La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

29 de julio de 2015

Por primera vez unidas en una sola muestra, las creaciones de las etapas más Pop de Roberto Obregón (1946-2013), Claudio Perna (1938-1997) y Rolando Peña (1942) integrarán esta exposición con un título que resume en sus tres letras la categoría plástica de las piezas, y las iniciales de los apellidos de los tres creadores. "POP es una muestra exquisita que busca dar a conocer a museos y coleccionistas europeos las obras de estos maestros venezolanos.

El Universal

El arte pop venezolano provoca a Madrid

 
Rolando Peña utiliza próceres e imágenes religiosas en sus obras CORTESÍA
MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. | 28/07/15 (8:45 AM)
Simón Bolívar pasea con su caballo blanco por un bosque repleto de ninfas. Con el traje militar, parece casi un intruso en la escena que ideó Sandro Botticelli para sus Tres Gracias de la Primavera, pero permite, al mismo tiempo, guiar al espectador hacia una reflexión (casi humorística) sobre la iconografía popular venezolana. 

Esta pieza, titulada Don Simón Bolívar having a good time (1975), integra una colección de cien obras elaboradas por tres maestros venezolanos vinculados al movimiento de arte conceptual, que será exhibida a partir de esta noche en la sede ibérica de la galería Odalys, que extendió sus barreras desde Caracas hasta Madrid. 

Por primera vez unidas en una sola muestra, las creaciones de las etapas más Pop de Roberto Obregón (1946-2013), Claudio Perna (1938-1997) y Rolando Peña (1942) integrarán esta exposición con un título que resume en sus tres letras la categoría plástica de las piezas, y las iniciales de los apellidos de los tres creadores. 

"POP es una muestra exquisita que busca dar a conocer a museos y coleccionistas europeos las obras de estos maestros venezolanos. Contiene piezas maravillosas de las que muchas apenas fueron expuestas una vez y otras son totalmente inéditas. Por ejemplo, hay una disección de Obregón que mide 6 metros de largo por 3 de altura y que tiene 24 pétalos: esa fue la última disección que él hizo, y nunca había sido expuesta", declara Odalys Sánchez, directora de la galería. 

Las obras de los tres artistas se encuentran distribuidas, respectivamente, en las tres salas del lugar. La primera, dedicada a Obregón, contiene, además de la ya explicada, tres piezas de antología que elaboró con latas de Coca-Cola; 12 personajes pop (como Marilyn Monroe o Sigmund Freud) representados en 12 rosas; y una serie inédita titulada En nombre de la rosa, que presenta las distintas formas de nombrar a esta flor en varios idiomas. 

La segunda sala, dedicada a Claudio Perna, presenta dos óleos (uno de ellos una intervención pop de la advocación colonial de la Virgen sobre Caracas) y una proyección de 32 piezas en diapositivas, con sus respectivas impresiones, de escenas de performances en las que imágenes audiovisuales se reflejaron sobre el cuerpo desnudo del autor. 

En la sección dedicada a Rolando Peña se exhiben 34 piezas, entre las que destacan las de la serie Santería, donde incluye a personajes como María Lionza, José Gregorio Hernández, Simón Bolívar o la Virgen de Coromoto, que fue elaborada por el artista en la década de 1970. Además, se muestra una serie de fotomatones capturados por Peña durante sus viajes entre 1965 y 1980. El propio artista, que se ha dado a conocer como "El Príncipe negro", declara vía telefónica: "cuando llegué a Nueva York me confronté con el Pop a partir de mi amistad con Warhol y me sentí retado a hacer una versión sobre mi cultura. Estas piezas son de entonces y han generado polémica. Yo soy un provocador", admite. 

Sánchez no descarta que estas piezas lleguen a Venezuela tras el cierre de la exposición en Madrid, previsto para el 3 de septiembre. Incluso, declara que, en adelante, su plan es lograr una "pendulación de las muestras entre las sedes". 

mfernandez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.