La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

4 de abril de 2012

Es hermoso OBSERVAR como la obra de una mecenas se prolonga en el tiempo


¿Qué significa ser un (una) mecenas?

  • El mecenazgo es el patrocinio financiero a artistas o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra sin exigir en contrapartidacréditos monetarios inmediatos, aunque  esa remuneración no material es la forma más placentera para el mecenazgo.
    Otra acepción podría ser que se trata de un apoyo, bien sea monetario o en especie, que una organización presta para el desarrollo social, cultural y científico de la sociedad, así como para la preservación medioambiental del entorno en el que se ubica.
    Las acciones de mecenazgo ayudan a mejorar la reputación de las organizaciones que las realizan, llegando a convertirse en una acción de relaciones públicas. Se encargaban de proteger a los artistas y financiaba sus obras.
    El mecenazgo apareció en el renacimiento y aunque los artistas no recibían un pago por el trabajo inmediatamente, pero si que podían recibir comida y un lugar para vivir con el mecenas, o a veces algo de dinero.

    Breve historia

    Históricamente ha representado una forma importante de sostenimiento de la producción artística, al permitir el desarrollo de obras no orientadas a su circulación mercantil. Durante el Renacimiento fue una práctica extendida, y familias como los florentinos Médici proporcionaron sustento a muchos de los artistas más importantes de su tiempo, entre ellos a Miguel Angel Buonarotti.
    En la actualidad, los mecenazgos son realizados por organizaciones, tanto públicas y privadas, para la realización de diversos proyectos, como a diversos deportistas de la actualidad que no cuentan con los medios económicos para realizar su actividad de forma personal.
    El mecenazgo no debe confundirse con el Patrocinio (publicidad), ni el marchand ni el coleccionista
    si bien se acerca más al Patrocinador pues sus acciones son similares, lo que se conoce como sponsor es una actitud netamente comercial y publicitaria, que se cataloga como un servicio, con fines comerciales concretos, cosa que el mecenas no contempla pues  para serlo se necesita sentir verdadera pasión por el talento creador  que fomenta y subvenciona desinteresadamente para que logre concretar la creación artística.
    En conclusión, un «mecenas» es una persona poderosa que brinda su apoyo espiritual y material a los literatos y artistas en cualquiera de sus obras o artesanias

Qué es un mecenas (Notas  importantes)

Empecemos por el principio. Cayo Clinio Mecenas (70-8 a.C.) era un noble romano, de origen etrusco para ser más exactos, que fue consejero de César Augusto. Hombre con cierto poder y riquezas, impulsó de forma importante las artes y actuó como protector y sostenedor de varios jóvenes y talentosos poetas. Uno de estos fue Horacio, al que ayudó y hasta regaló un terreno, y otros fueron  Virgilio,, Propercio, Vario Rufo, Domicio Marso... sin duda  unos buenos ejemplos.
De su actitud de protección y padrinazgo de los poetas proviene el significado actual de la palabra mecenas o mecenazgo. Según la RAE, un mecenas es una “persona que patrocina las letras o las artes”. Bonita forma de pasar a la historia la de este romano, aunque también es importante su aportación a la historia de la literatura, aunque fuera de manera indirecta.
Por eso la labor de Frida Añez como la indiscutible "mecenas" del arte carabobeño
tiene tanto valor en la historia de la región extensiva a Venezuela y al exterior,
pues las obras de artistas e investigadores como los cultores y salones nacionales de las artes del fuego, Mariano Díaz y tantos, que ella apoyó y ayudó en sus comienzos, que por lo general son los más difíciles pues implica darle la mano y apostar por alguien que es aún anónimo y necesita esa mano especial, que confíe en  su propuesta y talento, asunto que ese mecenas se atreve de forma incondicional, pues no está seguro del alcance que pueda tener ese personaje que apenas conoce, aunque a través de los años sus obras alcancen valores que sean reconocidas fuera de nuestras fronteras y aumenten a lo largo del tiempo. Esa labor de mecenazgo que Frida cumplió por tantos años sin variarla ni desmayando en su cumplimiento, como han podido observar a través de todas las entradas que conforman este blog, la convierten en un personaje muy importante en el mundo de la cultura del país entre 1955-2000, tanto que nadie ha ocupado individualmente ese lugar. Decir lo contrario o silenciarlo es mediocridad y falta de nobleza y justicia.


Ejemplos de mecenas en la historia:Pericles, Augusto, Agripa y Cayo Cilnio Mecenas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.