La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

20 de junio de 2015

Sobre las tablas de la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño 14 bailarines debutarán hoy bajo el nombre Teresa Danza Contemporánea, una nueva compañía impulsada por ese complejo cultural.

El Teresa Carreño también baila danza contemporánea

La nueva agrupación del complejo cultural debuta hoy.

imageRotate
Félix Oropeza con algunos miembros de la agrupación (Nicola Rocco)
INDIRA ROJAS |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de junio de 2015  10:18 AM
Sobre las tablas de la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño 14 bailarines debutarán hoy bajo el nombre Teresa Danza Contemporánea, una nueva compañía impulsada por ese complejo cultural.

Algunos ejecutantes migraron del ballet, otros tienen estudios en la Universidad Experimental de las Artes e, incluso, hay quienes se desarrollaron previamente en los bailes urbanos. La agrupación, que estará bajo la dirección artística de Félix Oropeza y la coordinación de Oswaldo Marchionda, sigue el camino de un conjunto interdisciplinario que quiere irrumpir en la escena tradicional.

"Buscamos descolonizar el cuerpo y la técnica de la danza contemporánea. Sonará raro, pero se trata de destruirla para luego construirla con otros códigos. Siempre estuvo enmarcada en la técnica de la danza moderna pero también hay que preguntarse ¿cómo te mueves como caraqueño y como caribeño?, ¿cómo te mueves en el barrio?, ¿cómo es tu gesticulación de rostro?, ¿cómo mueves tus brazos?", dice Oropeza.

Para su debut, la agrupación interpretará Serífotes, "que refiere al árbol de la vida, elemento conceptual que tiene que ver con el florecimiento y la abundancia en diversidad", explica Marchionda, nociones oportunas para iniciar la primera temporada de la compañía. "Es una obra del repertorio de Agente Libre, grupo dirigido por Félix, y consideramos que para comenzar es la más adecuada".

Marchionda y Oropeza coinciden en que la compañía será un espacio de formación para bailarines y también para el público. "Siempre hay que presentarle a la audiencia otro tipo de obras para que se acostumbre a otro tipo de estética y discurso. La danza contemporánea no se entiende, se siente", dice Oropeza.

Serífotes se presenta hoy y mañana a las 5:00 pm., y la compañía Agente Libre participará como invitada especial en esta primera temporada con la pieza La señora Venus y el Diablo. Los boletos tienen un costo de Bs. 200 y pueden adquirirse en taquillas del teatro y página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.