La existencia de estas dos exposiciones y la vinculación que establezco con la obra que realizaron
los integrantes de las Juntas Directivas del Ateneo de Valencia entre 1954-56 son una propuesta
para revisar valiosos paradigmas dentro del ejercicio e historia de las artes visuales del país e
integrarlas a lo que las fuerzas vivas con escasos recursos pero con un excelente sentido de trabajo
grupal y amor a la ciudad realizaron en Valencia, una ciudad de provincia.
La "Exposición Internacional de Pintura" realizada con "las uñas" por la Junta Directiva del Ateneo
de Valencia con motivo de la conmemoración del Cuatricentenario de la Fundación de la capital
del Estado Carabobo logró para mi varios puntos que describiré:
1.- Enlazó los nexos entre la producción nacional y la foránea, demostrando una calidad y capacidad
que motiva la reflexión sentida de lo que fuimos y de lo que somos capaces, aún viviendo en
tiempos de gobiernos autoritarios, cuando nos movemos por un objetivo común en pro del tan
prostituido "hacer patria". Esa reflexión implica tomar en cuenta las consecuencias determinantes sobre el arte en nuestro presente. ¿Por qué?
2.- Reconocer en la figura del Arq. Carlos Raúl Villanueva Astoul (Londres, Reino Unido 30 de mayo de 1900 - Caracas,Venezuela, 16 de agosto de 1975), nacido y formado en Europa, un tipo de
venezolano que regresó al país para servirlo como gratitud a todo lo que le había permitido acceder por la
ayuda que se le prestó, convirtiendo su ejercicio en un servicio público en oficinas gubernamentales,
léase Banco Obrero, por ejemplo, siéndole de lo más natural no tener un "estudio propio" con su firma
y su foto, sino servir al país como "empleado público". Él, el considerado por muchos como el "mejor
y más efectivo arquitecto y servidor público que ha tenido Venezuela" fue un empleado oficial en una
oficina con un equipo de profesionales muy capaces salidos de las universidades nacionales.
De ahi que su integración de las artes con la
arquitectura que propone y cumple en la construcción de la Universidad Central de Venezuela involucró
la perspectiva de grandes investigadores de las relaciones entre ellas que estaban sucediendo en la
escena internacional, junto a la labor de creadores nacionales "que asentaron los paradigmas de una
profundización sobre estos nexos vitales, estudios de los que se distanciaron las generaciones futuras, preocupadas ante las caídas y preguntas que propiciaron el proyecto moderno y sus disonancias con
las durezas de la realidad nacional. Podemos admirar las propuestas cívicas de todos los creadores
involucrados en el proyecto universitario (NOTA que venía también para la Universidad de Valencia
según prometió Marcos Pérez Jiménez a Frida Añez y a Monseñor Gregorio Adam en su visita a
Valencia por los 400 años de la ciudad) junto a la mirada de obras cruciales que manifestaron
sus investigaciones visuales del momento: Tauber-Arp, Calder, Léger, Pevsner y Vasarely frente a
los incipientes relatos visuales de Alejandro Otero, Mateo Manaure, Carlos González Bogen,
Francisco Narváez y Omar Carreño entre otros " (Ver GONZALEZ, Lorena "Referencias en estudio"
IN: El Nacional 5 de noviembre 2013 pág. Escenas/2 ("Esto es lo que hay. Artes Visuales")
3. Valencia con la Exposición Internacional mencionada se insertó con todo el ímpetu y capacidad de
sus fuerzas vivas en el empuje en pos del desarrollo de Venezuela, recién despertada del sueño en
que la tuvo por 35 años la dictadura de Juan Vicente Gómez. Valencia hizo historia en esos años 50
y mostró al público la obra pictórica de esos grandes maestros internacionales junto a los noveles venezolanos,
como los valencianos Braulio Salazar y Oswaldo Vigas, (delegado en Francia donde estudiaba para establecer
los puentes con aquellos artistas, cosa que logró maravillosamente pese a su juventud) que olvidó Lorena
Gómez en su listado de artistas nacionales citados en su mencionada columna, los jóvenes Salazar y
Vigas también participaron en la integración lograda por Villanueva en la UCV con sus obras.
4.- Esta reflexión sobre el pasado y el poder que tiene Valencia cuando sus fuerzas vivas se unen por
un ideal común, tiene mucho qué decir sobre las variables, potencialidades, abismos y posibilidades
de nuestro presente, que en su caso ha llevado y convertido en destrucción por falsedades y egos que Luis Eduardo Chávez, Frida Añez, Ferrero Tamayo, Felipe Herrera Vial, Mary Schwarzenberg,etc también tenían como seres humanos pero sobre ellos prevalecía el amor y su compromiso con la ciudad y el arte
cosa que en pleno S.XXI se ha transformado en un monstruo incapaz de hacer en Valencia algo extraordinario
como no sea la destrucción de todo lo que aquellas generaciones levantaron y mantuvieron con tanto esfuerzo y que hoy NADIE ha podido recuperar...entre declaraciones de prensa, condecoraciones recíprocas y reseñas en la prensa nacional y regional durante años sin lograr NADA concreto...Gracias a personas como estas del presente "Venezuela es el país de las nulidades engreídas y las reputaciones consagradas" como decía el escritor Manuel Vicente Romerogarcía (nacido el 24 de julio de 1861 en Valencia (otras fuentes consideran que en Camatagua, Edo. Aragua) y muerto el 22 de agosto de 1917 en Aracataca (Colombia, el Macondo de "Cien años de soledad" de Gabrien García Márquez nacido alli).
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