La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

31 de julio de 2013

En la Galería de Arte Nacional (GAN) se inauguró, el viernes en la noche, Intimismo y épica. Las dos travesías de Arturo Michelena, calificada por el maestro Juan Calzadilla, director general de la institución, como la exposición más importante que se ha realizado sobre uno de los pintores venezolanos más destacados de todos los tiempos y autor de obras emblemáticas como Miranda en La Carraca y El niño enfermo, entre muchas otras.


La propuesta permanecerá abierta al público al menos hasta diciembre

Megaexposición exhibe unas 200 piezas del maestro Arturo Michelena en la GAN

28 julio 2013 | Correo del Orinoco
La muestra incluye documentos y objetos personales del autor, entre los que destaca la Medalla de Oro entregada por la academia francesa de artes plásticas
En la Galería de Arte Nacional (GAN) se inauguró, el viernes en la noche, Intimismo y épica. Las dos travesías de Arturo Michelena, calificada por el maestro Juan Calzadilla, director general de la institución, como la exposición más importante que se ha realizado sobre uno de los pintores venezolanos más destacados de todos los tiempos y autor de obras emblemáticas como Miranda en La Carraca y El niño enfermo, entre muchas otras.
La muestra, organizada a propósito de los 150 años del natalicio del artista valenciano, incluye cerca de 200 obras y un lote de documentos y objetos personales del autor, todo distribuido en seis secciones que se pueden apreciar en un recorrido ordenado o aleatorio según la curiosidad o el interés de la espectadora o del espectador.
Intimismo y épica. Las dos travesías de Arturo Michelena incluye además elementos museográficos que le imprimen mayor valor agregado; entre estos componentes adicionales se cuenta con una amplia cronología sobre el pintor y piezas escultóricas de artistas de su época que ambientan el trayecto planificado a lo largo de todo el primer piso de la GAN, ubicada en la avenida México de Caracas.
Si bien la retrospectiva se inicia con piezas realizadas desde el inicio de su carrera, la propuesta se concentra en las “dos travesías” o temporadas de residencia del autor en París, lapsos en los que se ubica “el núcleo central de la obra de Michelena”, cuando obtuvo mayor reconocimiento, según se lee en un texto escrito por Calzadilla e incluido en el catálogo preparado para la exposición.
Claudia Track, investigadora que coordinó el proyecto junto a su colega Richard Aranguren bajo la supervisión de Calzadilla, explicó al Correo del Orinoco que la primera sección de la exposición “Primeros trazos y conquista del lenguaje pictórico. Valencia 1874-1885”, está formada por obras realizadas durante su infancia, bajo la supervisión de su padre y maestro inicial, Juan Antonio Michelena.
En este segmento del recorrido hay una serie “que nosotros llamamos misceláneas, donde están los yesos que Michelena usaba para practicar. También se pueden ver los diplomas y certificados que recibió a lo largo de su vida”, entre los que destaca la Medalla de Oro en segunda clase, otorgada por su obra, El niño enfermo, en el Salón de Artistas Franceses de 1887, el mayor reconocimiento que asignaba la academia francesa de las artes pláticas a los artistas extranjeros.
Esta medalla le permitió a Michelena “participar libremente en los siguientes salones de artistas franceses sin tener que medirse previamente con otros extranjeros, siempre tenía acceso libre”, ilustró Track.
Luego está “Obra mayor. Caracas- París. 1885-1889”, área reservada a las principales creaciones de Michelena. Aquí se pueden apreciar las pinturas de mediano y gran formato consideradas como las más importantes y emblemáticas del artista muchas de ellas ganadoras de reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellas está El niño enfermo, La vara rota, Miranda en La carraca y Carlota Corday camino al cadalso, entre otras.
Uno de los atractivos de esta sección es que casi la totalidad de las piezas están acompañadas por los bocetos y estudios previos a las pinturas finales, de manera que el público pueda hacerse una idea bastante clara sobre el proceso de creación desarrollado por Michelena para llegar a estas obras maestras.
En ese mismo espíritu didáctico, la exposición incluye reproducciones (gigantografías) de algunas pinturas especialmente importantes que por diversas razones fue imposible trasladar a la GAN, tal es el caso de las piezas murales Vuelvan caras, Pentesilea (ambas de la Colección Instituto Autónomo Círculo de la Fuerza Armada) y su inconclusa Última cena (Colección Catedral Metropolitana de Caracas).
“Nos fue imposible trasladar estas obras; sin embargo, se presentan unas reproducciones (en tamaño similar al original) para que la gente las conozca y como un recurso didáctico” para que se aprecie el resultado final de sus estudios y bocetos, apuntó la investigadora.
En otra sección titulada “El tiempo histórico, una mirada a sus contemporáneos”, usuarias y usuarios tendrán la posibilidad de confrontar la obra de Michelena con el trabajo desarrollado por algunos de sus colegas de la época, como Cristóbal Rojas, Martín Tovar y Tovar, Emilio Mauri y Antonio Herrera Toro, entre otros, incluyendo a su maestro francés Jean-Paul Laurens.
Una de las intenciones de esta etapa de la exhibición “es que la gente saque sus propias conclusiones y determine si en realidad Michelena fue el pintor más importante de su tiempo. Nosotros creemos que no, porque cada uno de ellos tuvo una genialidad particular”, reflexionó Claudia Track.
El recorrido continúa con “Agonía y transfiguración. La gloria”, dedicada al tema religioso, que si bien estuvo presente a lo largo de toda la carrera de Michelena, se intensificó en la última etapa de su vida “quizás por la necesidad de reforzar su fe y su cercanía con Dios”, a causa de la tuberculosis que finalmente terminó con su existencia, acotó la curadora.
Otro espacio está constituido por una serie de pinturas en las que se muestran personajes importantes de la vida pública de los tiempos de Michelena, agrupadas bajo el título “Acercamiento al imaginario fisonómico a través de retrato”.
El trayecto se completa con la sección “El friso de la nostalgia: El retorno al paisaje”.

