La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

4 de octubre de 2015

La película venezolana Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila, dirigida por Federico Prieto, producida por Roberto Wellisch y editada por Miguel Sabatino, fue seleccionada para competir como la mejor cinta documental en el IX Festival Internacional de Cine sobre Arquitectura y Urbanismo de Estambul.

Documental sobre el Hotel Humboldt competirá en Turquía

El filme de Federico Prieto participará en un festival de cine en Estambul

imageRotate
El edifico fue diseñado por el arquitecto Tomás José Sanabria CORTESÍA
EL UNIVERSAL
martes 29 de septiembre de 2015  12:00 AM
La película venezolana Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila, dirigida por Federico Prieto, producida por Roberto Wellisch y editada por Miguel Sabatino, fue seleccionada para competir como la mejor cinta documental en el IX Festival Internacional de Cine sobre Arquitectura y Urbanismo de Estambul.

El comité evaluador del festival, constituido en esta oportunidad por Hilmi Etikan, Ismail Doganyilmaz, Behiç Ak, Fikret Terzi, Süheyla Acar, Zeynep Ünal, Ayse Ak y Esin Köymen, se reunió entre los días 4 y 6 de septiembre con la finalidad de evaluar las cerca de 70 propuestas concursantes y seleccionar entre ellas las que presentan méritos suficientes para optar por el premio central de este prestigioso festival internacional; y Hotel Humboldt un milagro en El Ávila resaltó entre las ocho películas finalistas.

Aquella hazaña transcurrida en la cima de Caracas en medio de las inclemencias de la montaña, la resume el documento de 44 minutos, lleno de imágenes inéditas, donde se expone por primera vez, y después de 57 años, la verdadera y monumental historia de la construcción de esa icónica obra.

El Hotel Humboldt, una torre cilíndrica diseñada por Tomás José Sanabria y construida en 199 días en la cúspide del cerro Ávila, que sobresale y se visualiza desde cualquier parte de Caracas, representa la maravillosa modernidad urbana fechada en la década de los años 50, cuando el mejor talento nacional y extranjero jugó un papel preponderante fundido en una irrepetible fuerza creadora.

Junto con el documental de Venezuela, avanzaron a la gran final representantes de Irán, Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, España y del propio país anfitrión. Todas estas películas serán proyectadas en 5 salas de la ciudad de Estambul, desde el 2 hasta el 9 de octubre de 2015 y el resultado del concurso será anunciado el día 9 de octubre, durante la ceremonia de clausura del festival, en la sede central de la Cámara de Arquitectos de Estambul.

Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila fue producido por Fundavag Ediciones.
Hotel Humboldt Avila Magica 2.JPG

El Hotel Humboldt ubicado en la cima del cerro El Ávila en CaracasVenezuela es un ícono en la arquitectura venezolana por su moderna arquitectura. Su construcción se realizó entre los meses de mayo noviembre de 1956.El hotel formó parte del plan para unir a Caracas con el Litoral a través de un complejo turístico y recreativo que involucraba al teleférico como medio de transporte. El edificio está a una altura de 2.140 msnm, su arquitectura está compuesta por una torre circular que permite una vista de 360º. Con una altura de 59.50 metros, tiene 19 pisos donde se distribuyen las 70 habitaciones (actualmente en desuso) que ofrecían una excelente vista de la ciudad. El edificio estaba dotado de un comedor, un mirador y unas estructuras adosadas donde se encontraban las áreas sociales del hotel: salones, estar, dependencias administrativas, servicios y piscina cubierta. La fachada de cristal se utilizó para ayudar al calentamiento de la edificación.

Toponimia

El hotel deriva su nombre al geólogo y naturista alemán Alejandro von Humboldt (1769-1859) quién además de las múltiples expediciones a la geografía nacional, recorrió las montañas y dejó por escrito sus observaciones
El complejo fue iniciado en el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez y estuvo a cargo de los ingenieros Gustavo Larrazábal, Oscar Urreiztieta y la compañía venezolana ENECA. El diseño original del hotel y de la estación Ávila son del arquitecto Tomás José Sanabria, quien formó parte de la segunda generación de arquitectos venezolanos formados en el exterior e impulsores del estilo internacional. El paisajismo era responsabilidad de Roberto Burle Marx pero debido al corto tiempo nunca se llevó a cabo. El arquitecto Alejandro Pietri diseñó las estaciones de Maripérez y El Cojo (Macuto). El hotel y el tramo de Macuto fueron construidos por la compañía venezolana ENECA, mientras que los sistemas teleféricos fueron responsabilidad de la firma alemana Heckel, a través de su representante Georg Jablonski, y también de la compañía alemana Saarbrucken.
Placa del Hotel Humboldt.
Fue estrenado por el Poder Ejecutivo el 11 de diciembre de 1956 e inaugurado el 29 de diciembre del mismo año. Marcos Pérez Jiménez lo calificó como hostería de la cota 2000.
Los teleféricos empezaron a funcionar al público en diciembre del mismo año y fue entregado a la Gobernación del Distrito Capital, con la intención de incorporarlo al patrimonio turístico y de tenerlo en mantenimiento constante.
Según algunos historiadores y arquitectos, el edificio tenía como propósito principal servir como punto estratégico militar, dado el caso de que las vías de acceso de la ciudad llegaran a colapsar, les permitiría movilizar a más de 800 soldados por hora a través del teleférico. Aun así, el hotel no brindó servicios militares, más bien, se realizaron importantes eventos cívicos de entretenimiento. Fue entregado en concesión a la cadena hotelera Sheraton a mediados de los 60, pero el servicio del hotel fracasó y tuvo que ser cerrado. Posteriormente un accidente en el sistema teleférico provocaría el abandono del complejo.
El hotel fue rescatado a mediados de los 80 e inaugurado junto al sistema teleférico de Caracas el día 6 de febrero de 1986. El diseño original de las áreas sociales fue alterado en su mayoría. Posteriormente, el hotel fue utilizado como escuela de turismo, lo que causó el deterioro de las instalaciones y su consecuente abandono.
Vestíbulo del Hotel Humboldt, luego de su privatización.
Ahora bien, el 23 de marzo de 1998 el Fondo de Inversiones de Venezuela, conjuntamente con Corpoturismo, privatizó el Hotel Humboldt y el Sistema Teleférico Caracas-Litoral. El Estado Venezolano traspasó al Consorcio Inversora Turística Caracas, ITC, la explotación del Sistema Teleférico y el Hotel Humboldt, a través de un contrato de concesión pública por treinta años (la cual fue revocada en el año 2007). El contrato transfería el derecho a explotar el Sistema Teleférico y el Hotel Humboldt, con todas las instalaciones conexas, incluyendo el desarrollo de servicios de turismo y esparcimiento relacionados con tal complejo. La empresa que resultó favorecida inició el proceso de reestructuración y rescate de las instalaciones bajo el concepto de conservar lo máximo posible los elementos ya existentes, cuyo valor histórico y arquitectónico es innegable.
En julio del 2001, cuando fue inaugurado el Complejo Turístico Ávila Mágica, la compañía ITC anunció su reapertura. Sin embargo, el complejo no abrió sus puertas al público inmediatamente, sino meses después. El Proyecto Ávila Mágica se presentó como una nueva alternativa que incluiría restaurantes, pista de patinaje sobre hielo, casino, centros de recreación infantil, así como la recuperación del Hotel Humboldt en su totalidad y la extensión del servicio teleférico al estado Vargas.
A partir de agosto 2007, el Teleférico y el Hotel Humboldt, junto con las instalaciones del complejo turístico, fueron tomados por el gobierno venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.