La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

23 de mayo de 2015

Fundación Empresas Polar anuncia ganadores de la XVI edición del Premio Lorenzo Mendoza Fleury

logo

Premio Fundación Empresas Polar "Lorenzo Mendoza Fleury"

Se otorga cada dos años, desde 1983, a científicos venezolanos en las áreas de Biología, Física, Matemática, Química y sus respectivas interdisciplinas, evaluando el talento, la creatividad y productividad de cada uno de ellos en sus respectivas especialidades. Este premio es la máxima representación del compromiso de ésta Fundación con la comunidad científica venezolana. Para cada edición, la Junta Directiva de Fundación Empresas Polar nombra un Comité de Selección conformado por siete científicos de amplia trayectoria académica en el ámbito investigativo, que se encarga de designar los proponentes, evaluar los candidatos propuestos, seleccionarlos, redactar el veredicto y presentarlo a la Junta Directiva de Fundación Empresas Polar.

Tiene una metodología que requiere un trabajo contínuo y que se inicia casi dos años antes de la entrega definitiva.

Desde 1983 hasta 2013

Premiados por especialidad:
Biología: 28
Física: 19
Matemáticas: 17
Química: 16

Premiados por instituciones académicas:
Del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC): 31
De la Universidad Central de Venezuela (UCV): 16
De la Universidad de Los Andes (ULA): 12
De la Universidad Simón Bolívar (USB): 10
Del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA): 4
De la Universidad de Oriente (UDO): 2
De la Universidad de Carabobo (UC): 1
De IBM: 1
De Intevep: 1
De la universidad del Zulia (LUZ): 1
Del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA): 1
Lorenzo-400

Fundación Empresas Polar anuncia ganadores de la XVI edición del Premio Lorenzo Mendoza Fleury