DE LUNES A LUNES

El público tendrá la oportunidad de disfrutar de esta megaexposición dedicada a Arturo Michelena al menos hasta diciembre, de martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm y los sábados, domingos, lunes y feriados de 10:00 am a 5:00 pm.
T/ Luis Jesús González Cova
F/ Loel Henríquez

El Centro de Estudiantes de Arquitectura (CEA) de la UCV durante la apertura de la FIA 2013 lograron recolectar más de 15 mil Bolívares los cuales fueron depositado en la cuenta UCV para recuperación del mural del maestro Oswaldo Vigas, quien en muestra de cariño, agradecimiento y compromiso UCVista firmó algunos de los afiches elaborados especialmente.

Oswaldo Vigas y CEA en la FIA 2013


Revista Entre Rayas 2 jul 2013 | 
Oswaldo-Vigas
El Centro de Estudiantes de Arquitectura (CEA) de la UCV durante la apertura de la FIA 2013 lograron recolectar más de 15 mil Bolívares los cuales fueron depositado en la cuenta UCV para recuperación del mural del maestro Oswaldo Vigas, quien en muestra de cariño, agradecimiento y compromiso UCVista firmó algunos de los afiches elaborados especialmente.
La FAU activa en defensa de su universidad libre, democrática y autónoma!
Viva la Universidad !
Información enviada por:
Gustavo Izaguirre Luna
Director
Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Central de Venezuela
+58 (212) 6051984
www.fau.ucv.ve
gustavo.izaguirre@ucv.ve
gilarquitecto@gmail.com
http://gustavoizaguirreluna.blogspot.com
twitter@gilarquitecto

La reacción de los jóvenes universitarios ante la destrucción vandálica del mural de Oswaldo Vigas en el Rectorado de la UCV...Vale la pena clocar esta entrada para que veamos que la obra de est@s venezolanos es reconocida por los jóvenes de generaciones posteriores, cuando el país comienza a darse cuenta del valor de la obra que ellos nos legaron...

sos 1
2

28 de julio de 2013

Suma del pensar venezolano: 3.000 páginas suman los 3 libros que integran el primer tomo. Ellas recogen 390 textos que funcionan como una antología de obras básicas 250 autores venezolanos de diversas épocas son evaluados por 22 especialistas en diversas áreas del conocimiento social y cultural

