La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

18 de enero de 2011

Dr. Julio Bando.

Dr. Julio Bando, nació en 1906 en Transsylvania, la parte de Hungría que fué  anexada a Rumanía en 1920 por el Dictado del Trianon. Prosiguió estudios de derecho en la Universidad de Budapest y de música en el Conservatorio "Ferenc Liszt" de esa misma ciudad, graduándose en 1929 con diplomas en violín, dirección de coro y dirección de orquesta. Después de algunos años de repetidor en la Ópera de Budapest  fue nombrado secretario de la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad y director de orquesta segundando al célebre Ernö von Dohnányi. 
 A mediados de los años 1930 contrajo matrimonio con una joven holandesa y fue padre de un hijo y de una hija. En 1945 la familia volvió a los Países Bajos. De allá vino a Venezuela por invitación del Gobierno Nacional integrando el proyecto de desarrollo de la enseñanza de la música y fue contratado director de la Escuela de Música de Valencia donde impartió clases de violín, teoría musical y composición y formó y dirigió el Orfeón Carabobo, después llamado Orfeón Valencia. En esos años obtuvo contratos de dirección de la Orquesta de Buenos Aires y compuso música de cámara y obras para orquesta (Rapsodia Venezolana) 

A finales de la década de los '50 se mudó a Caracas para enseñar el violín y la composición en la Escuela de música del Prof. Emil Friedman Kossuth  (Praga, República Checa 24 de Mayo de 1908-Caracas 24 de abril de 2002).
 
Hacia 1965  se mudó a Francia. Luego de años en París  se estableció en Niza para terminar su Cuarteto para cuerdas.
 Murió en Niza en 1980. Julio Bando era un políglota, hablaba húngaro, alemán, holandés, francés y castellano y su gran cultura hizo de él un eminente pedagogo.

Ferenc Liszt.

Conservatorio Ferenc Liszt

La  famosa hasta hoy Escuela en Budapest fue fundada por el pianista y compositor Franz Liszt , el 14 de noviembre de 1875. Es sede de la Colección Liszt, que contiene varios libros valiosos y manuscritos donados por Liszt póstumamente. Hoy en día funciona en otra sede de estilo neoclásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.