

-En la ceremonia de entrega de los premios Armando Reverón 2014, que coincidió con las protestas a principios de año, se habló del arte como resistencia, o libertad. Usted fue uno de los jurados. ¿Cree que el artista debe sentar una posición política en su creación o su obra?

-De resistencia y de libertad, mas no política. Yo soy un hombre de izquierda y sigo creyendo en ello. Lo que pasa es que cuando estás en contra de un factor, petróleo contra bosque, por decirte un ejemplo, y tomas el lugar del bosque, ya tú eres incómodo para el poder.

-¿Y resistir en esos casos no es también un acto político, o tomar postura?

-Se convierte en acto político por la situación del país. Para mí, constituye un acto natural. El arte en su propia condición no debe pegarse a ninguna situación de bandera. Pero al fin de cuentas lo realizan seres humanos, que tenemos defectos y cualidades. Así que no puedes pedirle que no se peguen en su pensamiento, que no usen su obra como vehículo. Ojo, esto no es nuevo. Vladimir Maiakovski fue un militante y un artista muy innovador, lo que pasa es que luego se dio cuenta del stalinismo. Uno después empieza a conocer contraverdades, y vienen desencantos, y la militancia de lo otro. Y de nuevo el desencanto. 

-Usted dijo en 2008, tras la toma del Ateneo de Valencia, que Venezuela vivía o vive una crisis moral y ética. ¿Qué diría hoy, seis años después de aquel hecho?

-Que es peor todavía. Se ha convertido en metástasis, como si fuera un cáncer. Y no se trata de la estructura de poder, sino del venezolano. En los opositores o chavistas. La camioneta que te tiran encima cuando vas por la calle. Ese es un ciudadano cualquiera. La fragmentación no es sólo ideológica, está en todos nosotros. Se ve en el día a día, se ve en todos lados de la ciudad.

-¿Y qué necesitamos para curarnos de ese cáncer?

-Eso viene desde el hogar. Si la casa no está limpia, el que se forma ahí viene contaminado. Todo se lleva al 'yo sí puedo', al 'yo te domino', al 'puedo más que tú'. Eso de 'raspar' las tarjetas es una conducta del venezolano. Ese es el país que se desagua. Se vive un exilio interior. Todos tenemos una mentalidad de usar el país como si fuera pasajero, diría Cabrujas.

-¿Y qué puede hacer el arte en momentos de división, en las crisis de un país?

-El arte es visionario. Descubre, abre, es revelador, pero como los puentes hacia el arte son pocos, casi no se puede hacer perceptible a la sociedad. Porque es algo minoritario. Si la empresa privada dedicara minutos a micros de Jesús Soto en televisión, o de algún poeta, pueden suceder cosas. El arte existe porque es una necesidad del ser humano. No es una consecuencia, es causa. Hay que ver La balsa de la Medusa, la pintura de Géricault que muestra unos hombres náufragos, que quedan a la deriva. El país está así: queriendo o esperando que alguien nos rescate. Debemos rescatarnos nosotros mismos de nuestro hundimiento. Si hay algo que salva al hombre es el humanismo.

dfermin@eluniversal.com