La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

5 de septiembre de 2014

La historia de una obra de arte: la Esfera de Soto

Ciudad Bolívar, Domingo 17 de Septiembre de 2.006
Reinaugurada obra del maestro Jesús SotoSegunda oportunidad para La Esfera Caracas
Intopress. Caracas, Septiembre 16.- Tras desaparecer producto del “saqueo” y desmantelamiento por traficantes de aluminio, “La Esfera Caracas”, obra del venezolano Jesús Soto, el más grande exponente del arte cinético del mundo, su “clon” fue reinaugurado este sábado por directivos del Centro de Arte la Estancia y la Fundación Soto en los espacios verdes del distribuidor La Carlota de la autopista Francisco Fajardo de Caracas.
“La Esfera Caracas” fue creada por el artista guayanés en 1996 en honor a la capital de la República de Venezuela. Desde ese momento se convirtió en un símbolo de la ciudad caraqueña.
La obra “clon” o réplica del original está conformada por varillas de aluminio plateadas y naranjas que en horas del mediodía develaron gracias a la iniciativa del Centro de Arte La Estancia, de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que preside la esposa del ministro de energía y petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PEVESA), Beatrice de Ramírez.
La reconstrucción de “La Esfera Caracas” contó con la asesoría de la Fundación Jesús Soto e incorporó un sistema de seguridad para resguardar la obra, con un muro perimetral de 2 metros de alto por 18 de largo, con un borde redondeado que evitará el paso de personas y vándalos.
Para proteger la obra se cuenta con un cerco eléctrico y un dispositivo láser que activará una alarma a la Base militar de La Carlota, donde un grupo de respuesta inmediata se espera atienda las alarmas.
Por su parte, la hija de Soto, Isabelle y el ingeniero a cargo de la recuperación de la obra, Víctor Guzmán agradecieron a todas las personas e instituciones que hicieron posible la restauración total de la obra artística y que contó con la asesoría de la Fundación que lleva el nombre del autor de la pieza, destruida por vándalos y comerciantes de metales.
Beatrice de Ramírez, presidenta del Centro de Arte La Estancia, informó sobre los mecanismos y dispositivos que permitirán conservar la escultura,. La reconstrucción incorporó un sistema de seguridad para resguardar la obra, con un muro perimetral de dos metros de alto y 18 de largo, para evitar a vándalos.
Además, dijo la presidenta del Centro de Arte La Estancia, tendrá un cerco eléctrico y un dispositivo láser que activará una alarma a la Base militar de La Carlota, donde un grupo d respuesta inmediata acudirá cuando se active la alarma.
Agregó la primera dama de Pdvsa que los daños fueron ocasionados por vendedores de metales y de seguida exhortó a los caraqueños a ayudar a proteger la obra. Asimismo, hizo pidió a los medios de comunicación social ayuda para educar a la población en la conservación de su acervo cultural, pues a diferencia de otros países, Venezuela nunca ha contado con cuerpos de vigilancia especializada para las obras patrimoniales instaladas al aire libre.
Precisamente, la historia de La Esfera Caracas de Soto, ratifica esta situación. En 1996 fue rescatada por doña Alicia Pietro de Caldera y colocada en su actual ubicación, luego del abandono en que permaneció durante 22 años.
Jesús Soto
Jesús Soto nació en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, el 5 de junio de 1923. Egresó de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, donde tuvo su primer contacto con el cubismo. Egresado de este centro, marchó a Maracaibo en donde dirigió por algún tiempo la escuela de artes de la localidad. En 1950 se radicó en París. Es fundador del Museo que lleva su nombre en ciudad Bolívar. Sus primeros trabajos cinéticos datan de 1953, desde entonces se interesa por las relaciones de los materiales con el espacio y va accediendo lentamente a una superposición de elementos que comienzan con lo que él llamó Estructuras Cinéticas, espirales trazadas sobre el plexiglás actuando en un fondo de madera, determinan movimientos ópticos. Por este camino se orientó al uso de elementos suspendidos, como en la Reja de hierro, exhibida en la Exposición Universal de Bruselas, en 1958. Soto procede a través de descubrimientos de orden plástico, utilizando principalmente fondos rayados que inquietan la visión con el fin de dinamizaria. Se interna en un arte sin fronteras, que aspira a la totalidad, consecuencia lógica de su concepto espacial, tal como ésta se proyecta a sus ensayos de ambientación y estructuras integradas a la arquitectura y el paisaje; si estas obras integradas encuentran su dinámica en la traslación del espectador y en la óptica crómatica del conjunto, en las ambientaciones Soto ha propuesto la participación física del espectador, y así se aprecia en los penetrables, destinados a que el público tenga una experiencia viva con sensaciones táctiles y auditivas.

Publicado el 08 de ago de 2014 11:13 am |

Video: Noticias24, 08 de agosto de 2014
(Caracas, 8 de agosto. Noticias24).- La gerente general de Pdvsa La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez, informó sobrela reubicación y restauración de la Esfera Caracas, del artista Jesús Soto, ubicada en el distribuidor Santa Cecilia, en la autopista Francisco Fajardo de la ciudad capital.
Video: Noticias24, 08 de agosto de 2014
En declaraciones a los medios de comunicación, explicó que el reposicionamiento de la obra se debe a lostrabajos de ampliación de la autopista Francisco Fajardo, “columna vertebral de la capital”, que implican la implosión del distribuidor Santa Cecilia para construir uno nuevo con mayores dimensiones, que permitirá dar mayor fluidez al tránsito vehicular.
Sansó de Ramírez precisó que la reubicación de esta obra cinética se hará a 13,64 metros hacia el sur-este. El proyecto de reposicionamiento de la estructura lleva por nombre “360 de la Esfera de Soto”, el cual una vez finalizado permitirá apreciar desde cualquier ángulo de la vía la obra construida por el artista venezolano, agregó.
En el marco del reposicionamiento de la obra se elaboró un proyecto de reestructuración, que comprende el traslado de la obra hacia el Taller Soto porque el “trabajo no puede hacerse ‘in situ’”. Este proyecto inició hoy con el desmontaje de las 1.800 varillas que conforman la esfera.
La gerente general de Pdvsa La Estancia informó que están haciendo las réplicas de cada uno de los tubos, con el mismo espesor y peso, para sustituir la estructura en caso de que se desprenda alguna parte de la obra de arte.
Anunció que la restauración estará lista en diciembre de este año: “El Taller Soto está dejando de rehabilitar otras obras para atender esta”.
Beatrice Sansó de Ramírez exhortó a los ciudadanos a cuidar los espacios públicos y comentó que el montó invertido es de 28 millones de bolívares: “24 millones de bolívares para todo el trabajo estructural y 4 millones de bolívares para el mantenimiento de las varillas”.
Aseguró que con el reposicionamiento y reestructuración de la Esfera Caracas, (también conocida como Esfera de Soto), mejorará el tránsito vehicular y disminuirá el congestionamiento en la vía.
Foto: Irene María De Sousa/Noticias24
Foto: Irene María De Sousa/Noticias24
Foto:Irene María De Sousa/Noticias24
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.