Diehl se graduó en el Institut d'Art et d'Archéologie en 1934 y la Ecole du Louvre en 1936. En octubre de 1935, Diel y sus compañeros de clase en un grupo de estudiantes llamados Recuperar una revisión semanal del mismo nombre dedicada a discutir una vez o dos veces al mes de la creación contemporánea con diferentes artistas en el sótano de la Capoulade Quartier. A partir de 1938, participó en el semanario Marianne y mantener durante un año una crónica de arte llamado "El rostro de la juventud." En 1939 fundó la revista Charpentes.
En octubre de 1943, durante la ocupación nazi, Diehl fundó el Salón de Mayo de París en un café en el Palais Royal, en oposición a la ideología del nazismo y su condena del arte degenerado . Sus otros miembros fundadores fueron Henri-Georges Adam ,Emmanuel Auricoste , Lucien Coutaud , Robert Couturier , Jacques Despierre , Marcel Gili , Leon Gischia , Francis Gruber , René Iché , Jean Le Moal , Alfred Manessier , André Marchand , Edouard Pignon , Gustave Singier , Claude Venard y Roger Vieillard .Varios de ellos (Coutaud, Gischia, Iché, Le Moal, Manessier, Marchand, Pignon, Singier) tenían en 1941 participó en la exposición de los Veinte jóvenes pintores de tradición francesa. El primer Salón de Mayo tuvo lugar en la Galerie Pierre Maurs de mayo 29 a junio 29, 1945.
Diehl creada en octubre de 1944, el Movimiento de los Amigos del Arte para la difusión del arte moderno a través de conferencias, proyecciones, películas, exposiciones educativas sobre todo en las provincias. Él estaba cerca de Rouault , y los jóvenes pintores de tradición francesa que prologó exposiciones desde 1943 en la Galerie de France, que también ayudó con las exposiciones de Bonnard, Matisse, Picasso, Villon, Braque, Bernard Buffet y Hans Hartung, y por lo tanto , según incluyendo el testimonio de Pierre Restany "era escritor muy consciente que tenía un pie en la primera mitad de su siglo y otro en el segundo." En 1948, jugó un papel en la creación del Festival Internacional de Cine de Arte y contribuyó a las películas: Van Gogh (1948) , que ganó un Oscar a Cortometraje de Ficción en 1950 y Gauguin (1950), con Alain Resnais y galantes Navidad (Watteau) (1950) con Jean Aurel .
En septiembre de 1950 fue nombrado profesor por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en la Universidad Central de Venezuela y de la Escuela de Bellas Artes, donde enseñó historia del arte. Como agregado cultural de la embajada, que también dirigió el Instituto Franco-Venezolana, y escribió artículos en la prensa en Europa y América Latina. Él ayudó a artistas como Carlos Cruz-Diez y Jesús Rafael Soto, para obtener el reconocimiento en Europa.
De 1950 a 1966, desempeñó un papel similar en Marruecos tras los pasos de Delacroix y Matisse. En febrero de 1966, dirigió la Oficina de Exposiciones de l'Acción Artistique, Ministerio de Relaciones Exteriores, y se llevó hasta su jubilación en 1977 la tarea de principio con la ayuda de los curadores, críticos y amigos de exposiciones en Francia en el Grand y el Petit Palais y el Louvre (incluido El Toutankamon Tesoro en 1960).
Diehl continuó hasta su muerte, para apoyar el arte en todas sus formas y en el mundo y fue elegido presidente del Museo de América Latina en 1983, y ayudó a introducir artistas latinoamericanos en la Casa de América Latina en Monte Carlo desde 1986 hasta 1998.
- Peintres d'aujourd'hui. Les maîtres , Charpentier, París, 1943, 36 p.
- Les problèmes de la peinture , sous la direction de Gaston Diehl, éditions Confluencias, 1945.
- Édouard Goerg , Ediciones de Clermont, París, 1947, 94 p.
- Asselin , éditions Rombaldi, Paris, 1947.
- Vermeer , Ediciones Hiperión, París-Nueva York, 1949, 48 p.
- Matisse , Nathan, París, 1950, 48 p.
- Le Dessin en France au XIXè siècle , Ediciones Hiperión, París-Nueva York, 1950, 100 p.
- Matisse , Paris, Pierre Tisné, 1954, 310 p.
- Pintura venezolana , Creole Petroleum, Caracas, 1958.
- El Arte moderno frances en Caracas , Cuatro Vientos, Caracas, 1959, 32 p.
- Picasso , Flammarion, París, 1960, 96 p.
- La peinture moderne dans le monde , Flammarion, París, 1961, 220 p.
- Derain , Flammarion, París, 1964, 96 p.
- Singier et l'art français contemprain , éditions marocaines et intenationales, Tanger, 1965
- Goya , Flammarion, París, 1966, 48p.
- Greco , Flammarion, París, 1966, 48 p.
- Gauguin , Flammarion, París, 1966, 48 p.
- Van Gogh , Flammarion, París, 1966, 48 p.
- Delacroix , Flammarion, París, 1966, 48 p.
- Pascin , Flammarion, París, 1968, 96 p.
- Van Dongen , Flammarion, París, 1968, 96 p.
- Héctor Poleo , INCIBA, Caracas, 1969, 74 p.
- Matisse , París, Nouvelles Éditions Francesas, 1970, 159 p.
- Les fauves , París, Nouvelles Éditions Francesas, 1971, 192 p.
- Vasarely , París, Flammarion, 1972, 96 p.
- Max Ernst , París, Flammarion, 1973, 96 p.
- Miró , París, Flammarion, 1974, 96 p.
- Pérez Celis , Ed. de arte Gaglianone, Buenos Aires, 1981, 200 p.
- Fernand Léger , Flammarion, París, 1985, 96 p.
- Amedeo Modigliani , París, Flammarion, 1989.
- Kremègne : l'expressionnisme sublimé , Navarin, Paris, 1990, 237 p.
- Oswaldo Vigas , Armitano, Caracas, 1990, 296 p. (En français, 1993).
- Georges Papazoff , París, Cercle d'Art, 1995.
- La Peinture en France dans les années noires, 1935-1945 , Z'éditions, Niza, 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.