La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

8 de febrero de 2011

MUSICA.

 Morella Muñoz.

  Concierto de Morella Muñoz, (Caracas 29 de julio de 1935 y fallecida en la misma ciudad el 15 de julio de 1995) quien en 1953, a instancias de la profesora Panaro, ingresó  a estudiar canto en la Escuela Superior de Música en Santa Capilla. Allí estudió teoría y solfeo con Inocente Carreño y Raimundo Pereira , armonía con Vicente Emilio Sojo e historia y estética de la música con Juan Bautista Plaza. En esta época ingresó al Orfeón Lamas de Sojo, con el que ofreció su primer concierto clásico en la escuela y fue invitada a Valencia a dar un concierto como solista. Luego parte a Europa a cursar estudios de música.
-.Festival Folklórico  con la presentación del Grupo Folklórico “Tacarigua” dirigido por el Prof. Benito Galarraga, gran investigador del folklore venezolano, maestro y músico, quien fue Director Fundador de la Escuela de Folklore en Valencia que hoy lleva su nombre, nacido en San José de Río Chico (Estado Miranda) el 12 de enero de 1908 y trasladado a Valencia en 1949, de entre sus muchos e importantes cargos docentes destaca en ese momento, el de Presidente de las Escuelas Nocturnas  anexas para obreros en el Central Tacarigua, donde forma este Grupo de Estudio y Divulgación Folklórica “Tacarigua”. La frase “Venezuela necesita ser más conocida para que sea más amada” resume muy bien su dedicación al estudio del folklore al que consideraba una “herencia” para estudiar, cultivar y difundir como forma de hacer patria…
- Recital de la soprano María Margarita Hernández, la presentación de la coral de la Escuela de enfermeras, etc.



El Orfeón de las enfermeras  carabobeñas cantaron en el Ateneo de Valencia.

Festival de Orfeones Infantiles.


 Por primera vez se realizó en Valencia un Festival de Orfeones Infantiles de la ciudad, bajo la dirección del Profesor Cristóbal Gornés. El festival se llevó a cabo en el auditórium del ateneo de Valencia y participaron los siguientes orfeones:
-Escuela de Música del Estado, Asilo del Socorro de Valencia, Asilo San Antonio de Valencia, Colegio “Nuestra Señora de Fátima”, Internado Rural Carabobo y el Orfeón Juvenil “Alfonso Gutiérrez”.

  Mientras esta programación era cumplida para beneplácito de la comunidad valenciana que asistía masivamente a esos actos, Frida Añez, Braulio Salazar, Luis Eduardo Chávez y el resto de la Junta Directiva realizaban reuniones acerca de la preparación de la  programación del Cuatricentenario de Valencia que iba a celebrarse el año siguiente, 1955. Nombraron comisiones integradas por personas que, teniendo la misma conciencia del trabajo grupal y el ideal común de hacer algo verdaderamente importante para celebrar el cumpleaños 400 de la ciudad, estaban ligadas al mundo cultural y a los diferentes sectores sociales, eclesiásticos, oficiales, empresariales, comerciales,etc.
Plaza Bolívar de la Valencia Cuatricentenaria al fondo la Catedral.

Elaboraron una programación inicial cuyos actos serían los centrales, con fechas asignadas y otras posibles para completar el evento que exigía acción de toda la comunidad valenciana.
-      Organización de una Exposición Nacional de Pintura a cuya “historia” me referiré más adelante.
-       Realización del I Festival y I Concurso de Música Instrumental de Cámara de Venezuela.
-      Presentación de un Ciclo de charla sobre valores y temas carabobeños por figuras del mundo cultural del país.
-      XIII Salón Anual de Artes Plásticas “Arturo Michelena”.

“El 25 de Octubre de 1954, se realizó la Asamblea Anual Ordinaria convocada para elegir la nueva Junta Directiva del Ateneo de Valencia, quienes regirían el Centro durante el período 1954-55.

Por unanimidad fue reelecta como Presidenta Frida Añez”, quien había demostrado su entrega total al Ateneo, su eficiencia, capacidad gerencial y voluntad para lograr los objetivos que se proponían con un extraordinario sentido de trabajo en grupo y respeto a sus compañeros. “Esa decisión de los miembros fue un reconocimiento a la gran labor realizada al frente de la institución en años anteriores, premiando con un fuerte aplauso la actuación brillante de la Directiva saliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.