La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

2 de junio de 2015

Rosa Virginia Chacín: "Ahora no hay ídolos" "En mi época había cantantes con muchos seguidores como Alfredo Sadel, Héctor Murga... Lo que hay que hacer es seguir produciendo como puedas, así sea para vender aquí o en el exterior", asegura la cantante.


  1. Rosa Virginia Chacín: "Ahora no hay ídolos"

    "En mi época había cantantes con muchos seguidores como Alfredo Sadel, Héctor Murga... Lo que hay que hacer es seguir produciendo como puedas, así sea para vender aquí o en el exterior", asegura la cantante.

    imageRotate
    La intérprete se presentará en el BOD en un único concierto, el domingo 7 de junio, a las 11:00 am
    | 1 | 2 | 3 | 4 |
    JOSÉ G. MÁRQUEZ |  EL UNIVERSAL
    domingo 31 de mayo de 2015  10:04 AM
    Rosa Virgina Chacín (Caracas, 1940) recuerda perfectamente la fecha en la que ofreció su último concierto: el 9 de mayo 2010. En esa oportunidad, presentaba su último disco, compuesto por canciones del fallecido Luis Cruz, autor del popular Cumpleaños feliz.

    También recuerda, con envidiable lucidez, cuando fue descubierta por el músico Chelique Sarabia en 1958 durante una presentación en la UCV. Fue él quien la apadrinó para grabar su primer álbum ese mismo año post-dictadura y quien compusiera para Chacín varios de sus más recordados temas, como Cuando no sé de tiAyúdame, y otras, o quien le pidiera interpretar -después de Rafael Montaño- un himno de la cultura nacional: Ansiedad.

    No se le olvida, ni por un segundo, cuando ganó el Segundo Festival de la Canción Venezolana en 1966; el de Disco para las Vacaciones años después celebrado en Barcelona, España, y el del Atlántico, en las Islas Canarias.

    En lo que era, quizás, su mejor momento, "La voz más dulce de Venezuela" decidió callarse varios años de las décadas de los 70 y 80 para dedicarse a su familia.

    Es por eso, quizás, que a Chacín se le quiebra la voz durante los ensayos del concierto que ofrecerá este domingo 7 de junio, a las 11:00 am, en el Centro Cultural BOD de La Castellana, donde revivirá los éxitos que le permitieron inscribir su nombre en la historia de la música tradicional venezolana.

    "Me siento muy bien, ¡estoy feliz! Decidí cantar por fin. Antes no me sentía con ganas de hacerlo y es mejor que lo haga ahora porque estoy muy mayorcita y puede que me toque retirarme pronto", señala la cantante, que responde cada pregunta con cautela. "Si te digo por qué no he hecho un show en los últimos cinco años, no lo podrás escribir, así que mejor lo dejamos así (risas)".

    Estará con los músicos Aníbal Abreu al piano; Alfonso López en el violín; Miguel Chacón en el bajo; Carlos "Nené" Quintero en la percusión, y Luis Guillermo Rangel en el cuatro y la guitarra. Su hermano, Enrique Chacín, será la voz invitada.

    "¡Esos son puro cuarto bate!, exclama. "La gente va a escuchar algo excelente, música venezolana, pero de la buena, la de los últimos 50 años. Vamos a revivir cosas muy bonitas que vivimos en esa época".

    El espectáctulo está llamado a ser un bálsamo para la nostalgia. La que siente ella y la que siente su público. "Cada vez que canto Necesito pensar me toca el corazón, quedo como loca. Es una canción preciosa, también de Chelique".

    Pero Chacín no lamenta que muchos jóvenes desconozcan su pasado cultural. Que no sepan quiénes eran (o son) Luis Cruz, Aldemaro Romero, Hugo Blanco, el 'Pollo' José Sifontes. Que no se sepan Ansiedad. Que no la conozcan a ella, que tiene 57 años cantando.

    "Es normal porque el tiempo pasa", dice con resignación. "Ahora no existen ídolos, como en mi época, que había cantantes con muchos seguidores como Alfredo Sadel, Héctor Murga, María Teresa Chacín, Mirta Pérez o Los Torrealberos".

    Excusa a las nuevas generaciones debido al "pequeño" mercado musical venezolano y al gusto adquirido por la música de otras latitudes, la cual, cree, "es de fácil acceso y de difícil compensación".

    La intérprete de Hoy hablé de ti confía, sin embargo, en que la respuesta al olvido sea el trabajo. "Lo que hay que hacer es seguir produciendo como puedas, así sea para vender aquí o en el exterior". Por tal razón, ella fundó su propia discográfica. No hay otra manera. "Hago los discos, y los vendo en eBay o iTunes, en donde he tenido buena respuesta. Todo me lo maneja mi hijo, yo no sé nada de eso (risas). Él me manda las liquidaciones una vez al año. ¡La gente me escucha en los lugares más recónditos del planeta! Es curiosísimo".

    Chacín, de hecho, pondrá a la venta el día de su concierto el disco Canciones de Luis Cruz que en 2010 no pudo vender debido a que la discotienda que la apoyaba quebró.

    Su próximo álbum ya está cocinándose. Tendrá canciones inéditas de autores venezolanos que la artista recopiló en los últimos cinco. "Uno de ellos me dijo 'yo hice esta canción y no se la voy a dar a nadie sino a ti, así que cuando tú quieras cantarla, la cantas'", recuerda con agradecimiento. Incluirá, también, un tema que guardó específicamente para ella Guillermo Castillo Bustamante, el autor de Escríbeme, canción que popularizó Alfredo Sadel. 

    Respecto al show que ofrecerá su hermana María Teresa el mismo día que ella, Rosa Virginia Chacín le atribuye el hecho a la casualidad. "Nos dieron las fechas, sin poder cambiarlas porque los teatros están comprometidos hasta 2016. Los admiradores pueden ir a los dos conciertos porque uno es en la mañana y otro en la tarde. Y las entradas están baratas (risas)".
    MI PROPIO YO - Rosa Virginia Chacin (version ... - YouTube

  2. www.youtube.com/watch?v=gKaqIdD_cpE
    May 13, 2010 - Uploaded by Enzo Gianvittorio
    La dulce voz de la cantante venezolana "Rosa Virginia Chacin" interpretando un tema compuesto por el ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.