La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

16 de marzo de 2015

Lucio Herrera dejó notar su aspiración a que este nuevo aniversario de la urbe tenga la misma relevancia y alcance que tuvo el cuatricentenario. “Valencia logró en aquel momento definir un destino, una vocación; hubo un cambio y la ciudad se convirtió en el centro fundamental de desarrollo manufacturero, adonde vinieron a establecerse grandes corporaciones industriales, venezolanas y del exterior del país”. Luis Cubillán Fonseca recordó que para el cuatricentenario se montó una exposición internacional de pintura, que incluso contó con una obra de Picasso, que se exhibió en la calle Vargas. “¡Vino gente de todas partes del mundo!”, resaltó con alegría, pero al mismo tiempo comentó con cierta nostalgia que Valencia “como que se movía mejor hace 60 años”. Trajo a colación que aquella muestra fue posible gracias a las gestiones de Oswaldo Vigas, que se encontraba en París; y de Frida Áñez, a quien considera una gran valenciana. “Ellos se pusieron de acuerdo y empezaron a llegar los cajones de cuadros de Europa y América del Sur (…) Bueno, ahora no podríamos hacer eso, porque la situación del país está tan delicada”

Desayuno en la Redacción
Notitarde 15 de marzo del 2015 págs. 4 y 5/ENTREVISTA
Silmari Rivas Rubin/ Karín Rivero
Comisión preparadora de los actos conmemorativos invita a sus habitantes a apartar las diferencias para reflexionar y comprometerse con el desarrollo de la urbe

Aniversario 460° de Valencia debe marcar inicio de una década próspera para la ciudad

Karín Rivero, Gustavo Rízquez Romero, Willians Machuca, Lucio Herrera Gubaira, María Antonieta Storaci, Luis Cubillán Fonseca, Silmari Rivas Rubin, Alecia Rodríguez del Valle y Humberto Torres. (Notiarde/Raúl Araque Guillén)
Aniversario 460° de Valencia debe marcar inicio de una década próspera para la ciudad
Valencia celebrará el próximo miércoles 25 de marzo su 460° aniversario, ocasión oportuna  para que sus habitantes reflexionen y se comprometan, por encima de sus diferencias, a propulsar una nueva década de progreso y desarrollo para el municipio, de manera que las generaciones más recientes quieran quedarse, crecer y echar raíces en esta ciudad.
Debido a la relevancia de la fecha, habrá actos protocolares y actividades sociales, culturales y deportivas, bajo programación de una comisión organizadora creada por el burgomaestre Miguel Cocchiola mediante decreto y conformada por representantes de diferentes instituciones, fuerzas vivas y sectores populares del municipio, quienes desempeñan ad honórem la labor que les fue encomendada por la autoridad local.
La agenda de aniversario estará orientada a despertar el sentido de pertenencia e involucrar a los valencianos en la recuperación de la ciudad del Cabriales. Así lo han destacado tres miembros del comité organizador, Lucio Herrera Gubaira, quien también es comisionado del Alcalde; María Antonieta Storaci, directora de Relaciones Institucionales de la Alcaldía; y Luis Cubillán Fonseca, miembro de la Academia de la Historia del estado Carabobo.
Durante este grato “Desayuno en la Redacción”, al que asistieron en compañía del periodista Willians Machuca, del departamento de prensa del Ejecutivo municipal, adelantaron detalles sobre los preparativos para este nuevo aniversario. En esta casa editorial fueron atendidos por los periodistas Gustavo Rízquez Romero, director del periódico; Humberto Torres, Karín Rivero, Alecia Rodríguez del Valle; Silmari Rivas Rubin, quien suscribe este trabajo; y el reportero gráfico Raúl Araque. 
Manifestaron de entrada sentirse honrados de encontrarse en Notitarde, por considerar que este medio forma parte del patrimonio de Valencia y es un diario muy querido por la colectividad. Aprovecharon la ocasión y pidieron que se le hicieran llegar sus mejores deseos a la nueva junta directiva. “Ésta es una ventana importantísima de comunicación y de expresión para el pueblo carabobeño y sobre todo para la ciudad de Valencia”, acotó Lucio Herrera Gubaira. 
