La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

5 de noviembre de 2013

¿Por qué me encanta la historia de Frida Añez y el grupo que la acompañó en la Junta Directiva del Ateneo de Valencia en 1955? Porque en Valencia, en la Exposición Internacional de Pintura de 1955 el Ateneo de la ciudad se insertó en el signo de esos años, no sólo tomando en cuenta como conferencista y jurado del Premio a las mejores obras al Arq. Carlos Raúl Villanueva quien estaba entregando a los venezolanos un ejemplo excepcional del Movimiento Moderno inspirado en la Bauhaus: la Universidad Central de Venezuela, sino porque en esa Exposición Internacional que nadie ha podido repetir participaron Jean Arp, Armando Barrios, Alexander Calder, Fernand Léger, Mateo Manaure, Francisco Narváez, Pascual Navarro, Alejandro Otero, Braulio Salazar, Jesús Soto y Oswaldo Vigas, entre otros, que conformaban no sólo la gran síntesis entre arte y arquitectura que es la casa de estudios caraqueña según la propuesta del Arq. Villanueva sino la integración de grandes artistas internacionales con la labor de creadores nacionales como Braulio Salazar y Oswaldo Vigas por nombrar los valencianos incluidos en ambas experiencias. Realmente en ese pequeño Ateneo de Juan Manuel Galia se demostró que el talento y la gerencia van unidas a la mirada que sabía elegir y orientarse a los nuevos paradigmas que se estaban formando. Esta muestra patrocinada por la Fundación BBVA Provincial, también nos sirve para demostrar la importancia de lo que hicieron en Valencia, Frida Añez y la Junta Directiva del Ateneo de la capital carabobeña en el año 1955.(Parte II)



60 AÑOS DE ARTE DE LA UCV


En 1943 el presidente Isaías Medina Angarita le asignó al maestro Carlos Raúl Villanueva (19001975) la creación de la Ciudad Universitaria de Caracas. Casi veinte años después el arquitecto entregó a los venezolanos un ejemplo excepcional del Movimiento Moderno inspirado en la Bauhaus.
Un proyecto que agrupa una gran cantidad de edificios, organizados en un conjunto enriquecido con piezas claves de arquitectura moderna y de otras artes plásticas, lo que denominó la “Síntesis de las Artes Mayores”.
25 artistas ­nacionales e internacionales­ entre ellos, Jean Arp, Armando Barrios, Alexander Calder, Fernand Léger, Mateo Manaure, Francisco Narváez, Pascual Navarro, Alejandro Otero, Braulio Salazar, Jesús Soto y Oswaldo Vigas; fueron invitados por Villanueva para crear obras que se integraran a las edificaciones y a los espacios del complejo.
En el año 2000 la Ciudad Universitaria fue declarada por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad, “por ser un ejemplo de los más altos ideales del urbanismo, la arquitectura y el arte, representativo de la utopía moderna, que expresa el anhelo por alcanzar un mundo ideal”.
Al cumplirse 60 años del inicio del proyecto de Villanueva y de la instauración del Banco BBVA Provincial en Venezuela, la sala de exposiciones de esta institución decidió rendir un homenaje a la máxima casa de estudio del país con la muestra Ciudad Universitaria de Caracas. Síntesis de las Artes Mayores. Seis décadas 1953-2013.
IMÁGENES DE LA UCV
La exposición está conformada por 30 afiches con imágenes recientes, tomadas por Carlos Hermán Rojas y Juan Pérez Fernández, de las obras y murales que habitan en “la casa que vence las sombras” junto con la información del creador y el plano de ubicación de la pieza. Cada fotografía está acompañada por otra obra del creador que corresponda, que data de los años 50.
“Quisimos proponer una confrontación, un diálogo de cada artista consigo mismo, mostrar divergencias o convergencias en sus propias obras, exhibir los procesos internos que podían estar viviendo. También nos interesó resaltar la amistad y coherencia del trabajo de todos”, explica Mariela Provenzali, curadora de la muestra.
Una tarjeta de 1955 enviada por Wilfredo Lam (Sagua La Grande, Cuba 1902) a Villanueva se exhibe junto con la imagen de su Mural-Relieve, ubicado en el Jardín Botánico; asimismo el boceto de la pieza de la biblioteca de ingeniería elaborado por Alejandro Otero (El Manteco - Estado Bolívar7 de marzo de 1921 - Caracas13 de agosto de 1990), dialoga con la instantánea de la fachada.
Relativismo de Líneas, de Pascual Navarro (Caracas el 17 de mayo de 1923 y fallecido en la misma ciudad en 1986); Composición Nº 10, de Armando Barrios(Nacimiento, 21 de agosto de 1920, Caracas - Venezuela. Fallecimiento, 2 de diciembre de 1999, Caracas), Las Tres Gracias, de Carlos González Bogen (nació en Upata, Estado Bolívar, en 1920 y murió en El Tigre, estado Anzoátegui, en 1992); Boceto para Vitral, de Fernand Léger; Harmonie Transfrormable, de Jesús Soto (nació en Ciudad Bolívar,el 5 de junio de 1923 - muere en París 14 de enero de 2005); y fotografías de Antoine Pevsner, complentan la exposición.

