La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

29 de diciembre de 2015

El 28 de diciembre de hace 120 años, los hermanos August y Louis Lumière proyectaron por primera vez en público su cortometraje en un sótano del Grand Café de París con 33 espectadores. El Centro Nacional Autonomo de Cinematografia (CNAC) prometió para 2015 más de 50 estrenos de películas de factura nacional. Una por semana. Pero se vieron apenas 31 filmes, la mayoría documentales, y la taquilla no pasó de un millón de espectadores.

El séptimo arte celebra hoy los 120 años de su creación

imageRotate
El viaje que desde cero iniciaron los hermanos Lumière. CORTESÍA
DPA/EL UNIVERSAL
lunes 28 de diciembre de 2015  12:00 AM
El 28 de diciembre de hace 120 años, los hermanos August y Louis Lumière proyectaron por primera vez en público su cortometraje en un sótano del Grand Café de París con 33 espectadores. 

Desde entonces, hasta ahora, el séptimo arte ha atravesado una historia que ha llevado a los multicines a conquistar el panorama cinematográfico y sustituir en las salas los proyectores mecánicos por los digitales. Además, lo que hasta hace diez años parecía impensable hoy es una realidad: ver películas con solo hacer click en portales web. 

En el camino desde el Grand Café a Internet, al cine se le vaticinó una muerte cercana en varias ocasiones. Primero, con la aparición de la televisión y ahora, aún frente a récords de grandes sagas, miembros de la industria se preocupan por el cierre de salas independientes en el mundo y la expansión web. El director Christopher Nolan (Interstellar) insiste en que hay que volver a convertir en una experiencia el hecho de acudir al cine. "Si no se valora esa experiencia, la gente dejará de ir al cine", advirtió.

El cine nacional que viene para 2016

Comedías, dramas, biografías y acción marcan las películas que contarán al país

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Contenido relacionado
JOSÉ G. MÁRQUEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de diciembre de 2015  12:00 AM
El Centro Nacional Autonomo de Cinematografia (CNAC) prometió para 2015 más de 50 estrenos de películas de factura nacional. Una por semana. Pero se vieron apenas 31 filmes, la mayoría documentales, y la taquilla no pasó de un millón de espectadores.

Para el venidero año, que comienza esta misma semana, no se han hechos anuncios precipitados. De hecho, Juan Carlos Lossada, presidente de la institución, ha sido precavido en su cuenta de Twitter @Lossadacna. Uno de los últimos mensajes compartidos fue: "ofrecer disculpas por los errores cometidos y expresar la honra de conformar la digna comunidad del #CineVenezolano".

Entonces, conocer cuáles películas venezolanas se verán el año que viene no es tanto un misterio como sí una información no oficial. Por ahora. 

Se sabe, por ejemplo, que algunos directores ya recibieron las fechas en las que sus largometrajes llegarán a las marquesinas del país. Muchos, incluso, ya las colocaron en la información pública de sus perfiles en redes sociales. Cruzando datos con el cronograma de algunas exhibidoras, se puede armar una lista como la que se presenta en esta página. No es definitiva, no es el universo de estrenos, pero da una idea de los títulos y las temáticas que se apreciarán en los próximos 12 meses.

Desde allá de Lorenzo Vigas parace ser el plato fuerte del año. Pero están también El abrazo de la serpiente (coproducción con Colombia), algunas comedias y las biopic El inca Tamara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.