Aseguró que preparan los actos y actividades con mucho entusiasmo, pero conscientes de que la Alcaldía de Valencia y sus instituciones están en un momento de dificultad y restricciones económicas. En ese sentido,  lo que han acordado destacar y proyectar no implica derroche, de ninguna manera, sino más bien significación, exaltación del gentilicio valenciano, de la trascendencia de este momento histórico para la ciudad.
La misma relevancia y alcance del cuatricentenario
Herrera dejó notar su aspiración a que este nuevo aniversario de la urbe tenga la misma relevancia y alcance que tuvo el cuatricentenario. “Valencia logró en aquel momento definir un destino, una vocación; hubo un cambio y la ciudad se convirtió en el centro fundamental de desarrollo manufacturero, adonde vinieron a establecerse grandes corporaciones industriales, venezolanas y del exterior del país”. 
-Ahora -siguió- nos corresponde llamar a la unión por encima de las diferencias, a la conciliación, al entendimiento y cohesión como urbe, como conglomerado, como un pueblo que quiere ver un futuro digno, fecundo, próspero. 
Bajo esa perspectiva, planteó la necesidad de lograr un consenso para alcanzar lo que será el nuevo desarrollo de la ciudad. “Valencia tiene que tener en este momento una discusión de hacia dónde va; se ha hecho un plan de desarrollo municipal, con la participación de varias instituciones de diversos sectores, pero la ciudad tiene que abordar esta discusión”, insistió.
Considera que además de los eventos culturales, artísticos, deportivos y académicos en torno a la fecha, también se debe reflexionar y conversar abiertamente sobre el futuro del municipio, para que las recientes generaciones quieran seguir, crezcan y formen sus familias en esta localidad. 
“Ésta es prácticamente la función de esta comisión, recordando momentos gloriosos como el cuatricentenario, pero también pensando en que esta generación pueda ser reconocida cuando la ciudad celebre sus 500 años, por su contribución a un mejor rumbo para sus habitantes”.
Valioso aporte de instituciones y grupo sociales
Herrera resaltó el aporte de una serie de instituciones y grupos sociales que cuentan con representantes en la Comisión Organizadora de los 460 años       de Valencia, como la Universidad de Carabobo, Ateneo de Valencia, Asociación de Ejecutivos,   Cámara de Industriales del estado Carabobo, Cámara de Comercio de Valencia, Centro Cultural Eladio Alemán Sucre y Gente de     Soluciones. 
Según añadió, cada una de estas organizaciones desarrollará  actividades con ocasión del Día de Valencia, como una gran contribución a la programación de aniversario, que no se centrará en el mes, sino que se extenderá durante el resto del año, para su culminación en marzo de 2016. “Será un año de encuentro, en el que podamos realmente destacar este momento importante: ¡Se inicia una nueva década de la vida de la ciudad!”.  
Participación del resto de los municipios de la Gran Valencia
Del mismo modo, reveló que ha sido convocado el resto de los municipios que conforman la Gran Valencia: Naguanagua, San Diego, Libertador y Los Guayos, para que se sumen a la festividad, ya que -junto a Valencia- conforman una unidad geopolítica.
También forman parte de la comisión creada por el alcalde Cocchiola: Santiago Rodríguez, coordinador del Despacho del Alcalde; José Antonio García, director de Secretaría del Despacho; Juan Torres, director de Comunicación de Información; Georgia Pisana de Cocchiola, primera dama del municipio; y el presbítero Pedro De Freitas, párroco de la Catedral.
Asimismo, Subdelia Páez de Sevilla, presidenta de la Sociedad Amigos de Valencia; Elis Mercado, presidente del Ateneo de Valencia; Édgar Núñez, presidente de Fundacultura;  Argenis Ecarri, presidente de Fundeval; y Pedro Carvajal, presidente de Induval.
