La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

16 de marzo de 2015

En el país hay intención de anular cosas, no de crear, para que no haya expresiones artísticas. Es evidente, los museos están cerrando porque no tienen qué mostrar, como el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, afirma Vicente Antonorsi en declaraciones para El Carabobeño.

El Carabobeño 15 marzo 2015

Los Museos están cerrando porque no tienen qué mostrar

Vicente Antonorsi en la galería Espacio 5 de Valencia. (Foto Archivo)
Alfredo Fermín
En el país hay intención de anular cosas, no de crear, para que no haya expresiones artísticas. Es evidente, los museos están cerrando porque no tienen qué mostrar, como el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, afirma Vicente Antonorsi en declaraciones para El Carabobeño.
En la galería Espacio 5, Vicente Antonorsi presenta una selección de piezas en las que predominan el cubo, el ángulo recto lo que él denomina geometría cartesiana porque se considera un tejedor por naturaleza y arquitecto de profesión.
En la muestra, titulada Calados, con la curaduría de Marisela Chivico se aprecian una obra consolidada del artista realizada con madera contraenchapada y nuevos trabajos con hierro y acrílicos que “son el final de un proyecto artístico y el comienzo de otro que sale de mi subconsciente y pasa por mis manos con una predisposición mental”.
Antonorsi, nacido en Caracas en 1952, es arquitecto de la Universidad de Los Andes, en Bogotá donde también estudió diseño textil. Su obra ha sido expuesta en prestigiosas galerías de arte de Caracas, Madrid, Estados Unidos, Amsterdam. En Valencia ha participado en diversas ediciones de la Bienal Salón Arturo Michelena y en 2013 fue el artista seleccionado para inaugurar la galería Espacio 5, situada en la avenida Carabobo cruce con calle La Ceiba, La Viña,Valencia.
Como en otras actividades de la vida en el país ¿hay decadencia en el arte actual venezolano?
-Hay una gran tristeza porque hemos perdido los museos, que son el baluarte que le da respaldo a todas las obras de arte. El museo es el que valida, el consulado, el congreso que le da fe a la gente de que eres un artista. Si yo mando un currículo, a otra parte del mundo, y no he tenido exposición en un museo seré tomado menos en cuenta que quienes sí lo han hecho, por muy mal que sea el museo.
Aquí hay intención de anular cosas, no de crear para que no haya expresiones artísticas. Pero sigue habiendo artistas de gran valor. Muchos se han ido y figuran fuera. Los que se quedan tienen movimientos undergraunds de nuevas artes en los que hay grandes esperanzas. Hay mucho arte conceptual y contemporáneo de la gente joven, con una mezcla de arte conservador. Otros artistas mantienen sus estilos conservadores.
¿Se considera un artista conceptual o de vanguardia?
-No me considero vanguardista. Hay muchos jóvenes que han expuesto, en esta galería Espacio 5, trabajos conceptuales con elementos plásticos pobres a los que les dan un valor artístico muy importante. Eso me parece bueno.
Tampoco soy un artista conceptual, prefiero ser moderno con una obra que respeta la estética, lo formal, los principios y sistemas constructivos convencionales. Trabajo más con el subconsciente que conscientemente, para tomar el arte como una manera de mirar a un punto más elevado de la vida que no expreso de manera conceptual.
Es decir ¿se expresa de manera decorativa?
-Mi trabajo podría ser decorativo pero la base es constructivista sin separarse de la arquitectura. Lo contemporáneo tiene, muchas veces, más un sustento conceptual que formal.
¿Cuál es su búsqueda en el nuevo período artístico que ha iniciado?
-Estoy tratando de fusionar la arquitectura con el arte. Es un proceso subconsciente con mucha información en mi cerebro. Hacía textiles y los dejé para estudiar arquitectura.Ahora hago una obra en la que combino las dos especialidades. Por eso digo que, mi obra, es un producto subconsciente que llega a mis manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.