La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

12 de junio de 2013

El mismo año en el que celebraba Valencia su Cuatricentenario, un joven de 15 años: José Enrique "Chelique" Sarabia" escribía la famosa canción "Ansiedad"...Como lo dice el propio Chelique. "La verdad es que hubo y no hubo inspiración, lo más justo es decir que se sumaron una serie de circunstancias. Era el día de mis 15 años, lo que yo llamo la primera esquina de la vida, y estaba solo en Caracas aquel 13 de marzo de 1955." Asi son las cosas como diría Oscar Yanes...

  1. Placido Domingo y Chelique Sarabia - Ansiedad - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=loZlTtOm1Ks
    11/10/2007 - Subido por SaludArteFoundation
    Placido Domingo interpreta el tema ANSIEDAD en compania de su compositor Chelique Sarabia y la ...

La ansiedad de Chelique

El compositor recuerda con cariño sus primeros pasos en la televisión venezolana y su éxito como productor musical y creativo publicitario.

por MARÍA JOSÉ FLORES | imagen: CARLOS PIAZZA | DOMINGO 31 DE ENERO DE 2010

La Asunción, en la isla de Margarita, fue la ciudad que hace 70 años vio nacer a José Enrique Sarabia Rodríguez; sin embargo el estado Anzoátegui lo adoptó a muy corta edad. "Regocijo" lleva por nombre la casa donde vive. En la sala, bordeada por jardines internos que inspiran una cálida sensación de paz, está su querido piano, en el que varias veces a la semana se sienta a interpretar alguna melodía mientras disfruta el paisaje marino. Tras la puerta que separa el recinto del patio trasero se deja escuchar el saludo de una traviesa lora y la entusiasta bienvenida de Bob, un hermoso Golden Retriever. "Él cree que todo el que viene para acá viene a visitarlo a él", dice el cantante entre risas.



Para un compositor tan prolífico como Chelique Sarabia, con más de dos mil canciones escritas, ¿Qué significa que su principal referencia siga siendo Ansiedad, un tema compuesto hace ya 55 años?

"Todos los músicos del mundo entero contamos solamente con las mismas ocho notas para componer, de Do a Do, y son innumerables los compositores que están haciendo música todos los días. ¿Tú te imaginas lo difícil que resulta romper esa barrera y llegar a permanecer en el tiempo? Actualmente Ansiedad es considerado un clásico latinoamericano, o sea que ya no sólo representa a Venezuela sino la manera de hacer música de los latinoamericanos. Si me apuras podría decirte que sólo cuatro canciones venezolanas han logrado eso: Caballo ViejoMoliendo CaféAlma Llanera y Ansiedad, que es una canción universal. Tal vez el éxito de ésta se deba a que los seres humanos vivimos en un estado permanente de ansiedad y desasosiego". 


¿Cómo se inspiró un muchacho de 15 años para escribir sobre un sentimiento tan profundo?

"La verdad es que hubo y no hubo inspiración, lo más justo es decir que se sumaron una serie de circunstancias. Era el día de mis 15 años, lo que yo llamo la primera esquina de la vida, y estaba solo en Caracas aquel 13 de marzo de 1955. Tenía una novia en San Tomé de la que no supe ese día y fui a ver una película mexicana Ansiedad protagonizada por Libertad Lamarque y Pedro Infante . De allí tomé el título pero lo que cuenta la canción no tiene nada que ver con la trama de la película, más bien tenía que ver con mi soledad de se día. Sin embargo ya no me acuerdo realmente como era mi estado de ánimo, supongo que muy ansioso, pero eso pasó hace mucho tiempo y ahora lo que me preocupa son las cosas presentes, porque ahora estamos viviendo otro tipo de ansiedad".



Ha comentado que su interés por la música y la poesía surgió desde que era un niño. ¿Cuál que fue el motor que impulsó su creatividad ?

