La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

20 de marzo de 2015

Con ocasión del Día Internacional del Síndrome de Down, que se celebra mañana, directores de cine, teatro y televisión destacan las habilidades de los actores que nacieron con un cromosoma de más

El arte se expresa sin condición especial

Los protagonistas de Sueño Down hacen teatro desde 2008 | Foto Cortesía Ignacio Márquez
Los protagonistas de Sueño Down hacen teatro desde 2008 | Foto Cortesía Ignacio Márquez
Con ocasión del Día Internacional del Síndrome de Down, que se celebra mañana, directores de cine, teatro y televisión destacan las habilidades de los actores que nacieron con un cromosoma de más

Camilo Ernesto de Jesús lleva el talento en sus genes. Haber nacido con un cromosoma extra no ha sido un problema para él. Por el contrario, ha acentuado su sensibilidad por el arte, su capacidad de memoria y su disciplina a la hora de subir al escenario para interpretarse a sí mismo en la obra ¿A quién le importa?
Su madre, Paola Sabogal, escribió la pieza; su padre, Armando Lozada, la dirige. Es una familia de artistas. Camilo ha crecido entre telones y butacas, pero también entre señalamientos y tabúes, esos que rompe cada vez que él y el resto de sus compañeros con síndrome de Down demuestran que para ser actor solo hace falta voluntad y entrega.
La pieza se presentará de nuevo a propósito del Día Internacional del Síndrome de Down, que se celebra mañana. La función será el domingo, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Se centra en la historia de una actriz de 40 años de edad en decadencia, que logra resurgir gracias a su asistente, una joven especial que intenta romper con los estereotipos de belleza interpretada por Dayhira Navas.
“Las personas con esta condición no deben ser vistas como objeto de estudio, sino como sujetos activos de la sociedad”, afirma Lozada, haciendo énfasis en el arte como medio de liberación emocional para estos actores, cuya sensibilidad es tal que en las escenas de romance se terminan enamorando de verdad. “Hemos tenido que rotar el elenco por esa razón, pero eso demuestra la entrega que tienen los muchachos”.
No son especiales por su condición, sino por su talento. Buena memoria y organización son las habilidades que reconoce Lozada en los artistas con síndrome de Down, para los que pide una mayor inclusión. “La ley estipula que 5% de la nómina de una empresa debe estar integrada por personas con condiciones especiales. Esto no se ve tanto en la cultura”, indica.
La escritora Mónica Montañés reafirma la competitividad de estos intérpretes. En 2006, con el estreno de Voltea pa’ que te enamores, Héctor Zambrano se convirtió en el primer joven con síndrome de Down que participaba en una telenovela venezolana. Su carisma también se vio en ¿Vieja yo? y Harina de otro costal.
“Hicimos una especie de casting en FundaDown, una institución que inserta a estas personas en el campo laboral. Muchos de ellos querían trabajar en medios, pero la fundación sabía que era difícil, por eso se emocionaron mucho cuando llegó esta posibilidad”, recuerda Montañés, quien procuró darle un aire cómico al personaje de Zambrano. “En la novela no se menciona que es un muchacho especial. Queríamos reflejarlo como una persona socialmente activa y como el echador de broma que es en la vida real”.
La escritora considera que estos papeles, aparte de abrir una ventana a las minorías, hacen que estos jóvenes refuercen su autoestima. “Héctor era introvertido, pero con un humor negro muy rico. Su participación en la telenovela le hizo ganar seguridad”.
Su madre, Grecia Yanes, estaba escéptica al principio. “Tenía mucho miedo de cómo lo iban a aceptar en la televisión, que es un medio tan difícil. Sin embargo, la integración fue inmediata. Dejaban que improvisara, maduró muchísimo. A veces a uno que otro técnico se le escapaba referirse a él como ‘mongólico’, eso me partía el corazón. Sé que lo hacían de manera inconsciente, pero hace falta educar a la gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.