Igualmente están Esteban Simonetti, la concejal Mariela Domínguez, Douglas Hernández, Tomás Cabrera, Alecia Franco, Carlos Cruz, María Cora Páez, Carmelo Ecarri, Pedro Carvajal, Pedro Douaihi; el edil José Valera, presidente del Concejo Municipal de Valencia; Paúl Escobar, reconocido médico de la ciudad; Gustavo Sosa Izaguirre, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Iván Hurtado, cronista de la Universidad de Carabobo; y Andrés Pérez, presidente de la Cámara de Industriales del estado Carabobo.
Una ciudad sin partida de nacimiento
El historiador Luis Cubillán Fonseca inició su intervención recordándonos que todavía no se sabe cuándo exactamente fue fundada Valencia, pero desde 1724 se mantiene como tradición celebrar su aniversario cada 25 de marzo, porque es el día de Nuestra Señora de la Anunciación, advocación religiosa bajo la cual habría nacido.  
En el archivo de la ciudad -refirió- hace falta una gran cantidad de documentos, mientras que él mismo ubicó en España unos 15 mil informes sobre Valencia, que se encuentran en el Ministerio de la Defensa del país europeo. Cubillán no sabe cómo esos folios cruzaron el Atlántico, pero considera que con ellos se puede concluir la investigación y determinar la fecha precisa de creación de la ciudad, a pesar de su creencia de que esta urbe no tiene “partida de nacimiento”. 
Trajo a colación  juicios de residencia y una invasión euroafricana que llegó en 1547, del mismo año cuando se vino a tomar posesión del lago de Valencia. “Entonces, si nosotros fuéramos a buscar los orígenes de la ciudad, tenemos que la invasión euroafricana llegó en 1547. ¿Éste sería el año de fundación de la ciudad?”.
“El Canto a Valencia” de José Rafael Pocaterra 
El historiador llegó a la sede de este tabloide con la jovialidad que le caracteriza, su risa contagió todo el salón de reuniones, incluso alcanzó otras áreas de la Redacción. Vino con vestimenta cómoda, porque -según comentó- ya está viejo como para andar encorbatado. Llamó la atención, a su entrada, que cargaba con una antigua publicación, que mostró minutos después. Se trataba de “El Canto a Valencia”, el discurso que pronunció José Rafael Pocaterra por los 400 años de la ciudad, editado por el Ayuntamiento de la época, con prólogo de Teodoro Gubaira, abuelo del mismo Lucio Herrera Gubaira. 
Luis Cubillán solicitó ante esta casa editorial considerar la posibilidad de reproducir el poema y encartarlo en la edición del próximo miércoles 25 de marzo, con ocasión de los 460 años de Valencia. Considera que se brindaría a los valencianos un rato de bastante altura, que serviría para elevarlos espiritualmente y comprometerlos con la ciudad. “Además, este poema termina con una frase muy bella: ‘Valencia, madre eres tú, pariste a Venezuela’ ”. 
Actualmente -continuó- es muy importante decirles a los valencianos que son hijos de una ciudad que parió un país; aunque en realidad es madre de muchos, recuerden que después de Carabobo se empezaron a liberar los países del sur. 
A propósito, citó dos publicaciones más: “Incamar”, de Felipe Herrera Vial; y “Poetas y prosadores valencianos”, que es un compilado de Luis Guevara. “En estas fechas es momento de poner a circular esas cosas”, apuntó el historiador, quien por más de 20 años fue ayudante del doctor Guillermo Mujica Sevilla, cronista de la Universidad de Carabobo y de Valencia, hasta su fallecimiento en mayo de 2013. 
Cubillán Fonseca recordó que para el cuatricentenario se montó una exposición internacional de pintura, que incluso contó con una obra de Picasso, que se exhibió en la calle Vargas. “¡Vino gente de todas partes del mundo!”, resaltó con alegría, pero al mismo tiempo comentó con cierta nostalgia que Valencia “como que se movía mejor hace 60 años”. 