"El movimiento se demuestra andando", decía Carlos Raúl Villanueva 

En el espacio de la sala dispuesto para el arquitecto se encuentra la maqueta original del año 1956 del proyecto, al ladode las tomas del techo del Aula Magna y un crucifijo elaborado por el venezolano en 1960.
A FUTURO
Para Maria Eugenia Bacci, directora del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Copred) esta exposición es una manera de “difundir las razones por las cuales la Universidad se declaro Patrimonio Mundial. El proyecto de integración de arquitectura, espacio y arte, fue uno de los elementos claves para la declaratoria de esta obra maestra. Es importante que todos los venezolanos entiendan los valores que están allí”.
El presidente de la Fundación Fondo Andrés Bello, Frank Marcano, quien denomina a la institución “el mayor museo al aire libre de Latinoamérica” hace un llamado de atención y deja en el ambiente la interrogante: ¿Cuáles serán los patrimonios culturales de Venezuela en 50 años?

La Fundación BBVA celebra con la Ciudad Universitaria

La muestra estará abierta al público hasta el 6 de diciembre | Foto MANUEL SARDÁ
La muestra estará abierta al público hasta el 6 de diciembre | Foto MANUEL SARDÁ
La institución cumple seis décadas de existencia, al igual que la obra de Villanueva

Cuando se recorren los pasillos de la Ciudad Universitaria de Caracas, sea como visitante o como miembro de la casa de estudios, muchos sienten como si se adentraran en una urbe aparte, lejos de la ruidosa capital. Y aunque no todos son conscientes de ello, donde quiera que miren pueden encontrar obras de arte que son patrimonio de la humanidad, entre ellas esculturas y murales de creadores como Jean Arp, Armando Barrios, Alexander Calder, Mateo Manaure (Nació en Uracoa, estado Monagas, el 18 de octubre de 1926) y Oswaldo Vigas (Nació el 4 de agosto de 1924, en Valencia, estado Carabobo Venezuela). Todas son piezas que conviven con quienes asisten a diario al recinto.
Este año la casa de estudios, cuyo proyecto arquitectónico fue desarrollado por Carlos Raúl Villanueva, cumple seis décadas desde que comenzara a ser construida. Un número redondo que coincide con los mismos años que tiene BBVA Provincial en el país. Por ese motivo la fundación quiso celebrar ambos aniversarios con una exposición que rinde homenaje a la universidad: Ciudad Universitaria de Caracas. Síntesis de las Artes Mayores. Seis décadas 1953-2013.
La muestra está integrada por 26 afiches que documentan las obras con fotos actuales tomadas por Carlos Germán Rojas y Juan Pérez Hernández e incluye las biografías de los artistas que están presentes en la Ciudad Universitaria. Por ejemplo, Armando Barrios elaboró un mural para la Plaza del Rectorado en 1954. Esas referencias aparecen acompañadas por una pieza original de cada uno de los creadores, elaboradas en fechas cercanas a la época en que se construyó el proyecto de Villanueva. En el caso de Barrios, se exhibe el cuadro Composición Nº 10 (1951).
La curadora de la exposición, Mariela Provenzali, dice que la intención era observar qué estaban haciendo los artistas al momento de concebir esas obras para la casa de estudios: “Es un poco para confrontarlos entre ellos mismos. En algunos casos hay bastante convergencia entre un trabajo y otro, pero en otros hay mucho contraste. La idea es que la gente se conmueva, que se aproxime a los autores y a cómo todos consolidaron una relación con Villanueva para hacer de este proyecto la síntesis de las artes”.
La directora del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, María Eugenia Bacci, considera que la muestra es una excelente oportunidad para sensibilizar a las personas para que cuiden el campus, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.
“Vemos este proyecto como una manera de difundir nuestros valores. Nos encantaría que después de ver la exhibición nos visiten en la universidad. Hemos trabajado mucho, con el apoyo de las fundaciones, para evitar el deterioro de las 107 piezas de arte que tenemos en la Ciudad Universitaria. Es un museo abierto las 24 horas del día”, expresa.
En la exposición se incluyó una maqueta del proyecto, creada en 1986, que recrea el conjunto de edificios, arquitectura y obras que constituyen la llamada Síntesis de las Artes Mayores. 

Ciudad Universitaria de Caracas. Síntesis de las Artes Mayores. Seis décadas 1953-2013
Fundación BBVA Provincial, piso 3 del edificio Provincial, avenida principal de La Castellana, cruce con calle El Bosque
Horario: lunes a viernes, de 10:00 am a 3:30 pm; y domingo, de 11:00 am a 3:00 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.