Suma del pensar venezolano es la enciclopedia de la idiosincrasia nacional

250 autores venezolanos de diversas épocas son evaluados por 22 especialistas en diversas áreas del conocimiento social y cultural | FOTO Samuel Hurtado
250 autores venezolanos de diversas épocas son evaluados por 22 especialistas en diversas áreas del conocimiento social y cultural | FOTO Samuel Hurtado
La parte de la publicación presentada este mes está dedicada a la sociedad y la cultura y permite determinar el origen histórico de las principales discusiones intelectuales a partir de las cuales se construyó el país

La visión ilustrada y universal que impulsóL’Encyclopédie concebida por los franceses Denis Diderot y Jean d’Alembert en el corazón del Siglo de las Luces es la misma necesidad de sintetizar el conocimiento nacional que impulsa Suma del pensar venezolano (Fundación Polar, 2013), un proyecto editorial en el que se reúnen extractos de las obras centrales de la sabiduría del país con el objetivo de desentrañar cómo se estructuró en el tiempo la manera de entender este territorio y a sus habitantes.
El proyecto editado por Asdrúbal Baptista, José Balza y Ramón Piñango convoca a especialistas en diversas materias para invitarlos a recolectar textos fundacionales en cada una de sus competencias con criterio histórico y a establecer un diálogo entre la investigación del presente y las obras que la precedieron. “Se refiere a la vida nacional en lo que significan sus arreglos sociales y culturales, económicos y políticos", explica Baptista. Para el académico, la publicación constituye un viaje al inconsciente de los venezolanos, en el que también se toma nota de las frustraciones y de la persistencia de los intelectuales cuando se trata de entender qué vincula a la sociedad. “En la tarea de pensar el país, gana el que llegue de último”, indica.
El resultado de la confluencia de esas visiones es una de las antologías más completas de la cultura nacional. El primer tomo del titánico proyecto, que consta de tres libros dedicados a la sociedad y la cultura venezolana, se presentó este mes. El primer libro se refiere a las características externas de la sociedad, el segundo estudia el orden social del país y el tercero, su cultura. Los siguientes dos tomos, aún sin fecha de publicación, están dedicados a la economía –que cuenta con dos libros– y la política.
Los 3 libros que integran el primer tomo suman 3.000 páginas y son una antología de los textos básicos de la cultura nacional: 390 escritos de 250 autores de diversas épocas y evaluados por 22 especialistas que firman media centena de notas introductorias con la intención de ofrecer un “coro actualizado de voces del país durante los siglos”, apunta Balza, quien se dedicó a la tarea de elaborar esas estadísticas.
“Un país es, ante todo, una manera de verse a sí mismo y en la Suma del pensar venezolano está entero nuestro drama: hay documentos muy pesimistas sobre este territorio y sus ciudadanos, pero también otros que muestran optimismo. Los diagnósticos que aparecen de manera implícita en la ficción o explícita en los ensayos señalan la tragedia de cómo nos vemos sin perdonarnos nuestros defectos y nos afincamos en los puntos menos brillantes de nuestra historia”, dice Piñango, para quien el proyecto aparece justo cuando se necesitan análisis exhaustivos de la realidad: “Quienes lo lean podrán sacar las conclusiones que quieran: regodearse en lo negativo o esperanzarse en lo positivo, pero sus documentos tienen consecuencias para la acción”.
La concepción de cultura manejada aquí es la de un complejo conjunto de significados compartidos gracias a los cuales “es posible lo maravilloso del ser humano: que las personas interactúen”, se lee en el prólogo, firmado por Piñango y Balza. La visión extensa e incluyente del proyecto permite diferenciar qué problemas han sido apremiantes en la construcción de la república, por ejemplo, de qué manera puede aprovecharse la riqueza petrolera y cómo revertir la situación de los sectores menos favorecidos del país. La extensa cantidad de páginas que la hazaña editorial dedica a discutir temas como la raza, el mestizaje, las clases sociales y las características de las poblaciones pobres evidencian que la preocupación por la inclusión no comenzó hace 15 años, sino con la estructuración republicana de Venezuela.
Ante la polarización, el llamado enfrentamiento de clases y ciertos delirios raciales, Balza y Piñango proponen una bella metáfora de identidad nacional: una cesta. “Que acogería esta visión de extremos con sus matices y claroscuros. Cabemos dentro de ella, socialmente unidos, pero con enérgicas actitudes contrarias”. La imagen los lleva a afirmar: “A los polos políticos e insensatos hay que añadir la multitud generosa, inocente y honrada, también acompañada por líderes humanamente impecables; y la capacidad de disimulo, reconciliación que anida en el alma de criminales, depredadores, corruptos. Lo curioso es la inestabilidad que circula entre un polo y otro. ¿De allí nuestra risa fácil, el humor que se abre como exclusas, la desconfianza hacia lo recto y superior?”.
El tomo revela, además, que la noción de democracia es central en la definición de república que manejan los venezolanos, a pesar de que, como escriben los editores: “El alma criolla desconfía del hombre intelectualmente superior y probo. Y nuestro estilo vital acoge con beneplácito la dualidad, la frivolidad, el humor fácil [y] la aparente felicidad”.
Los textos presentados en Suma del pensar venezolano, tanto en el género de ensayo como en el de ficción, sientan las bases para una comprensión multidisciplinaria de la sabiduría y la historia nacional y dan pistas para solucionar los problemas vinculados con el desarrollo del país. He aquí una hoja de ruta para el futuro, sólo falta aprender a seguirla.

