La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

8 de febrero de 2011

Frida Añez reelecta como presidenta del Ateneo de Valencia 1954-55


Discurso de Frida Añez al ser reelecta como Presidenta del Ateneo de Valencia para el período 1954-55, atrás los otros integrantes de la Junta Directiva que la acompañarían.




Frida Añez recibe una condecoración por su trabajo en pro de la cultura valenciana y es reelecta en la Presidencia del Ateneo de Valencia para el período 1954- 1955.


La prensa destaca la juventud de la Presidenta del Ateneo de Valencia, Srta. Frida Añez y su dedicación, logros y eficacia en su trabajo.


"Esta Junta Directiva regiría al Ateneo de Valencia en el período de celebración del Cuatricentenario de la ciudad, que como  centro rector de la cultura regional, sería el marco obligatorio de los actos más relevantes que en materia cultural se llevarían a cabo para conmemorar tan significativo aniversario” (MUÑOZ DE CHACIN, Vitalia ob.cit. pp 66-67)
La Junta Directiva comienza a motorizar las estrategias para lograr lo que se habían planteado como programación tentativa inicial.

           Frida Añez Machado
                                                                       Presidenta
                                                                     Alfonso Marín
                                                                   Vice-Presidente
                                                               Mery Schwarzemberg
                                                                        Secretaria
                                                                Federico Estopiñán
                                                                          Tesorero
                                                               Luis Eduardo Chávez
                                                                         1er. Vocal
                                                             Dr. Carlos Luis Ferrero
                                                                        2do. Vocal

Otra de las personas que trabajó arduamente como Secretaria de la Junta Directiva presidida por Frida Añez en esos años fue la señorita Mery Schwaezember quien  aparece aqui en foto con un vestido de color verde.
                                 



                                    

Frida Añez convoca a las “fuerzas vivas” de la ciudad tanto del sector oficial, eclesiástico y privado, personalidades que encabezarán comisiones que en trabajo en equipo ensamblarán y resolverán los problemas para permitir la realización de una programación especial que junto a la regular de la Institución, sea de la envergadura que la efeméride lo exigía.
“El Ateneo de Valencia no cuenta con recursos económicos propios, sus entradas económicas dependen de la cuota mensual de sus miembros y de unos pequeños aportes del Ejecutivo del Estado y del Concejo Municipal. El personal del Ateneo está formado solamente por una secretaria, una bibliotecaria y un bedel, lo que indica que sobre la Junta Directiva recaerá la mayor parte de las obligaciones y especialmente sobre la Presidenta que tendrá que trabajar muy duro, para poder llevar adelante un programa tan ambicioso, de costos económicamente altos y de tan gran responsabilidad a todos los niveles…”(MUÑOZ DE CHACIN, Vitalia, ob.cit. pág.67)

Frida Añez consigue el apoyo del Gobernador del Estado Carabobo: Coronel Ricardo Arroyo Lüdert para las celebraciones del Cuatricentenario de Valencia.




La Srta. Frida Añez y la Comisión Pro Cuatricentenario de Valencia integrada por ella como Presidenta del Ateneo de Valencia, el Gobernador del Estado Carabobo Coronel Ricardo Arroyo Lüdert y el artista Braulio Salazar, Presidente de la Comisión de Artes Plásticas de ese centro cultural se reunieron en Caracas con el Ministro de Relaciones Interiores, Dr. Laureano Vallenilla Lanz, quien prometió estudiar el caso y luego con el Dr. José Loreto Arismendi, en su Despacho como Ministro de Educación Nacional.


“En nombre de la Revista “Elite”, Don Juan de Guruceaga, director-propietario de la misma, ofreció un cocktail en el Hotel Carabobo a las figuras más representativas del mundo social, empresarial, cultural, comercial de Carabobo, con el fin de informar que las páginas de la revista están a la disposición de los organizadores de los actos del Cuatricentenario de Valencia…”.Observamos a la Srta. Frida Añez, Presidenta del Ateneo de la ciudad en el extremo inferior derecho conversando con Don Luis Taborda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.