Trajo a colación que aquella muestra fue posible gracias a las gestiones de Oswaldo Vigas, que se encontraba en París; y de Frida Áñez, a quien considera una gran valenciana. “Ellos se pusieron de acuerdo y empezaron a llegar los cajones de cuadros de Europa y América del Sur (…) Bueno, ahora no podríamos hacer eso, porque la situación del país está tan delicada”, dijo.
No obstante, Cubillán resaltó que para este nuevo aniversario de la urbe del Cabriales habrá exposiciones con creaciones de artistas nacionales y una será en honor a la patrona Nuestra Señora del Socorro. Ésta es organizada por Pedro Douaihi y contaría con unas 90 obras.
Actos centrales se inician con misa en la Catedral 
Entre tanto, María Antonieta Storaci se encargó de adelantar detalles del programa previsto para el propio 25 de marzo y apuntó que la celebración comenzará ese miércoles a las 9:00 de la mañana, con una misa de acción de gracias en la Catedral de Nuestra Señora del Socorro; posteriormente, a las 10:00 de la mañana, autoridades y fuerzas vivas del municipio colocarán ofrendas florales ante el monolito del Padre de la Patria, en la plaza Bolívar; y posteriormente, en el Teatro Municipal, se celebrará el acto central, donde se impondrá la Orden Ciudad de Valencia a personajes e instituciones que han contribuido con el desarrollo de la ciudad, en los ámbitos científico, educativo, cultural y artístico, entre otros. 
Recordó que el discernimiento de la distinción corresponde al Consejo de la Orden, presidido por el alcalde Miguel Cocchiola e integrado por monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia; Subdelia Páez de Sevilla, presidenta de la Sociedad Amigos de Valencia; los ediles Mariela Domínguez y Daniel Sánchez, designados por el Concejo Municipal; y Bárbara Ágreda, secretaria del ente edilicio, como canciller de la Orden.
Indicó que previamente se invitó a la colectividad a postular a los ciudadanos e instituciones que consideraban merecedores de la Orden Ciudad de Valencia en primera o segunda clase. Este proceso se inició el 19 de enero y concluyó el 27 de febrero. 
Añadió que para el “Día de Valencia” igualmente habrá eventos culturales en las nueve parroquias del municipio, como exposiciones de pintura y fotografía; y el concurso de cuentos “Una historia para Valencia”, bajo la coordinación de la Fundación para la Cultura.
Actividades deportivas arrancan con “Festival de la Montaña”
Por su parte -agregó-, el Instituto Municipal de Deportes (Indeval) promoverá una agenda bastante variada incluso por el resto del año, que comenzará el próximo domingo 22 con el “Festival de Montaña, Ciudad de Valencia”, en el parque municipal La Guacamaya, desde las 5:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Adelantó que los asistentes podrán participar en actividades culturales y religiosas, que se iniciarán a partir de las  6:00 de la mañana con caminata y ciclismo de montaña, cuyo recorrido partirá desde las instalaciones del Acuario Juan Vicente Seijas, pasará por la avenida Fernando Figueredo,  sentido norte-sur,  con entrada al estacionamiento “La Guacamaya”, subida hasta la capilla, ascenso hasta las tres cruces y retorno al lugar de inicio. Simultáneamente, durante la ruta, se ubicarán estaciones de bailoterapia, pilates, crossfit y  rapel, así como espacios culturales.
La agenda incluye una representación histórica inspirada en José Rafael Pocaterra, escritor, periodista, ensayista y poeta; y Enrique Tejera,  médico, científico y político, porque se dice que sus vidas transcurrieron en el sector, cerca de “El Calvario”. Actores vestidos a la usanza de la época los personificarán y serán interactivos con el público.  
Ese mismo domingo 22, según lo descrito por Storaci, se llevará a cabo una misa de acción de gracias en el Santuario María Auxiliadora (Colegio Don Bosco), luego un vía crucis que llegará hasta El Calvario y desde la capilla  se  bendecirá todo el municipio. 