LasCifras
3.000 páginas suman los 3 libros que integran el primer tomo. Ellas recogen 390 textos que funcionan como una antología de obras básicas
250 autores venezolanos de diversas épocas son evaluados por 22 especialistas en diversas áreas del conocimiento social y cultural  

Arturo Michelena era un dibujante muy diestro y gestual. Él vivió el conflicto entre expresarse con libertad y hacer obras que llenaran las exigencias de los coleccionistas y del Estado”.

Michelena revive en una retrospectiva que revela la obra maestra en proceso

FOTO Leonardo Noguera
FOTO Leonardo Noguera
Los lienzos más emblemáticos del artista valenciano se exhiben junto a sus bocetos en la Galería de Arte Nacional. Vuelvan caras está presente en una reproducción.

Una de las sorpresas que se llevan los espectadores de Las dos travesías de Arturo Michelena, Intimismo y épica, es que el artista valenciano no pintó una sola versión de Miranda en La Carraca. Junto al imponente lienzo de 197 por 245,2 metros que muestra al prócer preso en Cádiz, España, se exhibe un boceto y una réplica más pequeña de la obra más conocida del pintor, también elaborados en óleo. En la exposición; los estudios, bosquejos y esbozos son confrontados con las piezas acabadas, para dar una idea del proceso de realización.
La exhibición que presenta desde anoche la Galería de Arte Nacional es la más grande que se ha dedicado a Michelena, quien hace un mes habría cumplido 150 años. “Al fin pudimos proponer una gran retrospectiva. Comenzaron a aparecer muchas obras y las dimensiones de estas salas permiten mostrarlas casi todas”, indica Juan Calzadilla, director de la GAN y curador de la muestra.
Aparte de reunir 235 piezas procedentes de distintas instituciones, la exposición permite una lectura amplia y lleva al espectador a hacerse una idea de la calidad plástica del dibujo del valenciano frente a las obras terminadas, que a juicio de Calzadilla perdían a veces un poco de espontaneidad. “Por ello muchos entendidos prefieren los apuntes a los lienzos. Michelena era un dibujante muy diestro y gestual. Él vivió el conflicto entre expresarse con libertad y hacer obras que llenaran las exigencias de los coleccionistas y del Estado”.
A lo largo de todo el primer piso de la GAN se exhiben las obras más emblemáticas del pintor. Hay retratos, paisajes, naturalezas muertas, alegorías, batallas y escenas taurinas. En la primera sala, dedicada esencialmente al tema patrio, hay dos retratos de Bolívar, así como la ya citada Miranda en La Carraca, y la conmovedora Muerte de Sucre en Berruecos, elaboradas por encargo del Estado venezolano.
Vuelvan caras, considerada la escena de batalla más lograda de Michelena, fue reproducida a través de la técnica plotter y ocupa una pared entera. Sin embargo, el cuadro original que muestra a José Antonio Páez liderando la batalla de Las Queseras del Medio es el gran ausente de la exhibición, pues pertenece a la colección del Círculo Militar y no fue cedido en préstamo.
En la misma situación están PentesileaDiana CazadoraLa multiplicación de los panes y La última cena, que también fueron reproducidos a tamaño natural para compensar la ausencia de los originales. Los dos primeros pertenecen a la Colección Residencia Presidencial La Casona, y los dos últimos al Cabildo Metropolitano. “Hay muchos trámites y dificultades para sacar las obras de los sitios donde están. En La Casona reformaron los espacios y fue imposible moverlas. Afortunadamente existen buenas técnicas de reproducción fotográfica”, indica Calzadilla.
La vara rota, Leda y el cisneCarlota Corday camino al cadalso y el boceto de El niño enfermo son algunas de las creaciones que están presentes en la sala contigua, al igual que los modelos en yeso que el artista empleaba para hacer sus cuadros y otros objetos. Paralelamente, se exhiben algunas piezas de sus contemporáneos, entre ellos Cristóbal Rojas y Martín Tovar y Tovar.

