La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

9 de junio de 2015

Gloria, y la instancia primordial del barro...

Gloria, y la instancia primordial del barro


Gloria Fernández...

Notitarde 9 de junio 2015 pág. 6/OPINION
Laura Antillano
“Y sucedió también, que fatigados los comediantes, se retiraron hasta la muerte, y las
carpas del circo se abatieron ante el viento, implacable, de la realidad cotidiana”.
Blanca Varela.
Ha sido un día triste, recorriendo recuerdos sueltos,  sobre todo  escuchando en nuestra
cabeza el sonido de su voz y el fulgor de su risa, la vivacidad de un modo de decir
de lo real y cercano, y el estallido cálido de quien llevó su vida en ligazón profunda
con su oficio. Sus amigas cercanísimas (Marta Iribarren, la Nena Machado, la China Pons)
sentadas en la sala funeraria recordaban infinitas anécdotas de esta mujer  que fuera
tan cómplice, tan fraterna siempre.
Ella, Gloria Fernández,  fue ceramista de larga data, formó parte y hasta diríamos:
amasó como una maestra del oficio, el movimiento que este arte milenario hizo nacer
en Carabobo. Porque es aquí donde siempre despertó  curiosidad y asombro la
cantidad de buenos artistas de la tarea de hacer surgir con las manos, acariciando
la tierra, las piezas  hermosas y sorprendentes, llegadas a los salones ante la
admiración de todos. De hecho es aquí en Valencia dónde se lleva a cabo el Salón
más importante de este arte en Venezuela.
Gloria, fue, en buena medida, una de las promotoras animosas de los talleres, y sin
maniqueísmos ni falsas poses, porque siempre la sinceridad de su tono directo dejó
asomar la naturaleza real de su entraña.
Gloria falleció este domingo después de un largo proceso de sufrimiento, al ser víctima
de quebrantos de salud, enfrentados sin perder la lucidez y el deseo de seguir siendo.
De su agonía larga dan fe sus hijos, Indra y Guita (quienes como ella, cuentan con
todo nuestro afecto), y estas líneas queremos recordarla como ese especial ser humano
que fue, y la vemos sentada en su torno dándole forma a la pieza, dejando salir del
barro la belleza, en la dimensión de su juego de imágenes y la intención creadora de
su empeño imaginativo.
Gloria nació en Caracas en 1946,  hizo estudios de cerámica en el Taller Dos Puntos
de Valencia y en el Taller Alto Fuego de Maracay (dirigido por otro excelso ceramista
RodrigoGarcía Alejo), participó en todas las iniciativas de esta área que motorizaba
la Asociación Venezolana de Artes de Fuego; tuvo varias exposiciones individuales en
galerías y el entonces Ateneo de Valencia. Y el número de colectivas en que se
admiraron sus piezas es “largo y tendido”. Entre los reconocimientos que obtuvo con
su trabajo está en  1986 la Mención Honorífica de la Asociación de Artes de Fuego en
el XIII Salón Nacional en Valencia, en el 88 ganó el Premio de Cerámicas Carabobo
con el diseño de una vajilla en el XV Salón, ganó el Premio Universidad de Carabobo
en el XIX Salón de Artes de Fuego, recibió honores también en el XXVIII Salón y ganó,
sobre todo, una enorme experiencia, la que la convirtió en una experta maestra de
este oficio en la consideración de las técnicas esenciales que le obligaron a conocer
los secretos de la tierra  y sus misterios, con fórmulas tradicionales.
Fue una excelente diseñadora y creadora de cerámica tradicional, o lo que llaman
“piezas utilitarias”, y allí estaba su magia, en la posibilidad de hacer de una taza,
una vasija, un plato, un bello objeto transmisor de detalles infinitos en la más sutil
armonía.
Cuando ejercimos la conducción de la Dirección de Cultura de la Universidad de
Carabobo, Gloria diseñó la pieza que se convirtió en el Premio entregado a los
ganadores del Festival de la Canción Universitaria, y puso todo su empeño y su
entusiasmo en ello.
Nuestro recuerdo de Gloria queda enlazado a la alegría de su risa, a la historia de
su casa y su grupo familiar allá en Naguanagua arriba, por Carialinda,  que acogía
a los amigos con amorosa camaradería, flotando en el ambiente una lección de
naturaleza y vida muy particular. 
Así queremos recordarla siempre.

6/07/2011
En el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre se presenta la XIV exposición colectiva de las artes del 
fuego en homenaje a Gloria Fernández, ceramista de trayectoria de más de 30 años, quien con 
su con su habilidad se ha dado a la fabulosa tarea de convertir el barro en bellos objetos de arte. 
A quien además, tuve la suerte de tener como mi profesora de Educación Artística en la 
secundaria.
La muestra reúne a más de cuatro decenas de artistas en las distintas manifestaciones de las
artes del fuego.
Tomado del "Yulmi Carrillo's Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.