La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

4 de abril de 2012

Es hermoso OBSERVAR como la obra de una mecenas se prolonga en el tiempo



A raiz de estos dos eventos la periodista Lorena González en su columna
de los martes "Esto es lo que hay: Artes Visuales" en "El Nacional" caraqueño,
reabre lo que llama "renovadas inquietudes acerca del tema" del arte popular
siendo además curadora de la exposición de Carvallo. Si leemos en clave del
presente, Frida Añez y su mecenazgo cultural desde Valencia (Edo.Carabobo)
se hace nuevamente evidente, pues ella acompaña, acepta y cree en "los sueños
de Mariano Díaz" cuando aquello era una aparente andadura sin sentido,
y gracias a ella se editan algunos de sus libros con la calidad con que hizo Frida
todas sus actividades pues amaba su trabajo y amaba el arte y a su gente.
Víspera de su cumpleaños este es un regalo que se merece una mujer que
en forma incondicional marcó una época en la región carabobeña hasta ahora
difícil de superar, y como mecenas un ejemplo del ser venezolano olvidado.
Este blog registrará todo aquello que trae al presente lo que gracias a Frida
Añez comenzó, fue descubierto o simplemente actualizado, pues
lamentablemente somos de memoria frágil y ella me enseñó que la amistad es
para siempre...

El arte ingenuo nacional perdió a Feliciano Carvallo

Fueron las pinturas que narraban escenas de fiestas populares, mitos, fábulas, costumbres y folklore las que emocionaron al jurado... y a los amantes del arte, quienes, el pasado miércoles, perdieron a Feliciano Carvallo.

imageRotate
El artista murió a los 92 años. Tenía problemas de hipertensión
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de marzo de 2012  12:00 AM
Cuando a Feliciano Carvallo le entregaron, en el Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, el Premio Nacional de Pintura 1966, muchos fueron los sorprendidos. Era insólito para la época que un artista popular recibiera tal reconocimiento. Sin embargo, el creador nacido en 1920 en Catia La Mar ganó el galardón que se disputaba junto con Carlos Cruz-Diez.

Fueron las pinturas que narraban escenas de fiestas populares, mitos, fábulas, costumbres y folklore las que emocionaron al jurado... y a los amantes del arte, quienes, el pasado miércoles, perdieron a Feliciano Carvallo.

El pintor ingenuo, que tenía 92 años, murió en la mañana. Sus ojos se cerraron mientras los primeros rayos de luz alumbraban Catia La Mar. Los mismos que le regalaron vida a su creación. El artista tenía problemas de hipertensión y diabetes; además de problemas cardíacos.

Según afirma el curador e investigador de arte Perán Erminy, Feliciano Carvallo fue el primero de los pintores populares de Venezuela que dio a conocer públicamente su obra en Caracas. Corría el año 1949 cuando el Taller Libre de Arte realizó una exposición individual de sus obras.

En 1955 el crítico de Arte Gastón Diehl (OBSERVESE QUE ESTE AFAMADO CRITICO ES EL MISMO QUE COMPARTE CON DON ALFREDO BOULTON LOS TEXTOS INTRODUCTORIOS DEL CATALOGO DE LA EXPOSICION INTERNACIONAL EN EL CUATRICENTENARIO DE VALENCIA CASUALMENTE DIAGRAMADO E ILUSTRADO POR CARLOS CRUZ DIEZ) le organizó a Feliciano Carvallo una exposición en el Instituto Cultural Venezolano Francés. Sus piezas también fueron exhibidas en la Galería Villand & Galanis de París, y en la exposición Ingenuos actuales de América, que se realizó en el Museo de Arte Moderno de Madrid en 1967.

El también ganador de Premio Antonio Edmundo Monsanto en 1965 fue velado ayer en la Funeraria San Antonio de Catia La Mar; y sus restos reposarán en el Cementerio Memorial Caribe en Carayaca, estado Vargas. 

dfalcon@eluniversal.com

Maestro Carlos Cruz-Diez recibe Medalla de La Legión de Honor francesa

El reconocimiento fue establecido desde 1802 por Napoleón Bonaparte. La Legión de Honor se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, que hayan reunido a lo largo de su vida méritos "extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar".

imageRotate
Hoy inaugura muestra en Brasil
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 12 de abril de 2012  
El maestro venezolano Carlos Cruz- Diez recibió la Medalla de La Legión de Honor francesa el pasado viernes, por decreto número 0.085 firmado por el presidente francés Nicolas Sarkozy. 

El reconocimiento fue establecido desde 1802 por Napoleón Bonaparte. La Legión de Honor se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, que hayan reunido a lo largo de su vida méritos "extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar". 

La condecoración tiene cinco categorías: Chevalier o Caballero, Oficial, Comandante, Gran Oficial y Gran Cruz. El artista del color venezolano recibió la Medalla de La Legión de Honor en la categoría Oficial. 

Hoy el maestro Cruz- Diez inaugura en Sao Paulo, Brasil, la exposición Carlos Cruz-Diez: Circunstância e Ambiguidade da Cor en el Gabinete de Arte Raquel Arnaud. El artista vuelve a Brasil luego de cinco años para mostrar su trabajo más reciente. A parte de una selección de las últimas Fisicromías, se expondrán las obras Colores Aditivos e Inducciones Cromáticas

dfalcon@eluniversal.com




 
Nació en Naiguatá (Departamento Vargas) el 11 de Noviembre de 1920.
Pintor ingenuo. Autodidacta. En 1945 conoció a Armando Reverón, de quien recibió los primeros consejos sobre preparación de telas y utilización del color.
El descubrimiento de Feliciano Carvallo en 1947 señala el comienzo del auge de la pintura ingenua en Venezuela. Una exposición individual en el Taller Libre de Arte de Caracas, lo dio a conocer en 1949. En 1955 el crítico de Arte Gastón Diehl le organiza una exposición en el Instituto Cultural Venezolano Francés. A partir de 1966 las obras de Carvallo han participado en varias confrontaciones 
internacionales, como en la Galería Villand & Galanis, de París y en la exposición “Ingenuos Actuales de América” efectuada en el Museo de Arte Moderno de Madrid en 1967.

 
  Sus visiones ingenuas y sencillas de fiesta de pueblos, episodios del folklore, pintados con un colorido refinado y armonías contrastadas, sin basarse nunca en la observación de la realidad, Carvallo añade su poder de invocación de mitos y fábulas de encanto poético que reflejan un mundo afro-americano que le viene a su memoria por vía ancestral. La técnica de Carvallo es de una rara minuciosidad en la representación de escenas con imágenes nítidas de efectos decorativos. Sus cuadros se fundan en la narración de una anécdota. Carvallo ha contribuido con su obra a enriquecer el panorama de la pintura popular que sigue teniendo en él a uno de los artistas Venezolanos más representativos.
Recompensas: 1965: Mención Honorífica, Salón Oficial y premio Antonio Edmundo Monsanto, Salón Arturo Michelena Valencia(Edo. Carabobo); 1966: Premio Nacional de Pintura y Premio Armando Reverón, Salón Oficial.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.