Las dos travesías de Arturo Michelena
Intimismo y épica
Galería de Arte Nacional, avenida México
Horario: martes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm; y sábados y domingos, de 10:00 am a 5:00 pm
Entrada libre

12 de julio de 2013

"Es una representación del arte óptico y cinético de los años 60 hasta nuestros días y un homenaje a la primera exposición de Arte Óptico y Cinético, organizada en el Museo de Arte Moderno de París por Frank Popper en 1967", comentó el maestro Juvenal Ravelo, quien resaltó la importancia de esta exposición.

El cinetismo venezolano en una exposición francesa

Las obras de Soto, Cruz-Diez y Ravelo se exponen en Marcigny.

imageRotate
"Es una representación del arte óptico", dice Ravelo CORTESÍA
EL UNIVERSAL
miércoles 10 de julio de 2013  
El Centre d'Art Contemporain Frank Popper de la ciudad de Marcigny, Francia, inauguró la exposición Mouvements et Loumieres, con las obras de más de 45 artistas, representantes del cinetismo del mundo entero, de los cuales seis son venezolanos, entre ellos Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Juvenal Ravelo. 

"Es una representación del arte óptico y cinético de los años 60 hasta nuestros días y un homenaje a la primera exposición de Arte Óptico y Cinético, organizada en el Museo de Arte Moderno de París por Frank Popper en 1967", comentó el maestro Juvenal Ravelo, quien resaltó la importancia de esta exposición.

"Considero que es un merecido reconocimiento a la figura de Frank Popper, quien escribió la historia del arte cinético y ha dedicado toda su investigación a lo que ha sido el arte del movimiento", agregó Ravelo, quien recordó que en 1967, Frank Popper realizó la exposición Loumieres et Mouvements en la ciudad de París.

"Fue uno de los más grandes eventos artísticos del cinetismo de esa década. La exposición actual es ahora el acontecimiento artístico más importante en la ciudad de Marcigny", dijo el venezolano, quien reconoce el esfuerzo realizado por los organizadores Franz Spath y George Silva, miembros fundadores del centro de Arte Frank Popper, para reunir estas obras y presentarlas al público.

"Estos dos investigadores y promotores del arte contemporáneo merecen nuestro apoyo solidario por su trabajo cultural y el coraje de realizarlo con una gran dedicación personal", dijo. 

La muestra reúne a los grandes maestros del cinetismo. Participan Victor Vasarely, Yaacob Agam, Jean Tinguely, Francois Morelellet, Frank Malina, Bruno Murari, Nicolas Shoeffer. También los venezolanos, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Juvenal Ravelo, Dario Pérez Flores, Manuel Mérida, Asdrubal Colmenares, al lado de los argentinos Julio le Parc , Horacio Garcia Rossi y el chileno Ivan Contreras Brunet.

¿Quién iba a pensar el gran valor del artista , cuando Cruz Diez hizo la portada del programa de la Exposición Internacional de Pintura en el Cuatricentenario de Valencia en 1955 siendo Frida Añez, Presidenta de la Junta Directiva del Ateneo de Valencia en ese año?

El Cuarteto le pone música a las obras de Cruz-Diez

Este domingo, a las 11:00 a.m., los hermanos Delgado Estévez y Naranjo compartirán con el público obras populares y del folclore nacional, en la sede de la Fundación BBVA Provincial.

imageRotate
Los hermanos Naranjo y Delgado Estévez le ponen sabor a las obras de Cruz-Diez (Cortesía)
EL UNIVERSAL
jueves 11 de julio de 2013  
En el marco de la exposición "Cruz-Diez en blanco y negro", que reúne por primera vez la obra fotográfica de este gran artista venezolano y universal, la Fundación BBVA Provincial presentará este domingo 14 de julio el concierto "El Cuarteto con Cruz-Diez".

