La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

20 de marzo de 2015

Como parte de la preparación para su debut nacional e internacional, la selección 2015 de esta importante agrupación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela recorrerá los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia. En cada uno de estos estados compartirán atril con los integrantes de las orquestas regionales infantiles

Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela recorre el occidente del país

Integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil / Foto Cortesía
Integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil / Foto Cortesía
Como parte de la preparación para su debut nacional e internacional, la selección 2015 de esta importante agrupación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela recorrerá los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia. En cada uno de estos estados compartirán atril con los integrantes de las orquestas regionales infantiles

Los 200 niños, entre 7 y 12 años de edad, que pertenecen a la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV), Selección 40 Aniversario - 2015, recorrerá los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia como parte del I Seminario - Encuentro que realiza la agrupación por el occidente del país. Entre este domingo, 22 de marzo, y hasta el sábado 28 de marzo, los pequeños músicos compartirán con sus pares de las sinfónicas infantiles regionales en una serie de intercambios académicos.

El seminario comienza por el estado Táchira, el domingo 22 de marzo. Los integrantes de la SNIV, que fueron seleccionados a través de diversas audiciones nacionales a finales del 2014, entre alumnos provenientes de los 416 núcleos de El Sistema, se instalarán en San Pedro del Río, típico pueblo colonial ubicado al norte de San Cristóbal, en donde realizarán talleres de fila, seccionales y ensayos generales hasta el martes, 24 de marzo. Ese mismo día, los integrantes de la Nacional Infantil compartirán atril con los niños de la Sinfónica Regional Infantil de la zona norte de Táchira, en San Juan de Colón.

Esta misma dinámica ocurrirá en los estados Mérida, Trujillo y Zulia, a partir del miércoles 25 de marzo, y hasta el sábado 28. Los niños de la Nacional Infantil se encontrarán e intercambiarán experiencias musicales con las orquestas infantiles de esas regiones. El ejercicio de tocar juntos es una herramienta de motivación no sólo para los niños de Táchira, sino para los demás estados que también compartirán con la selección de la SNIV. Además, esta primera ruta por los estados del occidente venezolano mostrará a la comunidad el alcance del trabajo musical hecho con los niños de todo el país.

Esta actividad se suma a la labor que realizaron todas las regiones del país al ofrecer en el mes de febrero más de 600 mil conciertos, como parte de la celebración 40 aniversario de El Sistema, que sigue tomando las calles con estas presentaciones nacionales. Y es que desde 1995, cuando el maestro José Antonio Abreu concibió la primera generación de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela conformada como una orquesta itinerante, los niños más destacados de los distintos núcleos comenzaron a recorrer el país tras la enseñanza y el encuentro con músicos y profesores.

Cuando tenía 12 años y ejecutaba el violín, el maestro Gustavo Dudamel formó parte de esa primera selección que conquistó el mundo al presentarse en el Kennedy Center y sede del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington; en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York; en Manaos, Río de Janeiro, Brasilia, Recife, Pernambuco y Sao Paulo, Brasil; Santiago de Chile; y en Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, donde fueron designados Artistas por la Paz; entre muchos otros escenarios.

Las cuatro generaciones de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (1995, 2010, 2012 y 2015) han asumido grandes retos: en el 96, recibieron a Juan Pablo II en un concierto como parte de la segunda visita al país de Su Santidad; en 2010, interpretaron la Sinfonía N° 1, de Gustav Mahler, bajo la dirección de Sir Simon Rattle; en 2013, revolucionaron el Festival de Salzburgo ofreciendo dos conciertos con casa llena; y en 2015 prometen hacer lo propio al debutar en Caracas en el mes de julio, y luego partir a Italia para presentarse por primera vez en la Scala de Milán, el próximo 21 de agosto.    

Esta primera gira por el occidente del país también celebra los “40 años tocando el sentimiento de un país” que suma el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Puede seguir nuestra programación puede revisar nuestra página web http://fundamusical.org.ve/ y nuestras redes: @elsistema (Twitter) y @elsistema_ (Instagram)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.