Como parte de su apoyo al desarrollo de las ciencias, Fundación Empresas Polar anunció los científicos venezolanos ganadores del Premio Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury”, en la XVI edición de lo que constituye la máxima evidencia del compromiso de Empresas Polar y su Fundación con la comunidad científica del país.
Este año destacaron los doctores Trino Baptista (Biología), Ismardo Bonalde (Física), Jimmy Castillo (Química), Jon Paul Rodríguez (Biología) y Víctor Sirvent (Matemática).
El anuncio a cada ganador lo efectuó Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de la Fundación,
a través de llamadas telefónicas. El acto de premiación se llevará a cabo en la sede de la institución a finales del mes de mayo.
Los nuevos galardonados recibirán su premio en el tradicional evento y pasarán a formar parte del patrimonio científico de Venezuela. Con el apoyo de Fundación Empresas Polar asistirán a eventos y actividades académicas dentro y fuera del país. Además del homenaje público a su labor, el premio otorga un diploma y un monto en efectivo que este año asciende a Bs. 100.000.
Para Giménez de Mendoza este reconocimiento representa la máxima expresión del compromiso que Empresas Polar y su Fundación tienen con el desarrollo de la ciencia en Venezuela. “Fundación Empresas Polar siempre ha apostado al país y a su gente. Las ciencias básicas y sus interdisciplinas, representan fuentes inagotables de nuevos conocimientos. Los hallazgos y descubrimientos en estas áreas son la base para la construcción de propuestas que, más tarde, pueden ser utilizadas en el ámbito de las ciencias aplicadas”, asegura.
Muchos de los programas educativos de la Fundación están vinculados con el apoyo y mejoramiento de la ciencia como es el caso de las Olimpíadas Matemáticas, Ciencia en la Escuela y el Programa de Actualización Matemática, entre otros.
Aunque el premio es diseñado, coordinado y financiado por Fundación Empresas Polar, es la propia comunidad científica venezolana la encargada de proponer, evaluar y seleccionar a los candidatos.
Laura Díaz, gerente de Programas Institucionales, destaca que esta iniciativa se realiza cada dos años. “Empresas Polar y su Fundación, conscientes de la importancia de su aporte al crecimiento del país, del fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como pilares del desarrollo de la sociedad, apoya al talento nacional que demuestra su altísima preparación académica a través de este reconocimiento a 5 científicos venezolanos, con destacadas evidencia de talento, creatividad y productividad”.
Cinco nuevos reconocimientos
En esta nueva edición destacaron Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Universidad Simón Bolívar (USB), instituciones académicas de las cuales forman parte los científicos premiados.
Dos de los ganadores son del área de la Biología: Trino Baptista de la ULA y Jon Paul Rodríguez del IVIC. Baptista es Psiquiatra y Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad del Zulia. Su preparación científica la adquirió en la Universidad de Princeton, New Jersey, EEUU y en la Universidad de McGill, Montreal, Canadá. Actualmente, es profesor titular de la Universidad de Los Andes. Su área de investigación es la psicofarmacología clínica, enfocada en el impacto de los psicofármacos sobre el metabolismo humano y animal. Las razones por las cuales este científico se hizo acreedor del Premio Lorenzo Mendoza Fleury fueron su independencia y liderazgo como investigador, la calidad y prolífica productividad, el impacto de sus contribuciones con la literatura mundial, su reconocimiento internacional y liderazgo como promotor de la ciencia y formación de escuela.
Jon Paul Rodríguez es biólogo ecólogo teórico y experimental, egresado de la Universidad Central de Venezuela con doctorado en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Princeton, EUA. En la actualidad es el vicepresidente de la IUCN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza); investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), tiene 45 años de edad y más de un centenar de artículos científicos. Como ecólogo contribuyó con la rigurosidad de las ciencias de la conservación de la naturaleza, aportó una nueva visión para el estudio y análisis de la preservación de la fauna gracias a la introducción de la evaluación de comunidades o ecosistemas, en lugar de la evaluación por especies que se venía realizando.
Por el área de la física, el galardón le corresponde a Ismardo Bonalde del IVIC, quien es PhD en Física de la Universidad de Harvard e Investigador Titular del Centro de Física del IVIC. Al culminar una estancia postdoctoral en la Universidad de Illinois decide regresar al país para refundar el Laboratorio de Temperaturas Bajas del IVIC donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera científica. En el IVIC establece líneas de investigación en superconductividad no convencional con el desarrollo de técnicas de incomparable precisión para la medida de la longitud de penetración magnética, que lo colocan como autoridad experimental del tema mundialmente.
Jimmy Castillo, otro de los galardoneados, es doctor en Química y profesor titular de la UCV. Ha dedicado su vida académica a la fisicoquímica, particularmente a la óptica y espectroscopia. Posee cerca de un centenar de publicaciones y un gran número de citaciones científicas, por lo que es calificado como un líder regional. Su creatividad y originalidad se distinguen en óptica no lineal, catálisis, productos naturales, asfáltenos, diseño de sensores, instrumentación, biomedicina y nanotecnología, en cada una de ellas ha dejado una clara huella de su talento y capacidad. Su visión amplia, teórica y experimental son los méritos más notables que permitieron honrársele con este reconocimiento científico.
El único matemático de los seleccionados es Víctor Sirvent de la USB. Es Licenciado en Matemáticas, Cum Laude, y Magíster en Matemáticas de la Universidad Simón Bolívar, con Ph.D en Matemáticas de la Universidad de Warwick (Reino Unido). Poco después de culminar los estudios de doctorado, Sirvent regresa a su alma mater y allí desarrolla gran parte de su carrera académica. En la actualidad, es profesor titular adscrito al Departamento de Matemáticas de esa universidad. Sus contribuciones en Teoría Ergódica, Geometría y Teoría de los Sistemas Dinámicos, áreas a las que dedica sus mayores esfuerzos, son notables. En particular, sus aportes a la geometría fractal y los sistemas dinámicos simbólicos son relevantes y significativos y lo colocan como referente influyente en esos temas.
La selección de los ganadores
La selección de los ganadores de esta edición fue el resultado de 6 largas sesiones de trabajo que iniciaron en el mes de febrero de 2013, en las que 49 científicos propuestos fueron evaluados.
En esta ocasión una comunidad de 41 científicos se encargó de postular a sus colegas. El Comité de Selección estuvo integrado por los doctores Juan Manuel Amaro, químico de la Universidad de Los Andes; Leonor Chacín de Bonilla, bióloga de la Universidad del Zulia; Óscar González, físico de la Universidad de Oriente; Stefania Marcantognini, matemática del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (premiada en la edición de 2009); Ernesto Medina, físico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (premiado en la edición de 1993); José Luis Paz, químico de la Universidad Simón Bolívar (premiado en la edición de 2005); y Félix Tapia, biólogo de la Universidad Central de Venezuela (premiado en la edición de 2005).
Acerca del Premio Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury”
Este galardón científico fue creado en el año 1982 y la primera entrega se llevó a cabo al año siguiente. Desde entonces, forma parte de los programas institucionales de Fundación Empresas Polar.
Hasta la XV edición (año 2011) se ha reconocido la labor de 75 científicos, de los cuales 10 han sido mujeres. Hasta ahora, la disciplina con más galardones es la Biología.
Su realización bianual, desde hace 30 años, es una muestra más de la confianza que Empresas Polar y su Fundación mantienen en el país con la firme convicción de que este reconocimiento pone en alto el nombre de la nación y reafirma la libertad de proponer, de elegir y de apoyar a quienes trabajan con pasión para seguir construyendo país.
- See more at: http://www.fundacionempresaspolar.org/news/fundaci%C3%B3n-empresas-polar-anuncia-ganadores-de-la-xvi-edici%C3%B3n-del-premio-lorenzo-mendoza-fleury#sthash.h7F6pAgH.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.