El Cuarteto es un conjunto que surgió con el interés de introducir nuevas sonoridades a la música popular instrumental venezolana y está constituido por Raúl y Miguel Delgado Estévez, José Antonio y Telésforo Naranjo, quienes poseen, además de la técnica en la ejecución de sus instrumentos, el talento y el sentir criollo como herencia.

En el concierto, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar un variado repertorio que incluye valses, joroos, canciones, merengues, pasajes; de autores como Aquiles Báez, Aldemaro Romero, Otilio Galíndez, Simón Díaz, Renato Aguirre, entre otros.

No faltarán piezas como "Quinta Anauco" de Aldemaro Romero, "Caballo viejo" de Simón Díaz, "Viajera del río" de Manuel Yánez y "El diablo suelto" de Heraclio Fernández.

La exposición "Cruz-Diez en blanco y negro", bajo la curaduría de Edgar Cherubini Lecuna, narra visualmente el camino del joven Cruz-Diez y expresa su temprana sensibilidad frente a temas diversos que incluyen el hombre y su paisaje, los monumentos, los personajes, las festividades populares, la arquitectura y la escena familiar. Esta muestra, que se presenta como parte de las actividades para celebrar los 60 años de BBVA Provincial, estará abierta al público hasta el 21 de julio.

En cuanto a El Cuarteto, el grupo se considera como un punto referencial en el universo de la música instrumental venezolana de los últimos años en Venezuela, una escuela, un estilo, una nueva expresión artística que se puede apreciar en sus composiciones, recopilaciones, arreglos y magistral ejecución colectiva.

La Fundación BBVA Provincial está ubicada en la Av. Principal de La Castellana con Calle El Bosque, Edificio Provincial. Auditorio, Piso 2.

8 de julio de 2013

Campaña de la Fundación Oswaldo Vigas: "Buscamos Vigas"

La obra del maestro Oswaldo Vigas(premio nacional de artes plásticas 1952), será reunida en una edición de quinientas páginas ilustradas a todo color que se convertirá en un testimonio visual –el más importante hasta la fecha-y en una extraordinaria recopilación de las historias, vivencias, anécdotas y destacadas investigaciones alrededor de su trayectoria.
El volumen está planificado para ser publicado a principios del 2014 y para ello realizan actualmente el levantamiento de toda la información, así como la búsqueda de las obras del artista que no fueron fotografiadas en alta resolución y/o que no han sido catalogadas y actualmente reposan en colecciones particulares dentro y fuera del país.
Esta edición sobre el artista será una excelente oportunidad para que los coleccionistas y propietarios de obras del maestro puedan verlas incluidas en esta trascendente publicación.
Para asegurar su participación en el libro, los dueños de obras del maestro Oswaldo Vigas pueden contactar a los responsables de este proyecto a través del correo electrónico obrasvigas@gmail.com quienes además garantizan que la identidad de los propietarios se mantendrá en resguardo.
La Fundación Oswaldo Vigas para este ambicioso proyecto editorial reunirá además textos de reconocidos especialistas en arte, quienes plasmarán la importancia de su aporte en el contexto mundial desde diversas perspectivas.
MÁS SOBRE EL LIBRO
Las imágenes se combinarán con los textos de reconocidos especialistas . Es así como participará la curadora venezolana Bélgica Rodríguez, quien se ocupará de Oswaldo Vigas en el contexto del arte latinoamericano; Marek Bartelik, de Estados Unidos, realizará un estudio sobre Vigas y el contexto internacional, Álvaro Medina de Colombia, desarrollará el tema del arte prehispánico y Vigas mientras Frederico Morais de Brasil, aportará otros aspectos sobre su obra.
Además, habrá un capítulo dedicado a entrevistas y conversaciones, cuyo objetivo es mostrar a Oswaldo Vigas visto por sí mismo.
Si es propietario de una obra del maestro Oswaldo Vigas le invitamos a comunicarse con la Fundación por medio del correo: obrasvigas@gmail.com
Maurice Hasson, Oswaldo Vigas, Frida Añez de Magasrevy y Janos Magasrevy