La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

9 de junio de 2015

Falleció la excelsa ceramista, eterna merecedora del Premio Nacional de las Artes del Fuego por su maravillosa obra, siempre definida como "utilitaria" y por eso no "merecedora" del Premio Nacional de la especialidad, como la de su profesor y amigo, el también maravilloso ceramista Rodrigo García Alejo, obras ambas de extraordinaria factura, buen gusto y de un dominio del oficio cerámico excelente...Paz a su alma

Participamos que ha fallecido cristianamente, el día 07/06/2015, la señora
GLORIA TERESA FERNANDEZ ESCOBAR
(Q.E.P.D.)
Sus hijos: Indrajit Bhaskaran F. y Guitanyali Bhaskaran F. Sus hermanos: Ana María Fernández de Tognella y José Gabriel Fernández, y familiares: Premnath Bhaskaran, Srinath Bhaskaran, Nora de Bhaskaran, Rajiv Bhaskaran, Bruno Tognella y María Gabriela Tognella. Primos, sobrinos y demás familiares, agradecen a todas aquellas personas que los acompañaron en tan dolorosos momentos y les hicieron llegar sus palabras de condolencia. Servicios atendidos por Memoriales La Esperanza, C.A., Av. Bolívar Norte No. 122-146, frente al rectorado de la UC. Telfs.: 0241-8252790 / 8249387.

Correo Cultural

Este domingo 29 en la Galería Universitaria Braulio Salazar Será inaugurada la Bienal 39 Salón Nacional de las Artes del Fuego

Los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar, como es tradicional, servirán de escenario para mostrar las 58 obras admitidas para esta edición de la Bienal 39 Salón Nacional de las Artes del Fuego, ha ser inaugurada el venidero domingo 29 de septiembre a las once de la mañana.

La rectora de la Universidad de Carabobo, profesora Jessy Divo de Romero, junto a Lunes Rodríguez, director de la Galería, artistas y demás fuerzas vivas de la región, serán los encargados de dar inicio a esta majestuosa, vibrante y esperada exposición; muestra de talentos, creatividad y expresión de las artes del fuego.
La Universidad de Carabobo, con el fin de estimular, confrontar, divulgar y documentar las nuevas propuestas del arte contemporáneo en las diversas manifestaciones de las artes del fuego en el país, a la vez de contribuir al desarrollo educativo y crecimiento espiritual de la comunidad venezolana, organiza la Bienal Salón Nacional de las Artes del Fuego en su sede permanente, la Galería Universitaria Braulio Salazar, la cual comprende las especialidades de Cerámica, Esmalte sobre Metal, Orfebrería y Vidrio.

La Bienal Salón Nacional de las Artes del Fuego, organizada en nuestra ciudad desde 1971, muestra este año 58 obras seleccionadas de un total de más de 300 piezas aproximadamente recibidas de los estados Apure, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Trujillo, Vargas, Zulia y de venezolanos residenciados en el extranjero, las cuales fueron sometidas al experto juicio del Jurado Único de Admisión y Calificación integrado por Tatiana Tischenko, Juan Noguera y Lunes Rodríguez.

La llama inextinguible de la Bienal Salón Nacional de las Artes del Fuego

Este año la museografía es de Ilich Rodríguez Coronel, joven profesional con vasta experiencia en el área museográfica y curatorial, quien al ser consultado sobre su visión de la Bienal, Rodríguez señaló que “es de suma importancia, ya que se consolida el escenario de confrontación más importante del país en cuanto a estas especialidades se refiere, 39 ediciones del Salón Nacional de las Artes del Fuego, son de suma significación para la historia del arte contemporáneo en Venezuela, de la chispa inicial, al salón llamarada, la exposición resulta una gran gala de creatividad y desborde de talento con cada obra exhibida”.

La Galería Universitaria, innovando en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías para aproximar las obras de arte a los usuarios del museo, pone a la disposición en las fichas técnicas de las obras exhibidas la utilización del código QR, ampliando las posibilidades de los usuarios en la búsqueda de conocimiento e información.

En dicho código, podrá ver y descargar el hermoso catálogo de más de 60 páginas que documenta esta importante bienal. Para tal fin, la galería provee a los usuarios del museo de señal abierta de WI FI en sus instalaciones, posibilitando el uso del internet en sus espacios de manera rápida, efectiva y gratuita.

En el hermoso catálogo que acompaña la exposición, podemos leer “esta edición, está enmarcada dentro de la celebración de los 121 años de la creación de la Universidad de Carabobo y realizada en homenaje a la vida y obra de las maestras ceramistas Reina Herrera y 
Gloria Fernández, por sus significativos aportes a las artes visuales venezolanas. Igualmente, está dedicada a la memoria de nuestro querido director y promotor permanente de la cultura carabobeña Oswaldo Ortega (1945-2013), de los maestros Jorge Zerep (1947-2012), José Gabriel González (1945-2013) y Wladimir Zabaleta (1944-2013) a su memoria y legado”

“Hay un largo y maravilloso camino labrado en fuego que conduce a Valencia”

En relación a las obras que este año conforman la Bienal, apunta el director de la Galería Universitaria, profesor Lunes Rodríguez “no se trata de seguir nuevas maneras de representación por moda frívola, sino por la comprensión inteligente de que el arte -como todo sistema de signos-, envejece y debe ser renovado” y agrega “los símbolos y los medios por eso evolucionan, cambian, acorde con las épocas. Se apela a nuevos medios de expresión de la misma forma que ocurre en el habla, donde surgen vocablos que la enriquecen, lo que sucede en cualquier idioma”.

