La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

19 de noviembre de 2010

Inauguración Biblioteca "Dr.Enrique Tejera"

Frida Añez trabajó prácticamente día y noche  activamente en la organización de esta Biblioteca, se entregó en “cuerpo y alma” a esa actividad en la que por un lado el Dr. Enrique Tejera(Valencia 5/11/1899-Caracas 28/11/1980) entregaba su colección personal, más su escritorio y pluma de escribir como un acto simbólico que hiciera perdurar su presencia en algo que había sido de su interés absoluto cuando fue Presidente del Estado Carabobo (1945), ya que quiso dotar a Valencia de una Biblioteca Pública, a través de una campaña para recabar fondos con esa finalidad, de la cual obtuvo veinticinco mil bolívares (Bs.25.000), que por común acuerdo con la Comisión encargada de la organización de la biblioteca, decidió entregar  al Ateneo de Valencia, más la colección hemerobibliográfica ya citada, para ayudar a la dotación de la Biblioteca en el Ateneo, que garantizaba  la disposición y asistencia de la comunidad valenciana y vendría a cumplir el mismo objetivo que él perseguía, y por el otro lado organizaba en común acuerdo con la Junta Directiva, dos actividades importantes que garantizaran la calidad y tecnicismo de la Biblioteca desde su fundación:
-      Nombró una Comisión Asesora pro-biblioteca integrada por; Dr. Arturo Uslar Pietri, Dr. Manuel Rivero Salas, Dr. Ramón Díaz Sánchez, Dr. Eduardo Herrera, Monseñor Dr. Gregorio Adam, Dr. Carlos Ortega Gragirena, Sr. Enrique Bernardo Núñez, artistas: César Rengifo, Braulio Salazar, Eulalio Toledo Tovar y Sr. José Saer D’Heguert.
   
-      Organizó  un curso de Bibliotecología, el primero en su género que se realizaba en Valencia, en el que ella misma participó, para lograr la tecnificación y la cabal organización de la Biblioteca desde sus inicios con dos mil volúmenes, técnicamente catalogados y clasificados, con su mobiliario moderno y una buena disposición del personal, siendo la encargada de preparar a los asistentes al curso  la Lic. Alcira Ruiz, Bibliotecaria de la Universidad Central de Venezuela, quien dictaba sus clases los días lunes, jueves y viernes en la sede del Ateneo de Valencia.

Alcira Ruiz.



-      La srta. Eglée Ramos Giugni, egresada de dicho curso, quedó como Encargada de la Biblioteca “Dr. Enrique Tejera” desde su fundación.

-      El horario de asistencia al público era de 9 de la mañana a 1 de la tarde y 4 de la tarde a 7 de la noche.

-      Frida Añez organizó también una Comisión Pro-Fomento de la Biblioteca que trabajó por el mejoramiento y sostenimiento de la misma, quienes programaron para el 5 de diciembre una sesión de ballet organizada por la profesora Nina Nikanorova. También comenzaron a gestionar reuniones cinematográficas semanales que están gestionando con los especialistas en Caracas.
Recibo de los fondos.

Recibo de los fondos.

La inauguración de la Biblioteca “Dr. Enrique Tejera” tuvo lugar el 12 de octubre de 1954,a las 11 de la mañana  con una ceremonia  iniciada con el corte de cinta por el Cnel. Ricardo Arroyo Lüdert, seguida de Bendición y palabras de Monseñor Dr. Gregorio Adam, la participación de un representante de la Asociación Venezolana de Periodistas, luego uno de la Directiva del Ateneo con palabras salutatorias y después  el Dr. Tejera dio un discurso titulado: “El libro, sus amigos y sus enemigos” en el que dijo una verdad que hasta la actualidad es indiscutible: “los peores enemigos de los libros son los mismos hombres”, y empezó a hacer un recuento de las bibliotecas incendiadas y saqueadas, donde destacaba la de la Universidad de Valencia, cuya gran riqueza quedó plasmada en el Inventario practicado el 6 de noviembre de 1897, y de la cual no quedó nada. Finalizó el acto con la entrega de Diplomas a los asistentes al curso de Orientación Bibliotecaria y un brindis.
La Biblioteca “Dr.Enrique Tejera” ha prestado un gran servicio a la comunidad valenciana y de otros lugares del país, especialmente a los estudiantes e investigadores en general.

Inauguración.

Inauguración.
Publicacion.
Diploma del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.