La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

3 de enero de 2016

El crítico teatral Leonardo Azparren señaló en una entrevista hace dos años que "el buen teatro es difícil de definir". Consideraba que debía reunir un texto de "temática trascendente" y una representación de calidad técnica que revelara un rico proceso creativo. Para Azparren se trata de una experiencia estética, de las más elevadas en el arte

Lo mejor de las tablas en 2015

Dieciséis teatreros dieron su opinión sobre las mejores obras de este año

imageRotate
"Ni que nos vayamos, nos podemos ir", dirigida por Oswaldo Maccio CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
INDIRA ROJAS |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de diciembre de 2015  12:00 AM
El crítico teatral Leonardo Azparren señaló en una entrevista hace dos años que "el buen teatro es difícil de definir". Consideraba que debía reunir un texto de "temática trascendente" y una representación de calidad técnica que revelara un rico proceso creativo. Para Azparren se trata de una experiencia estética, de las más elevadas en el arte.

Llega el 2016, dándole la bienvenida al Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho y al Festival de Nueva Dramaturgia Estadounidense -entre otros estrenos y eventos-, y evaluar cuáles fueron las piezas más destacadas del ya moribundo 2015 se presenta como una tarea peliaguda. El Universal consultó a dieciséis actores, directores, dramaturgos y productores acerca del mejor montaje del año, pero varios prefirieron reservarse su opinión sobre los títulos que podrían ganarse el puesto número uno del top diez. 

"No me gusta hacer evaluaciones ni listas, porque cada propuesta es distinta. Me parece un poco injusto porque yo siento que cualquier esfuerzo fue un acto de entrega, que fue más allá para poder conquistar lo que se logró este 2015. Yo soy testigo de esos esfuerzos", dijo el coreógrafo y director teatral Miguel Issa, quien este año destacó por llevar la batuta escénica de La ópera de tres centavos, de Bertolt Brecht. Sin embargo, Issa destacó el trabajo de Jorge Souki en Julia; "la investigación y dramaturgia" de Luigi Sciamanna en Monna Lisa; y el montaje de Las noches celestiales de la señorita Rasch, dirigida por Orlando Arocha. 

Basilio Álvarez, director del Grupo Teatral Skena, comparte esta visión. "No me gusta evaluar qué obra es mejor. No me gustan las ternas ni los top. Es muy difícil. Podrías decir que una es mejor porque tiene más público, pero puede que te hayan gustado otras obras".

Muchos confesaron que pocas veces estuvieron al otro lado del escenario: sentados entre el público. Bien sea porque la actividad detrás del telón o bajo los reflectores monopolizó su tiempo, o porque la situación del país redujo las oportunidades y el dinero que solían invertir para ir al teatro.

Los profesionales de las tablas venezolanas piden más atención para las artes escénicas, apoyo financiero para mejorar las producciones, y "una mirada más acuciosa sobre lo que pasa a nuestro alrededor", como señaló el director Orlando Arocha. Hay que hacer (y también ver) más teatro. 

Vladimir Vera concluyó que el trabajo sobre las tablas "este año estuvo muy lento", al notar que, mientras repasaba las obras que se representaron, varias sobresalientes eran remontajes. Sin embargo, el fundador de Teatro Forte no desdeñó las creaciones de este año y mencionó títulos que pocos destacaron, como El año de Ricardo, presentada en la sala Rajatabla recientemente, y elUbu Rey de Francisco Denis.

Fueron Ni que nos vayamos, nos podemos ir (Oswaldo Maccio), Monna Lisa(Luigi Sciamanna), Los justos (Armando Álvarez, El feo (Juan José Martín), Las noches celestiales de la señorita Rasch (Orlando Arocha), Piel mercurio (Diana Volpe), Stand up tragedy: Fuente oscura (también dirigida por Maccio), Julia(Jorge Souki), Lo que el cine nos dejó (Miguel Issa) y El año de Ricardo (Ricardo Campelo) -estas tres empataron en votos- las que figuran en el ranking de las diez mejores obras de 2015, según las opiniones de los 15 profesionales del teatro consultados. Dramaturgia venezolana y europea fueron las que imperaron.

No podían seleccionar como favoritos montajes en los que participaron como directores, ni tampoco reposiciones. 

Elio Palencia no tiene una obra ganadora ni una lista de las producciones más importantes, pero consideró que Piel mercurio fue un excelente trabajo que "mostraba la decadencia del mundo occidental" y disfrutó Un fausto anda por la avenida, dirigida por Marisol Martínez, ya que además "contó con un elenco excepcional".

Sciamanna destacó la dirección de Volpe en Piel mercurio y la escenografía de Ricardo Morales en Las noches celestiales de la señorita Rasch, pieza que cuestiona, sin diálogo alguno, la soledad de una mujer que parece no tener pasado ni historia más allá de su día a día. La actuación de Mariaca Semprún enVivo, el musical también fue aplaudida por el dramaturgo, y no fue el único en resaltar el esfuerzo nacional en el área de los musicales. Para Javier Vidal, "Casi normal (dirigido por Marcel Rasquin) destacó como espectáculo teatral". La producción contó con la participación de Karina.

La mayoría de los consultados anotaron en su lista de favoritas de este año aLa cocinera, pese a que la obra dirigida por Rossana Hernández se estrenó en 2014. Fue galardonada con cinco premios Municipales de Teatro 2015 y tres de la Avencrit. "Este año se dio a conocer mucho más", expresó Dairo Piñeres, fundador del grupo teatral Séptimo Piso. El éxito del montaje, original del dramaturgo Eduardo Machado, sigue empujando a la pieza, pues estará en las tablas del 22 enero hasta el 28 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.