La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

5 de septiembre de 2014

Se publicitó con bombos y platillos pero su presencia fue fugaz. El paso peatonal cinético de la avenida Bolívar, instalado en conmemoración del cumpleaños 91 del maestro Carlos Cruz Diez, se borró en menos de una semana. Y aunque el pasado 27 agosto amanecieron rectificadas sus líneas, ayer lucía nuevamente desdibujado.

La ciudad del arte cinético demanda conservar sus obras

Carlos Cruz Diez, Jesús Soto y Juvenal Ravelo dejaron su impronta en la urbe.

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
ANYIMAR COVA LUGO , NADESKA NORIEGA ÁVILA |  EL UNIVERSAL
domingo 31 de agosto de 2014  07:31 AM
Se publicitó con bombos y platillos pero su presencia fue fugaz. El paso peatonal cinético de la avenida Bolívar, instalado en conmemoración del cumpleaños 91 del maestro Carlos Cruz Diez, se borró en menos de una semana. Y aunque el pasado 27 agosto amanecieron rectificadas sus líneas, ayer lucía nuevamente desdibujado.

La pieza fue realizada conjuntamente por la Fundación de Museos Nacionales, los trabajadores del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez y la comunidad de San Agustín. Sin embargo, al consultar en el museo por qué la obra duró tan poco, remitieron a la dirección de prensa del Ministerio de la Cultura, en donde informaron que solo el ministro Fidel Barbarito estaba autorizado a hablar del tema.

Las obras cinéticas están presentes en el espacio público de la capital como sobrevivientes del clima, la humedad y la indolencia. De hecho, el de la avenida Bolívar no fue el primer paso cinético de la ciudad como se publicitó. En 1991 se inauguró Inducción cromática en Chacao, seis fisicromías que rodean la plaza Isabel La Católica de La Castellana, y fungen como paso peatonal.

Hoy el conjunto regalado al municipio por Cruz Diez está deteriorado; igual que los Módulos Cromáticos (2001) de Juvenal Ravelo, un mural de 2.500 metros de longitud que se exhibe en la avenida Libertador.

La obra de Ravelo fue remozada en 2007 y hoy está llena de grafitis, manchada con smog y desconchada en varias partes.

Albe Pérez, directora de Cultura Chacao, explicó que ya iniciaron el proceso administrativo para la restauración del mural. "Tenemos los recursos y el proyecto de rehabilitación aprobado por el artista. No hay fecha de inicio porque son muchos metros cuadrados de pintura pero esperamos concretarlo este año". Sobre el rayado de La Castellana dijo que se trata de "arte efímero", aunque está planteado repararlo una vez que consigan la pintura termoplástica que requieren los pasos peatonales.

En la autopista Francisco Fajardo la Esfera Caracas de Jesús Soto salió del espacio público para ser rehabilitada. Pero en Chacaíto la Progresión amarilla yCubo virtual azul y negro (Soto, 1983) mueren de mengua. Mucho mejor estado tiene la Doble Fisicromía (Cruz Diez, 1982) ubicada en Plaza Venezuela, la cual fue remozada en 2009 por Pdvsa La Estancia pero ha perdido varios cerámicos.

Aeropuerto cinético 

En el estado Vargas, una de las piezas más destacadas de Cruz Diez es laCromointerferencia de color aditivo (1974-1978), ubicada en el piso y paredes de la terminal internacional del Aeropuerto de Maiquetía. Tras alcanzar avanzado deterioro, se iniciaron los trabajos de restauración el pasado 11 de agosto.

Los Cilindros de Inducción Cromática (1975) no han corrido con la misma suerte. La pieza que recubre los silos trigueros del puerto de La Guaira atraviesa hoy su peor etapa: los colores perdieron tono, el revestimiento está agrietado y no existen intenciones cercanas de mantenimiento. El último mantenimiento fue en 1994.

El temor de muchos varguenses es que corran la misma suerte del Muro de Inducción Cromática (1991), pieza de 2 mil metros que protegía al puerto de La Guaira y que fue demolida a mandarriazos el 20 de octubre del 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.