La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

29 de diciembre de 2015

Ediciones B publica "Expedientes. Fragmentos de un país"del fotógrafo Juan Toro.Todo expediente está conformado por una base de datos que bien puede contener información relevante, tangencial y desestimada... Ello, hasta que, vista en conjunto, esos datos aportan una lectura totalizadora y profunda de un hecho, una circunstancia o una realidad histórica.

La obra del fotógrafo Juan Toro se reúne en un "Expediente"

Ediciones B publica "Expedientes. Fragmentos de un país".

imageRotate
El libro está disponible en las librerías (Cortesía Juan Toro Diez)
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de diciembre de 2015  10:51 AM
Todo expediente está conformado por una base de datos que bien puede contener información relevante, tangencial y desestimada... Ello, hasta que, vista en conjunto, esos datos aportan una lectura totalizadora y profunda de un hecho, una circunstancia o una realidad histórica.

En el caso del trabajo del fotógrafo Juan Toro Diez, las cintas de identificación de cadáveres; los proyectiles de plomo deformados por su detonación; las láminas de zinc usadas como escudos; los cartuchos de perdigones vaciados; las metras utilizadas para repeler manifestaciones públicas; los tapabocas con la palabra "resistencia" escrita en ellos; blisters desechados de antidepresivos y somníferos, las sillas vacías de una fábrica de textiles cerrada y productos de consumo básico como potes de leche, bolsas de arroz, envases de shampú, paquetes de papel higiénico y harina de maíz precocida, todas tan desvanecidas como desaparecidas de los anaqueles de los supermercados... ofrecen en el libro Expedientes. Frangmentos de un país, no sólo un completo muestrario del trabajo de Toro Diez, sino una densa reflexión sobre la crisis política, social y económica que ha afectado a Venezuela en los últimos años.

Desde su presentación -el diseño es de Abraham Sánchez Calanche-, la publicación refuerza el carácter documental de su contenido. De hecho, su tipografía recuerda la de las viejas máquinas de escribir, lo que coloca en primer plano su dimensión de crónica periodística devenida en ensayo sociológico.

Completan las ya estremecedoras imágenes de Juan toro Diez, los textos de artistas y curadores y periodistas como Nelson Garrido, Gerardo Zavarce, Félix Suazo, María Isoliett Iglesias y Alberto Asprino, entre otros, quienes otorgan al artista y su obra una justa trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.