La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

14 de febrero de 2011

Película sobre Valencia.

“Bolívar Films anuncia la filmación de una película sobre Valencia”
                        (Nota: Llamamos a la empresa y dicho documental está extraviado.)


Aquí debo detener la historia para narrar lo que ha sido para mi el esfuerzo más admirable en la mitad del siglo XX hecho por valencianos, que teniendo a la cabeza  a Frida Añez, supieron deponer sus egos personales y bajo su dirección hacer de verdad acciones efectivas en equipo logrando cumplir las metas que se habían fijado, las superaron, sobrepasaron y presentaron una programación exitosísima en una ciudad de provincia que se hizo Centro de la plástica internacional en 1955 y el Ateneo de Valencia obtuvo desde ese momento, un sitio importante y se convirtió en referencia  en la Historia del Arte nacional y universal, y el nombre de Frida Añez se transformó en sinónimo de eficiencia, trabajo, entrega a un ideal y sentido gerencial cuando aún no se hablaba como ahora de técnicas y cómo serlo.


Braulio Salazar.


En entrevista con el pintor Braulio Salazar (Valencia, 23 diciembre1917 - Valencia 26 diciembre 2008) contaba "La idea primaria nace porque Oscar Romero (Romerito) periodista me llamó para que fuéramos a hacerle una atención al Sr. Sosa, Presidente del Concejo Municipal....El me preguntó ¿qué pensábamos hacer los artistas para la Celebración del Cuatricentenario? y yo le dije que una exposición con los países bolivarianos en el Ateneo. A Sosa le
pareció maravilloso y ofreció Bs.20.000. Se lo participé a Frida Añez, secretaria en esos tiempos del Ateneo de Valencia, quien lo consideró en

Concejo Municipal de Valencia. Av. Bolívar c/Calle Colombia derrumbado y convertido en estacionamiento en la década de los ‘70.

Junta Directiva y consideraron hacerla con proyección internacional, más grande todavía. Vamos a hacer una Internacional y TODOS NOS INVOLUCRAREMOS en el asunto, pero carecían de los recursos mas no de la fuerza de trabajo, intención y voluntad…Frida habloó con Oswaldo Vigas quien estaba en Francia y se puso a la orden, y entre todos conseguimos una Exposición como no se había hecho en el mundo de esa calidad. Y eso se le debe a Frida, como mujer jodía. que cuando se mete en una vaina eso va y a Oswaldo desde Europa.Es decir que de una idea primaria, pequeña, se consiguió una más grande como fue la Exposición Internacional de Valencia en 1955.
El maestro Oswaldo Vigas y su esposa Janine Castés.

El trabajo que haría Oswaldo Vigas en Francia estaría en sincronía con la Junta Directiva del Ateneo (quien le enviaría los recursos para movilización, papelería oficial, respaldo en todo lo necesario) y sería contactar y obtener respuestas afirmativas de su participación en la Exposición Internacional de Pintura, de pintores famosos europeos, y así lo hizo Vigas de forma muy eficiente”.

El maestro  Braulio Salazar y su esposa, doña Rosa de Salazar.

NOTA: Este relato salió publicado como parte de una entrevista que le hicieron: José La Rosa y Simón Guédez (artista fallecido también) a Braulio Salazar en la revista “Tinta y Papel” de la Asociación de Artistas Plásticos de Carabobo” (AVAP), Nº 3, Setiembre 1997, pp. 9-12

(También es indispensable leer la narración hecha por Oswaldo Vigas de lo vivido por él en ese momento, contado en entrevista titulada: “Oswaldo Vigas: Lo fundamental en la obra de un artista es no traicionarse a sí mismo” IN: FERMIN, Alfredo. El Carabobeño, 12/01/2010, Cuerpo A)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.