La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

3 de enero de 2016

Tratar de hacer una lista con las mejores producciones discográficas extranjeras de losúltimos 365 días podría resultar una tarea titánica. Y más aún: sumamente ingrata, porque siempre quedará alguna por fuera. Pero igual siempre vale la pena tratar de resumir qué sucedió en materia musical, quiénes fueron los músicos más destacados, y cualés discos merecen ser resaltados.

Los mejores discos extranjeros del año

Kendrick Lamar, Bomba Stereo y Adele están entre los mejores de 2015

imageRotate
Adele está entre lo mejor del 2015 (Archivo)
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPECIAL / EL UNIVERSAL |  EL UNIVERSAL
miércoles 30 de diciembre de 2015  12:00 AM
William Padrón
Especial/El Universal


Tratar de hacer una lista con las mejores producciones discográficas extranjeras de losúltimos 365 días podría resultar una tarea titánica. Y más aún: sumamente ingrata, porque siempre quedará alguna por fuera. Pero igual siempre vale la pena tratar de resumir qué sucedió en materia musical, quiénes fueron los músicos más destacados, y cualés discos merecen ser resaltados.

Más difícil es todavía si se piensa que 2015 fue un año en el que el pop siguió en ascenso, el dance mantuvo su cuota de poder, y el hip hop siguió siendo parte de la cultura anglosajona. Mientras que géneros como el rock y el post punk siguieron luchando por llamar la atención de las mayorías.

Pero en esa lista no puede faltar, por ejemplo, el tercer álbum de estudio del rapero estadounidense Kendrick Lamar, To pimp a butterfly, que debutó en la primera posición en la lista Billboard 200 tras vender 324 000 copias, lideró varias listas de los mejores álbumes de 2015, entre ellas las de Rolling Stone, Consequence of Sound y Pitchfork; y que recién fue nominada a los premios Grammy anglosajones.

Un álbum que logra despertar la sensibilidad gracias a esa mezcla de jazzk, funk y hip hop con letras inteligentes.

El rock, en cambio, quedsa representado en la lista de las mejores producciones extranjeras de 2015 gracias a la volátil e irreverente Courtney Barnett, así como al regreso de Sleater Kenney, que imprimió a estos meses una dosis de punk rock directo y perfectamente estructurado.

Alabama Shakes, por su parte, dio una muestra de avanzada con su segunda producción, mientras que el cantautor Sufjan Stevens decidió sacar a relucir sus dolores personales con una placa sutilmente compuesta. Y los australianos de Tame Impala se lucieron con un disco que al principio dividió comentarios entre sus fanáticos, pero que al final sobresalió en composición.

Nombres ya conocidos como Blur regresaron a la palestra luego de un hiato de más de diez años que supo alinearse dentro de su eximía bibliografía.

Marilyn Manson mostró que a pesar del tiempo mantiene una gran calidad compositiva. Mientras que la cantante británica Adele regresó a la palestra, tras poco más de un año sabático que le dedicó a su primogénito, para coquetear con la electrónica y romper récords en ventas. Caso excepcional el de los colombianos de Bomba Estéreo, que publicaron un álbum tan bailable como caribeño que ha penetrado el mercado anglosajón como una de las sorpresas del año.

"To pimp a butterfly", de KENDRICK LAMAR. El tercer álbum de estudio del rapero estadounidense. Fue publicado por Top Dawg Entertainment y Aftermath Entertainment el 15 de marzo de 2015. Y producido por Dr. Dre y Anthony "Top Dawg" Tiffith. Hip hop con funk y jazz, además de spoken word, y mucha poesía urbana e intelectual le dan forma a este trabajo en el que Lamar invitó al legendario George Clinton. Hay un mensaje claro: el músico no quiere ser una figura mesiánica, aunque critica algunas posturas políticas.

"No cities to Love", de SLEATER-KINNEY. El octavo disco de la banda estadounidense de rock. Publicado el 20 de enero, después de un hiato de casi una década, las chicas regresaron con el mejor disco de toda su historia. 32 minutos de potencial post punk y una colección de himnos en diez canciones. Una mezcla de la energía sonora de Gang of Four, aderezado con la pasión de Siouxsie Sioux, y el drama de Hole. Un verdadero cóctel sonoro.

