La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

20 de marzo de 2015

Las festividades que se preparan con relación al día de la ciudad queremos aprovecharlas para hacer algunos planteamientos vinculados principalmente a la cultura y a algunas obras emblemáticas de su desarrollo regional. Desde hace un buen tiempo venimos alertando sobre algunos libros olvidados que son fundamentales para la comprensión y el estudio de la cultura carabobeña.

Crónicas de disidencia

Valencia y la cultura

Columnista, Notitarde, Domingo Alfonso Bacalao (Notitarde/)
Valencia y la cultura

Las festividades que se preparan con relación al día de la ciudad queremos aprovecharlas para hacer algunos planteamientos vinculados principalmente a la cultura y a algunas obras emblemáticas de su desarrollo regional. Desde hace un buen tiempo venimos alertando sobre algunos libros olvidados que son fundamentales para la comprensión y el estudio de la cultura carabobeña. Dos son esenciales: Poetas y Prosadores Carabobeños, Selección y prólogo de Luis Guevara y Enrique Groscoro, hijo, y Génisis y Evolución de la cultura en Carabobo- dos tomos-, de Luis Augusto Nuñez, conocido y recordado escritor valenciano. Los dos están totalmente agotados y sus viejas ediciones son escasas o de difícil ubicación en las bibliotecas públicas, donde acuden los estudiantes, intelectuales o investigadores en la materia.
La urgencia de sus re-ediciones la hemos planteado en diversas oportunidades, como una tarea que deben emprender la Alcaldía o la Gobernación en contribución obligada con el desarrollo de la cultura en el Estado. Ya 
Plantear esta inquietud es el propósito que nos anima al proponer una campaña que comprometa tanto a las instituciones culturales como a los entes públicos, en un empeño por enfrentar y responder a vacíos tan graves que entorpecen los logros más elementales para avanzar en este terreno tan importante. Sabemos, con sobrada experiencia de docente, que no podemos progresar y profundizar en los conocimientos, si no contamos con las herramientas indicadas ni el acopio suficiente de datos y el vagaje propio a tales fines.
Por ello, queremos retomar estas ideas, en estos momentos especiales de la ciudad, cuando insistir en los tópicos de la cultura es clave para sus habitantes y sus instituciones culturales.
El aservo histórico-cultural encerrado en las páginas de esas obras mencionadas aconseja una re-edición que ponga de nuevo en las manos de los ciudadanos y de los investigadores y amantes de la cultura, el cúmulo de vivencias contenidos en ellas y que reúnen a lo largo de un denso trajinar la faena creativa de un pueblo.
En el debate ciudadano, preferentemente copado por los asuntos de la política, ha faltado la insistente presencia de las angustias culturales, muchas veces reducidas a los espacios donde sus instituciones desarrollan sus cometidos y funciones. Pero lo correcto e indicado es ir más allá, hacia el gran público, comprometiéndolo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.