La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

9 de noviembre de 2010

Biografía de Frida Añez



Nació en Valencia el 11 de abril de 1932. Es la hija menor de cuatro hermanos nacidos del matrimonio del poeta  Jacinto Añez y Doña Lucrecia Machado de Añez.
Cursa estudios de Primaria en la “Escuela Peñalver” y Bachillerato Libre en el Instituto Carabobo.
Realiza Bachillerato Mercantil en el Instituto de Comercio “Fermín Toro”.
Alterna estudios de Música y Pintura en la Escuela de Bellas Artes “Arturo Michelena” de Valencia (Edo. Carabobo)
En el año 1947 obtiene el título en Caracas de Locución Radial con los mayores elogios, siendo la  primera mujer en obtenerlo en Carabobo con apenas 15 años.
Su primer programa fue por la emisora  “La Voz de Carabobo” titulado “Mi hora en tu hogar”.
De 1948 a 1952 es Integrante del “Orfeón Valencia”.
Entre 1950 y 1953 se desempeña como secretaria de la Empresa Coca-Cola a la cual renuncia para dedicarse a tiempo completo al Ateneo de Valencia, sugerencia hecha por el Ing. Carlos Luis Ferrero Tamayo al ver la eficiencia de la joven Frida, incluso cuando ya terminada sus sucesivos años como Presidenta en el Ateneo nuevamente recibe la invitación a formar parte del personal  administrativo  de la recién iniciada compañía Cerámicas Carabobo.
Entre 1953-55 comienza la Presidencia del Ateneo de Valencia después de haber sido Secretaria de la Junta Directiva anterior 1952- 1953 presidida por Doña Lucila Arnao de Marín, cuando fue concluida la construcción de la nueva sede del Ateneo de Valencia ganada en licitación abierta en 1951,  por la “Asociación Técnica de Estudios y Construcción (ACTESA) por un costo aproximado de Bs. 300.000,oo firmándose el contrato el 27 de diciembre de 1951.

 En Enero de 1952 se comenzó la construcción en el terreno frente a la Plaza Urdaneta, según los planos elaborados por el arquitecto José Miguel Galia (16 de Enero de 1919, Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, República Argentina- Caracas 10 de enero 2009).
En reunión de la Junta Directiva  realizada el 10 de marzo de 1952, según informe presentado por la Presidenta Sra. Lucila Arnao de Marín hacían falta Bs. 60.000 para poder terminar la obra. Entre las ideas sugeridas para solventar el problema, fue aprobada la del Sr. Francisco Alvarado Escorihuela que consistía en la emisión de 60 bonos o cédulas hipotecarias de Bs. 1.000 (MIL) cada uno, para colocar entre miembros y amigos de la Institución, lográndose el objetivo propuesto y en esta forma se logró cubrir el capital necesario para lograr concluir el hermoso y moderno edificio cuya inauguración fue en febrero 1953.
1953-1954. El 1 de Octubre es elegida la nueva Junta Directiva del Ateneo de Valencia, esta vez con Frida Añez como Presidenta, Alfonso Marín como Vicepresidente, Margot Boggiano como Secretaria, Emilio Granella como Primer Vocal y Oscar Romero, Segundo Vocal.
Durante este período el 12 de Octubre de 1954 se inaugura la Biblioteca Dr. Enrique Tejera, la mejor para la época en cuanto a técnica y riqueza de colección, pues fue contratada la Lic. Alcira Ruiz , bibliotecaria de la Universidad Central de Venezuela. Para la tecnificación y organización del material donado por el sabio valenciano, y organizó un cursillo de Bibliotecología, el primero en su género, que se realizaba en Valencia, que se dictaba los lunes, jueves y viernes en la sede del Ateneo. Quedó como su encargada la srta. Eglée Ramos.
En este período el Sr. Bernardo Rubinstein llevó a cabo una campaña para que los poseedores de las Cédulas Hipotecarias mencionadas anteriormente para cubrir la construcción de la sede del Ateneo de Valencia las donaran a la institución, para librarla de todo compromiso hipotecario. A lo cual accedieron todos ellos, encargándose de los requisitos jurídicos el Dr. Julio Ramírez Borges, consultor jurídico del Ateneo en esa época.
La ceremonia de incineración de las Cédulas Hipotecarias se llevó a cabo en el patio central de la institución el 23 de julio de 1954 por parte de la Presidenta, Srta. Frida Añez. Se entregaron placas de agradecimiento de parte del Ateneo a quienes tan generosamente obraron y permitieron que la institución quedara libre de todo compromiso respecto a su sede.
Hubo también el Festival de Orfeones Infantiles de Valencia y los homenajes a Teresa carreño en el centenario de su nacimiento y al Dr. Julio Bando “Premio Nacional de Música Vocal 1953”.
Durante el segundo período como Presidenta reelecta por unanimidad, acompañaron a Frida Añez en la Vicepresidencia Don Alfonso Marín; Mery Schwarzemberg, Secretaria; Federico Estopiñán, Tesorero; Luis Eduardo Chávez, Primer Vocal y el Dr. Carlos Luis Ferrero Tamayo como Segundo Vocal. En 1955 se celebró el cuatricentenario de Valencia con importantes actividades: el XIII Salón “Arturo Michelena”. La primera y única en el país Exposición Internacional de Pintura con artistas de 32 países.
Participa en la creación de los Cuadernos Cabriales dedicados a la mejor poesía venezolana según idea del Sr. Felipe Herrera Vial.
Se organiza el Primer Festival de Música de Cámara de Venezuela durante un año en el Teatro Municipal de Valencia. Promueve ciclio de conferencias con los mejores intelectuales del país.
En fin se hizo tanto en el Ateneo de Valencia, que por muchos ciudadanos es considerado el mejor si no uno de los más sobresalientes períodos en la vida del Ateneo de Valencia, tanto que algunos “radicales” han dicho que divide la historia de la institución en antes y después de Frida Añez…
En 1955 la “Sociedad Amigos de Valencia declara a Frida Añez “Miembro Honorario” de su institución y le confiere botón de oro y brillentes.

