La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

21 de febrero de 2011

“Picasso en Valencia” gracias a los contactos de Oswaldo Vigas en París.


Residenciado en París en los años 50, Oswaldo Vigas logró la participación de los más grandes pintores vivientes europeos y americanos, en la exposición Internacional del Ateneo de Valencia, con motivo de los 400 años de esta ciudad en 1955. Entre ellos Pablo Picasso y Fernand Leger, recientemente fallecido.
"Picasso me dio un dibujo dedicado al Ateneo de Valencia"-recuerda- "y dirigió una carta a su galerista Louise Leirif para que enviara una obra a esta ciudad. Me entregaron el cuadro Madame D, que ahora pertenece a una colección suiza. Hace poco lo vimos en una exposición en el Palacio de los Papas, en Avignón".
"Ese cuadro, que ahora vale millones de dólares, estuvo a la venta en el Ateneo de Valencia por veinte mil bolívares y nadie lo compró. Inocente Palacios le puso una tarjeta para reservarlo pero después se echó para atrás privando, quizá, a otros la adquisición. La obra que envió Fernand Leger, titulada “María la acróbata” se encuentra en Francia, en Montauban, la ciudad donde nació mi esposa Jeanine. Forma parte de la colección del museo dedicado a su artista más famoso, Ingres, situado en un espléndido castillo medieval".
¿Por qué no apareció en el catálogo, Pablo Picasso como presidente de aquella increíble exposición?
Fue una exposición nunca superada. Picasso aceptó la invitación, que yo le hice a nombre del ateneo, para que fuera presidente honorario y aceptó gustosamente. Por eso muchos artistas se entusiasmaron y enviaron sus obras.
Pero la compañía petrolera Shell, que pagó el catálogo puso a Pérez Jiménez y eliminó a Picasso porque tenía fama de comunista. Cuando eso se supo en París, los amigos me quitaron el saludo porque creyeron que yo era cómplice.
Frida Añez fue fundamental para esa exposición. Gracias a ella el Ateneo de Valencia brilló como nunca antes. Eso no se le ha reconocido, habrá que hacerle un homenaje”

Un joven Oswaldo Vigas con el maestro Pablo Picasso en Francia.

Carta y dibujo de paloma enviado por Pablo Picasso a la Valencia Cuatricentenaria (1955), actualmente desaparecida de los archivos del Ateneo de Valencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.