"Yo llegué al estado Anzoátegui a los dos años e hice la primaria en San Tomé. En mi casa tuve un ejemplo de creación constante porque mi mamá era educadora, le encantaba escribir, y mi papá cantaba galerones en los velorios de Cruz de Mayo. A los nueve años aprendí a rimar y adquirí el hábito de escribir porque quería dejar constancia de todo lo que pensaba. Desde muy niño aprendí a tocar mandolina. Me enseñó una señora de servicio que trabajaba en mi casa llamada Norberta Casaña, jamás se me olvidará ese nombre. También me favoreció el hecho de que en San Tomé hubo un movimiento cultural muy importante porque la escuela, que era de la empresa Mene Grande Oil Company, fue un crisol de ideas y de tendencias culturales y políticas; fue el reducto de mucha gente de la cultura prestada a la política. Por ejemplo, uno de los médicos de San Tomé fue Jaime Lusinchi y uno de los maestros fue Efraín Subero".



DEL SHOW A LA POLÍTICA 

Estudiaba Petróleo en Caracas pero terminó dedicándose a la producción de programas musicales. ¿Cómo se dio ese giro?

"Empecé a trabajar en Radio Caracas Televisión a los 14 años, tocando mandolina en el programa de Renny Ottolina. En el canal hice muy buena amistad con Ricardo y Amable Espina, quienes integraban la directiva. Un día les presenté un proyecto para la transmisión de un programa de televisión que se llamó Media hora con Chelique. Apenas tenía 20 años pero me tomaron en cuenta porque ya era reconocido como compositor a nivel nacional y había ganado el Guaicaipuro y el Disco de Oro. El programa era los sábados a las 2:30 de la tarde y como contaba con poco presupuesto para contratar grandes figuras, invitábamos a nuevos talentos. Fue allí donde debutaron Cherry Navarro, José Luis Rodríguez, Los Impalas y Henry Stephen, entre otros". 

La gente recuerda con especial cariño programas como Club Musical y Siempre en domingo. ¿Por qué se alejó luego de la televisión?

"Por el año 1962 había un nuevo movimiento musical en el mundo, y se comenzaba a escuchar lo que hoy en día se conoce como música pop. Como ya tenía vinculación con algunos grupos de ese movimiento, como Los Impala y Los Supersónicos, se me ocurrió hacer con ellos el Club Musical para competir el Club del Clan que se transmitía por el canal 8. Después hicimosGogoteca, y luego me nombraron gerente de producción de RCTV. En ese tiempo dirigía Renny Presenta y durante un año produje Siempre en Domingo. Después de eso fui contratado por la televisión española para producir Sábado en la Tarde y para cuando regresé a Venezuela ya tenía 29 años y otras expectativas, así que me desligué del medio".



Trabajando como creativo publicitario compuso el famoso jingle El Caminante por el que aún es recordado el ex presidente Carlos Andrés Pérez. ¿Cómo nació esta canción?

"Corpa Publicidad asumió en 1972 la campaña de Carlos Andrés Pérez. El presidente de la compañía, Jacques Regis, me encargó que hiciera un jingle para el candidato y yo acepté a regañadientes porque no quería nada con los adecos, yo era de izquierda. Le pedí conocer al candidato y andar con él por lo menos una semana para ver si me inspiraba algo (risas). Resulta que Carlos Andrés fue quien impuso la modalidad de caminar, porque antes la política se manejaba con los grandes mítines".



¿Qué enseñanzas le dejó su candidatura a la gobernación del estado?

"Me quedaron dos grandes enseñanzas. La primera es consecuencia de un compromiso vivido. Como hombre de mercadeo soy un manejador de encuestas y para mí la pobreza crítica era una cifra. Ahora no. Ahora son personas que conocí, son rostros que vi, y eso es diferente a un número. Además me quedó una gran decepción porque entendí que aunque mi intención era traer y dar, la intención de la mayoría de los políticos es buscar y no son capaces de pensar en el 'nosotros' sino en el 'yo' "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.