La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

26 de julio de 2011

Después de su retiro de la Presidencia del Ateneo de Valencia en 1955, Frida Añez será personal de Cementos Carabobo y miembro de los fundadores de Cerámicas Carabobo junto a su esposo el Dr. Janos Magasrevy.

Después de su retiro de la Presidencia del Ateneo de Valencia en 1955, Frida Añez fue llamada a formar parte del personal de Cementos  Carabobo, por su Gerente General Dr. Carlos Luis Ferrero Tamayo quien trajo a Valencia a Eduardo Gregorio, ceramista guanche, ganador de premio nacional con una escultura llamada "Niña con Perro" de carácter figurativo, que produjo la controversia entre Miguel Otero Silva, defensor del arte figurativo y Alejandro Otero del abstracto, hecho que merece ser reseñado por la importancia que tuvo que un Gerente trajera a un artista para mejorar el carácter decorativo de la producción de baldosas,.
El objetivo de este blog no es presentar la historia de la Empresa Cementos Carabobo ni la de Cerámicas Carabobo, nos basta con mencionar para que la historia no se desvirtúe y se comprenda el trabajo de Frida Añez desde sus comienzos en una industria creada  al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Ángel Cervini (Miranda (Edo. Carabobo) el 2.1.1901- Caracas el 15.11.1980) vio la necesidad de desarrollar el sector industrial con capital nacional, pues consideraba que el capital extranjero era importante siempre y cuando no fuera mayor que el nacional. Con esta finalidad, fundó y dirigió varias empresas tales como Mavesa, Las Llaves, Tiquire Flores, Cementos Carabobo, Consolidada de Cemento, Banco Ítalo-Venezolano, Vidosa, Vencerámica, Agropecuaria Tocuyito, Vajillas Carabobo, y el Banco Nacional de Descuento. Asimismo, otro sector que consideraba que era importante impulsar para el desarrollo del país, era la industria metalúrgica. . También fue miembro del Consejo Nacional de Economía, en el que se desempeñó como vicepresidente. Otra institución en la que tuvo una destacada participación fue FEDECAMARAS, ocupando su presidencia desde 1956 hasta 1958. Durante su gestión en FEDECAMARAS, impulsó la creación de la Cámara Nacional de Algodón; logró una mayor cobertura para los créditos de los sectores industrial, agrícola y pecuario; propició la formación de un plan lechero nacional y elaboró un proyecto de Ley General de Títulos de Crédito. En 1958, junto con Alejandro Hernández, la fundación de la Asociación Pro-Venezuela, constituida el 7 de julio de 1958, que durante 20 años fue presidida por su hijo Reinaldo.
Por otra parte está también la figura pionera de Don Eugenio Mendoza(Caracas 13 de Noviembre de 1906-1979) quien fue uno de los hombres más importantes de Venezuela. Dueño de una fortuna amasada por su propio esfuerzo, un hombre de profunda conciencia social e inagotable vena filantrópica. Fue el empresario más interesante en la Venezuela contemporánea debido a la visión con que funda y desarrollo los más importantes conglomerados industriales que el país conoció en el siglo XX, en particular entre finales de los años cuarenta y la década de los ochenta.Inicia su primera empresa mercantil en la firma de comercio que se denominó Moisés Miranda & Cía. , Actuando como socio. El objeto: compra-venta de materiales de construcción importado y nacional; para esto sólo contaba con pocos colaboradores y escaso capital. En enero de 1932 compró las acciones del señor Moisés Miranda, quedando como único socio de la firma, posteriormente continuó bajo el nombre de Eugenio Mendoza h. & Compañía, nombre que se mantuvo hasta 1965 cuando cambia por Materiales Mendoza, C.A. Este fue el punto de partida de una obra empresarial de vastos alcances que abarcará las Empresas en las que se desempeñó Frida Añez hasta su retiro en los años 2000.
Como bibliógrafa aconsejo entre otros libros de posible consulta a los interesados en el tema:
Autor: Asociación Venezolana de Productores de Cementos. ; Congreso Internacional de la Industria de la Construcción (1 : Caracas).
Título: Historia del cemento y su fabricación en Venezuela.
Cota: 558.2F A837
Editorial: La Asociación , [Caracas]
Fecha de edición: 1959?]
Páginas/Colación: 1 v. (sin paginación) :il. ;23
Información Descriptiva:Ilustraciones




Hay que destacar que desde sus comienzos el Dr. Janos Magasrevy
fue Gerente General de Cerámicas Carabobo y gracias a ese apoyo,
Frida Añez realizó su mecenazgo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.