Asimismo, se habilitará una parte de la avenida Fernando Figueredo para “El Punto”, programa de la Alcaldía que brinda posibilidad de esparcimiento a las familias valencianas, donde los niños podrán disfrutar de pintacaritas, colchones inflables, tirolesa, pared de escalada y de otras atracciones. Para esta ocasión, se sumarán una exposición de vehículos tuning y un concurso de soundcars.
Ventana
Al servicio de la ciudad que aman
Para este grupo de venezolanos Valencia ea la ciudad que aman, de la que se sienten parte y a la que han dado su vida para servirle, con la intención de verla crecer y convertirla en el lugar donde todos quieren estar.
La abogada María Antonieta Storaci, desde la dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Alcaldía de Valencia, trabaja por la ciudad y por  rescatar esos valores que exaltan y difunden lo que es la esencia de la institución que representa.
Actualmente es profesora de diversas cátedras en la Universidad José Antonio Páez. Vicepresidente del Centro Italo Venezolano de Valencia. Su experiencia en la gestión pública comenzó en la alcaldía de San Diego. Estudio en la gobernación de Carabobo, y ahora, en la Alcaldía de Valencia se apoya “en un equipo excelente” para conectar a todos con la institución.
Estudió Derecho en Caracas. Tan pronto se graduó viajó a Valencia para trabajar, y desde siempre manifiesta sentirse enamorada de la ciudad. Con orgullo asegurar que entre sus mayores aportes a Valencia está el producto de su matrimonio, sus dos hijos, “nacidos acá”. Profesionales que han estudiado en Valencia, que quieren a la ciudad. Forman parte de los soñadores que aseguran que valencia debe seguir su pasó hacia el progreso, y van a aportando su granito de arena en esta construcción de una nueva sociedad, en donde todos los factores participen y estén involucrados”.
Por su parte Don Luis Cubillán Fonseca asegura no tener más que decir que expresar el amor que le tiene a Valencia. Su madre, maracayera; su padre, andino. Sus abuelos maternos -los Páez- “valencianos que trabajaron bastante por  la ciudad (...) de manera que tengo a Venezuela reunida en todo”.
Este caraqueño llegó a la ciudad del Cabriales desde muy joven. Historiador, académico y Cronista Ilustre de la Ciudad de Valencia, se mantiene activo, junto a su esposa Irma Mijares, sus tres hijas y nietos para continuar entregando su corazón por el rescate y la protección de las huellas de Valencia, de su camino.
Para Lucio Herrera Gubaira, otro de los invitados al Desayuno, los tres son venezolanos que están al servicio de la ciudad. Él  forma parte de una familia valenciana, “por el lado de mi padre -Lucio Herrera Betancourt- descendiente de andinos que se radicaron en Valencia y quien se casó con una valenciana e hicieron esa familia nuestra”.
Herrera Gubaira es abogado y ha estado toda su vida al servicio público. Ha sido dirigente político y social, así como se ha vinculado en los últimos años al trabajo por la defensa ciudadana. “Fui vicepresidente nacional de Anauco. Formé parte de organizaciones como el Movimiento por la Calidad del Agua”. 
Dentro de su camino político Lucio Herrera Gubaira compitió con Miguel Cocchiola por la Alcaldía, “luego Miguel, quien es mi vecino, me pidió que lo acompañara y lo estoy haciendo como Comisionado General, ad honorem, del Alcalde”, una oportunidad de entregar sus conocimientos y valores a Valencia, “y estoy colaborando en este momento, porque para mí es un honor formar parte de una comisión donde hay tanta gente representativa y de  este compromiso que tenemos todo de hacer algo para que esta ciudad siga siendo un referente, donde todos queramos mejorarla para que sea donde nuestros hijos quieran seguir viviendo. Tengo cuatro hijos de diferentes edades y quiero que ellos sean valencianos que amen a esta ciudad y que la hagan crecer cada día más”.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.