La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

2 de diciembre de 2015

Como todos los años, en esta época de ADVIENTO, preludio a la Navidad recuerdo con mucha nostalgia, las llamadas y el intercambio de regalos que hacíamos Frida y yo. En momentos tensos como los que estamos viviendo en el país, la honro con esta nota referente a la cultura, que fue su gran pasión...

Salvador Garmendia nos regala Un Día En Navidad

La historia de “Pacheco” es rescatada por Playco Editores / Foto cortesía Forum Media
La historia de “Pacheco” es rescatada por Playco Editores / Foto cortesía Forum Media
En una edición ilustrada por Coralia López, el cuento del admirado escritor venezolano reanima su espíritu de reconciliar a los caraqueños con su majestuosa montaña: El Ávila

El pasado 19 de noviembre fue presentada en la Librería El Buscón una joya de la narrativa corta venezolana, Un día en navidad del reconocido escritor, Salvador Garmendia, ilustrada por Coralia López, con la participación de Elisa Maggi, viuda del autor.
Esta divertida historia es la cuarta publicación que dedica Playco Editores al destacado cuentista, El turpial que vivió dos vecesUn pingüino en Maracaibo y Mi familia de trapo, completan la colección.
Un día en navidad en una obra fundamental de la narrativa corta venezolana en la que El Ávila vuelve a ser protagonista. Se trata del cuento de Salvador Garmendia (1928-2001) que llega a las librerías junto al añorado frío decembrino, bajo la consigna “#LlegóPacheco!”.
El relato publicado originalmente en 1997 como audio libro por la disquera Sonográfica y posteriormente incluido en una compilación de cuentos (El Nacional, 2004), es reeditado en formato de tapa dura y acompañado por los trazos de la reconocida ilustradora Coralia López. Son 20 dibujos a todo color que dan vida a la amistad de Julito y Don Pacheco, el señor de la montaña, justo el día en que El Ávila desaparece bajo un “telón blanco” y nadie más se percata.
La intención del gran cuentista larense con esta conmovedora obra fue rescatar para los más pequeños la tradición de la llegada de Pacheco a los hogares caraqueños, toda vez que la brisa fría y neblina de El Ávila descendían serenamente sobre nuestro valle capitalino.
“¡Cabeza loca! ¡Ciudad ingrata y malagradecida! Y pensar que yo te vi nacer hace más de quinientos años, cuando no eras sino un montoncito de barro creciendo en la mitad del valle. ¡Quién te ve ahora, tan pretenciosa y tan altiva…!”, resopla Don Pacheco en la prosa de Garmendia ante la inminencia de una Caracas desbordada por el caos urbanístico, en su afán de desarrollo para ingresar al siglo XXI.
Un día en Navidad rescata la tradición del pregón “¡Llegó Pacheco!” como gesto agradecido del ciudadano por contar con aquel bondadoso clima que germina en el corazón del cerro tótem con la ayuda de ranas hacendosas, flores bienintencionadas, tucusitos polinizadores, ardillas veloces, hormigas incansables y sobre todo niños guardianes del milenario paisaje natural.
Playco Editores imprimió 1500 ejemplares de esta primera edición, guardando los mayores estándares de calidad gráfica. Es su segunda publicación dedicada al fastuoso Waraira Repano junto al libro de colección El Ávila en la mirada de todos de María Elena Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.