La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

24 de noviembre de 2010

XII Salón de Artes Plásticas “Arturo Michelena”

Frida Añez entregando el Premio Michelena a César Rengifo.


Cuadro ganador del Michelena  "Cena en el éxodo"

Había en el ambiente una sana alegría por la inauguración en sede propia de la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” construída durante el período del Gobernador Coronel Ricardo Arroyo Lüdert en el año 1954, donde paralelo al Salón “Arturo Michelena” se celebró un salón de alumnos en los que destacaron Manuel Mérida y Armando Pérez y muestras de esculturas de los alumnos dirigidos por Claudio Mimó.
Por su parte en el Ateneo de Valencia se efectuaba el XII Salón “Arturo Michelena” abierto al público el domingo 1º de Agosto de 1953 a las 11 de la mañana. El Jurado de Admisión estuvo integrado por: Dr. Jorge Lizarraga, J.M.Beotegui y Luis Eduardo Chávez, quienes aceptaron 101 obraa y rechazaron 72.
La preparación de este salón  estuvo  a cargo de la Comisión de Artes Plásticas del Ateneo integrada por los pintores: Pablo Vásquez, Braulio Salazar, quien la presidía, Eulalio Toledo Tovar y Luis Eduardo Chávez, resultando ganador del Premio “Arturo Michelena”, el artista César Rengifo(Caracas 14 de mayo 1915-Caracas 2 de noviembre de 1980) con un óleo sobre tela, 102x102 cm. Titulado “Cena en el ëxodo”, el cual fue entregado por la Presidenta Frida Añez.
 El “Andrés Pérez Mujica” al artista Virgilio Trómpiz (Coro 1927) con un óleo sobre cartón de 68,5x99cm. Titulado “Paisaje”. Fue entregado por el Presidente del Concejo Municipal: Don Teodoro Gubaira.



                                    Cuadro "Paisaje" ganador del premio Andrés Pérez Mujica.

Hay que destacar que contrario a lo que le endilgan al Salón “Arturo Michelena”: el ser “elitesco”, había un Premio Popular que duró muchos años e incluso se adjudicó en el año de la Exposición Internacional de Pintura donado por el Rotary Club de Valencia, que era elegido por votación del “pueblo” asistente, sin distinción de clase, color o educación, ese año le correspondió el galardón por “mayoría de votos” al pintor guariqueño Eulalio Toledo Tovar con la obra “Arboles secos”

Entrega del Premio Popular a Eulalio Toledo Tovar.

Cuadro "Arboles secos" ganó el Premio Popular y es obra de Eulalio Toledo Tovar.


La Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” recién inaugurada.

Monseñor Gregorio Adam en el momento de la bendición de la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” en su inauguración por el Gobernador Coronel Arroyo Lüdert.
Claudio Mimó.

Claudio Mimó nació en Zamora, España, el 2 de Febrero de 1887; desde temprana edad, estudia en la Escuela de Bellas Artes, en La Lonja, en Barcelona. Viaja a París (1921). Recibe su Primer Premio en Londres con su estatua “La Tísica”. Regresa a Barcelona en 1929 .Según su hija Claudina: “llegó aquí (Venezuela) en una época muy difícil, la de Gómez. El país era muy pobre, atrasado, Caracas contaba con apenas dos liceos, quizás una escuela normal…dentro de la incipiente educación, se contaba con una Escuela de Artes Plásticas llamada Academia. El 19 de diciembre de 1933, como una extensión a esta Escuela de Artes Plásticas se decretó el establecimiento de los Talleres de Bellos Oficios, en donde Claudio Mimó fue nombrado Profesor Fundador de esta Escuela Taller, Como escultor expone en el Ateneo de Caracas…un busto de yeso “Simón Bolívar”, hecho en 1932, queda como recuerdo de su paso, en la Casa Amarilla (sede del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta el presente). 

1935… muere el “Benemérito” y “la locura estalla en los hombres pisoteando valores; el Taller-Escuela de Bellos Oficios es víctima del saqueo y Claudio Mimó después de luchar por la sobrevivencia de su familia se va a Puerto Rico”... Allí hará una gran obra y será Director de Escultura del Taller de Cerámica de la PRRA 1938, Puerto Rico. Mimó regresa a Venezuela. Es contratado para plasmar el “Tránsito de San Benito”, para la Basílica de San José del Ávila, (antigua sede de la hoy famosa Abadía de “San José” en Güigüe), durante la remodelación de la misma. Viaja a la Habana por invitación y en 1943 recibe el Premio de Escultura en su Salón de Bellas Artes. Regresa de su corta estadía por Las Antillas a Venezuela en una época de cambios radicales, pues se vive la convulsión y efervescencia democrática, Mimó se radica en

Valencia (Edo.Carabobo1946. Es profesor de la Cátedra de Escultura y otras más en la escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”, de la cual es fundador, 1945 – 1956. Y Director Interino durante la ausencia de su director, el Maestro Braulio Salazar.  Realiza el busto tallado en mármol blanco de “Arturo Michelena”, colocado en el patio de la Escuela Normal  del mismo nombre y algunos patios y jardines, como el del Dr. Alfredo Celis Pérez. El 23 de Febrero de 1953, ya algo enfermo y cansado, dona a la Escuela de Artes Plásticas, a través de la Gobernación del Estado, obras artísticas de su propiedad, como: el busto en yeso de “Arturo Michelena” y “La Fuente de La Juventud”, grupo escultórico de tamaño natural, en yeso. También da a la misma, parte de su Taller y de su Estudio de Dibujo Técnico, donde impartía sus clases particulares. Ya en su retiro, Claudio Mimó, recibe el que sería su último Premio y Distinción, cuando por decisión del Consejo de Profesores de la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” se acordó el 25 de Julio de 1956, la creación de un Premio Anual para la Sección de Escultura que llevaría su nombre …” Murió en Valencia en el año 1959.

Por su parte en el Ateneo de Valencia se efectuaba el XII Salón “Arturo Michelena” abierto al público el domingo 1º de Agosto de 1953 a las 11 de la mañana. El Jurado de Admisión estuvo integrado por: Dr. Jorge Lizarraga, J.M.Beotegui y Luis Eduardo Chávez, quienes aceptaron 101 obra y rechazaron 72.


Inauguración del XII Salón “Arturo Michelena” por el Gobernador Coronel Ricardo Arroyo Lüdert quien recorre la sala acompañado de la Srta. Frida Añez (de vestido oscuro) Presidenta del Ateneo de Valencia.

La preparación de este salón  estuvo  a cargo de la Comisión de Artes Plásticas del Ateneo integrada por los pintores: Pablo Vásquez, Braulio Salazar, quien la preside, Eulalio Toledo Tovar y Luis Eduardo Chávez, resultando ganador del Premio “Arturo Michelena”, el artista César Rengifo (Caracas 14 de mayo 1915-Caracas 2 de noviembre de 1980) con un óleo sobre tela, 102x102 cm. titulado “Cena en el ëxodo”, el cual fue entregado por la Presidenta Frida Añez.
 Como ya expusimos al comienzo de la entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.