"Currents", de TAME IMPALA. El tercer álbum de estudio de la banda australiana de  rock psicodélico, publicado el 17 de julio por Interscope Records. Kevin Parker es nuevamente el cerebro detrás de esta producción en la que, si bien es cierto que la psicodelia se mantiene en la propuesta, también se incluye el R&B y el synthpop... aunque lo que realmente prevalece es el dance. Si antes veíamos a un Parker componer sobre guitarras, el sintetizador es el protagonista de sus nuevas historias.

"The Pale Emperor", de MARILYN MANSON. El noveno álbum de estudio de la banda estadounidense de rock industrial. Fue lanzado el 19 de enero de 2015. El mejor trabajo de Manson en casi una década, en la que deambuló en diferentes estados del ser e intentó encajar –sin lograrlo– en el cambio generacional. Un álbum que le da espacio al blues, al hard rock y al dance, todo ello salpicado por la mordaz visión del artista, que ironiza sobre la religión, la guerra, el poder, el sexo y la violencia, con referencias de mitología griega y folklore alemán.

"Carrie & Lowell", de SUFJAN STEVENS. El séptimo disco de estudio del cantante estadounidense. Publicado el 31 de marzo, es un disco inspirado por los recuerdos de la disfuncional relación con su madre, quien falleció en 2012. Una pieza casi minimalista, en los que Sufjan se hace acompañar a ratos por una guitarra, a ratos por un piano, un sintetizador o una guitarra eléctrica. Un desolador baño de cercanía y pseudo-realidad, en el que él, un cristiano post-secular, intentar separar religión de úsica. Aunque el amor es la base de la placa.

"Sometimes I sit and think, and sometimes I just sit", de COURTNEY BARNETT. El álbum debut de la cantante de indie rock australiana, publicado el 23 de marzo. "Ponme en un pedestal y lo único que haré será decepcionarte", canta  con desparpajo esta desfachatada y entusiasta del rock que se mueve en el soft rock, e igual se encariña con el pop, country y hasta el grunge. Se dice que tiene un poco de Kurt Cobain y Bob Dylan, pero entre esos dos polos aparece Veruca Salt, Pixies o Melvins. Letras inteligentes y algo de nihilismo.

"Sound & Color", de ALABAMA SHAKES. El segundo álbum de la banda de rock estadounidense. Publicado el 21 de abril. Una apuesta arriesgada que ha sido comparada con Janis Joplins o Erika Badú La cantante Brittany Howard, compositora de todos los temas, con la colaboración de Blake Mills, tiene claras influencias de Prince, Al Green, Curtis Mayfiel, Otis Redding o Sam Cook. Ahí está presente el dolor, la frustración, el hambre, el asombro y su sensualidad vocal.

"The magic whip", de BLUR. Damon Albarn (voz) y Graham Coxon (guitarra) decidieron juntarse de nuevo para darle vida al octavo disco de Blur, tras doce años de ausencia luego de Think tank y el primero con la participación oficial de sus cuatro integrantes originales desde 1999 con 13. Un disco que, hay que decirlo, se gestó accidentalmente en Hong Kong. The magic whip debutó en el puesto n 24 del Billboard 200, el puesto más alto al que ha llegado un álbum de Blur en Estados Unidos hasta la fecha.

"Amanecer", de BOMBA ESTEREO. ¿Por qué no incluirlos en esta lista? La historia del grupo colombiano, que fusiona la música electrónica, el rock, el reggae y el rap con aires de la región Caribe de su país, como la cumbia y la champeta, se creció con este disco que le sube el volumen al baile. Fue Will Smith quien los conoció en Colombia y decidió volver a sus días de rapero sobre la base de su música. Así se colocaron en el radar mundial y lograron la nominación a Mejor álbum rock, urbano o alternativo para los Grammy anglosajones.

"25", de ADELE. El tercer álbum de estudio de la cantante británicaSalió al mercado el 19 de noviembre. Tras un año sabático –en el que se enfocó en la crianza de su primogénito–, Adele jura haberse reinventado con un disco ya no acerca de la ruptura, sino la reconciliación. Ahí está el temja Hellos para probarlo, el sencillo principal del disco, en el que Adele llama por teléfono a su ex.  Mucho R&B y Soul que fluye de manera natural, aunque prueba también con la electrónica. Al final, sí le dedica un tema a su bebé, pero sin sentimentalismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.