Frida Añez en el ateneo de Valencia.

Al finalizar el período de la Presidencia del Ateneo queda  como asesora permanente de la Institución.

El 1 de Diciembre de 1955 ingresa en Cerámicas Carabobo.

Desde 1971 queda a cargo de la Gerencia de Administración de Cerámicas Carabobo.

Desde ese cargo ejecutivo colabora con todas las actividades de la región carabobeña: literarias, musicales, culturales, económicas, religiosas.

En 1973 es promotora fundadora de los Salones Nacionales de las Artes del Fuego y de su sede, la hoy conocida Galería Universitaria “Braulio Salazar”.

En 1974 la Sociedad de Escritores del Estado Carabobo, la declara Miembro Honorario de esa institución.

En 1976-77 forma parte de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Valencia como Directora de Recursos Humanos. Ese mismo año le fue conferida la Orden “Cámara de Comercio” en II Clase y en 1987 en su I Clase.

En el período 1977-78 promociona su idea de la creación de la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC), la cual es inaugurada en 1982. Desde sus inicios es nombrada Miembro Honorario del Consejo Directivo y Consultivo.

Durante el período 1980-82 colabora activamente en la creación del Mural que con motivo del XL Salón de artes plásticas “Arturo Michelena” dona Cerámicas Carabobo al Ateneo de Valencia, según proyecto del artista Oswaldo Vigas, realizándose la ejecución e instalación del mismo por la Empresa de Cerámicas  mencionada.

En 1981 es designada “Ejecutiva del Año” por la comunidad valenciana a través del Diario “El Carabobeño”.

En 1982 es agasajada por un grupo de personas del campo cultural y profesional de Valencia como reconocimiento a su dilatada labor a favor de la vida cultural e industrial de la región. Participa como miembro activo de la Cámara de Comercio en la creación de su Fundación, organismo apéndice de la Cámara dedicada a la labor cultural y social.

En 1984-85 forma parte de la Junta Directiva de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo.

En 1986 la UNITEC le orçtorga el Diploma como Promotora-Fundadora de esa Instirución.

En Marzo de 1988, el Concejo Municipal del Distrito Valencia le confiere la Orden “Ciudad de Valencia”.

En 1994 recibe la Orden “Dr.Alejo Zuloaga en su Primera Clase conferida por el Rectorado de la Universidad de Carabobo.

En 1995 recibe la Orden “Dr. Miguel Peña” en su Unica Clase otorgada por la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo.

En 1996 le es otorgada la Orden “Francisco de Miranda” en su Primera Clase conferida por el Presidente de la República de Venezuela.

En 1996 el Gobernador del Estado Carabobo le confiere la Orden “Sol de Carabobo” en Grado de Gran Oficial.

Participa en el Foro de la Sociedad de damas Ejecutivas de Venezuela realizado en Valencia con motivo del “Día Internacional de la Mujer”.

En Junio de 1999, el Gobernador del Estado Carabobo le impone la Orden “Sol de Carabobo”
en grado de Comendador.

Desde 1990 es Presidenta de Fundación “Cabriales” y Vicepresidenta de la Asociación de Egresados y Amigos de la Universidad de Carabobo (EGREAMIGOS).

En el año 2002 participa como miembro fundadora de la Asociación de Mujeres Activas (AMA) para realizar actividades de beneficencia pública y actividades culturales en la región carabobeña.

Actualmente se encuentra retirada de toda la intensa actividad que ha realizadao desde la década de los años 1950.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.