La obra que recibió el Premio Bienal 39 Salón Nacional de las Artes del Fuego 2013, fue la del artista marabino Adolfo Morales, titulada “La ciudad”, instalación compuesta por cuarenta y ocho piezas cerámicas elaboradas en torno y a mano, para luego ser bruñidas y ahumadas.
Ésta y las demás obras estarán expuestas en la Galería Universitaria Braulio Salazar a partir del próximo domingo 29 de septiembre y hasta el 01 de diciembre, cuando se realizará la entrega de premios y la clausura de la Bienal. Asimismo, el director de la Galería Lunes Rodríguez, invitó a todas aquellas personas que quieran participar en la extensa programación dirigida al público, la cual se estará realizando como parte de la programación de la Bienal, a que visiten el sitio webwww.galeria.uc.edu.ve o sigan a la galería en la redes sociales de facebook: Galería Universitaria Braulio Salazar y twitter: @galeriabs en donde también podrán conocer sobre la programación.
María Teresa Trombetta, Ana Mercedes Carvallo y Gloria Fernández en el centro

Arte utilitario en la muestra ‘Café, Chocolate y Té’

http://www.arteenlared.com/

Las Artes del Fuego en manos de 18 creadores

18 ceramistas exponen lo mejor de su arte utilitario en la exposición “Café Chocolate y Té” que se inaugura este jueves 25 de noviembre, a las 5:00 p.m en la Galería Gsiete del Centro de Arte Los Galpones, bajo la guía curatorial de la especialista y artista de las artes del fuego Nelly Barbieri.Juegos de café, mugs, tazas, vasos, teteras, cremeras, fruteros, boles para café, cucharitas, jarras y otros objetos utilitarios provenientes de los talleres de los artistas Elsa Esté; Aída Acuña; Esther Alzaibar; Belén Parada; Beatriz Trompiz; María Pont; Nena Machado; Marta Iribarren; Gloria Bhaskaran; Rodrigo García Alejo; Wolfgang Vegas; Noemi Márquez; Lourdes Silva; Diana Marturet; Nelly Barbieri y el Taller Thai de María Esther Galván y Pedro Julio Quintero, conforman la muestra.
Piezas elaboradas en gres, porcelana o mayólica –cerámica con un acabado vítreo- y otras elaboradas por las artes del fuego sobre metal serán exhibidas en una particular exhibición que evidencia la actividad de una expresión artística que no ha escapado de la crisis económica.
“Estos creadores enfrentan las vicisitudes de la crisis y el deterioro de la economía venezolana reflejándose en la carencia de materiales, tecnología y recursos en general para funcionar. Es así como muchos creadores de esta disciplina han abandonado la profesión o se han trasladado a otras actividades y lugares geográficos. Esta situación se refleja en menor productividad, y la carencia de estos objetos en las diferentes galerías y tiendas de arte perfilándose un futuro incierto en la cerámica utilitaria venezolana”, señala Nelly Barbieri.
A juicio de la especialista Nelly Baribieri, la cerámica en el espacio cultural venezolano posee un lugar definido al evolucionar de la manipulación de la arcilla en procesos tradicionales para la realización de piezas utilitarias y decorativas hasta arribar al hecho creativo con el manejo de lenguajes propios y a la autonomía formal y estética del oficio.

“En Venezuela muy especialmente se conformó un movimiento, una orientación artística representada por un nutrido conjunto de ceramistas que, apegados a la filosofía y tradición utilitaria de Bernard Leach y Warren Mackenzie, llevaron la cerámica funcional en este país a una cúspide de gran esplendor, magnificencia y excelencia. Sus cualidades plásticas, su ejecución impecable, su rigurosidad, calidad, valor estético y la orientación filosófica subyacente, hacen identificables en todo momento las obras de los ceramistas venezolanos”.
La Galería muestra de cerámica “Café Chocolate y Té” estará abierta el publico desde este jueves 25 de noviembre de noviembre y se mantendrá expuesta durante el mes de diciembre en la Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la Av. Ávila con 8va, transversal de Los Chorros. El horario de la misma es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 11:00 am a 4:00 p.m.
Café, Chocolate y TéDel 25 de noviembre a diciembre de 2010
Galería Gsiete
Centro de Arte Los Galpones
Av. Avila con 8va transversal, Los Chorros, Caracas, Venezuela
Tel: 58 212 524 6661
Fuente: Marisela Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.