La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

10 de marzo de 2014

Oswaldo Vigas expone en la Gran Manzana

INFORME 24
Autor: Editor ER el Jue, 13/02/2014 - 
Desde el 13 de marzo de este año una muestra de obras del maestro venezolano Oswaldo Vigas, pintadas en la década de los 70, se inaugurará en la Dillon Gallery en , New York. Las piezas estarán expuestas durante dos meses.
15 obras insignes, creadas por el artista plástico venezolano Oswaldo Vigas durante los años 70, serán expuestas a partir del 13 de marzo en Dillon Gallery de Nueva York. El maestro llega a la Gran Manzana para asentarse en la bien nombrada capital del mundo, con su arte que cobra  gracias a esa fascinación que siente por sus raíces prehispánicas, por la geometría y la abstracción.
Con 90 años cumplidos, el Maestro se mantiene vigente con exposiciones en diferentes ciudades del mundo mientras sigue pintando con el mismo ímpetu de siempre, ese que descubrió sin querer cuando apenas era un adolescente. Desde entonces y hasta hoy, el lenguaje del Premio Nacional de Pintura (1952) sigue siendo el mismo: obras que se transforman en una realidad que camina por sí sola. Vigas parte de figuras humanas y animales que trasmuta a su antojo, apoyado en una composición propia de colores, en un intento por revelar una búsqueda interior. Una búsqueda que, arraigada en Venezuela y América entera, entrelaza la modernidad, lo arcaico y lo contemporáneo. En sus frecuentes entrevistas, Vigas se define primero como “un  de América” y precisa luego: “América es un cosmos”.
“...Vibrante de color, tenso en la forma, barroco en la composición de equilibrio inestable, americano en las raíces que sustentan su inspiración, el arte de Oswaldo Vigas ocupa un lugar insoslayable en la plástica de nuestro continente...”, dijo sobre el Maestro el conferencista, ensayista y crítico de arte argentino, Rafael Squirru (1979). Esta exposición se convierte en una oportunidad de oro para continuar divulgando en la cultura anglosajona parte de la extensa obra de quien es considerado como uno de los grandes exponentes del arte latinoamericano.
Recordemos que Vigas ha sido merecedor, entre muchas recompensas, del Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela, Premio John Boulton, del Premio de la Gulf Caribbean Art Exhibition del Museo de Houston, Texas, y del Gran Premio de Arte Contemporáneo “S.A.S. Prince Rainier III de Monaco”. Nombrado en el 2008 Artista Consagrado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), y honrado con las Órdenes Francisco de Miranda y Andrés Bello de su país. La Universidad de Los Andes y la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho le confirieron el título de Doctor Honoris Causa y la Unión Latina el Premio de la Latinidad. En Francia, es Comendador de las Artes y las Letras y merecedor de la Médaille Vermeil de la Ville de Paris. En España, es Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III. La obra de Vigas ha sido estudiada por críticos de arte de la talla de Gaston Diehl, Marek Bartelik, Dan Haulica, Raoul Jean Moulin, Jean Clarence Lambert, Ricardo Pau-Llosa, Carlos Silva, Roberto Guevara, y Bélgica Rodríguez; además de estar representada en relevantes colecciones públicas y privadas.
En la actualidad Vigas sigue dedicado a su obra al mismo tiempo que supervisa la organización de una retrospectiva itinerante por Latinoamérica, la cual empezará en julio de este año en el Museo de Arte Moderno (MAMBO) de la ciudad de Bogotá, Colombia, para ser presentada luego en Lima, Perú, Santiago de Chile y varias otras importantes ciudades. Un nuevo libro sobre su obra, escrito por varios críticos internacionales, está también en preparación.
La exposición “Oswaldo Vigas” estará presente en la Dillon Gallery de New York a partir del 13 de marzo con una muestra de 15 obras pintadas por el artista venezolano en los años 70. NP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.