La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

5 de septiembre de 2014

Un comediante desconocido, un micrófono y un público sin expectativas son los ingredientes de un stand up comedy. Rafael Guinand fue pionero del género

Stand up comedy: un camino asfaltado desde los cincuenta

José Rafael Guzmán | Foto William Dumont
José Rafael Guzmán | Foto William Dumont
De La Guacharaca a Micrófono Abierto hubo décadas de distancia. En 2008, la apertura de circuitos de humor en vivo dio paso a una nueva generación de comediantes, entre los que se encuentra José Rafael Guzmán, quien presentará hoy No quiero show

Un comediante desconocido, un micrófono y un público sin expectativas son los ingredientes de un stand up comedy. Eso lo supo José Rafael Guzmán en 2008, momento en el que el circuito Micrófono Abierto le permitió dar a conocer el nombre que hoy aparece en los afiches de No quiero show, su primer espectáculo unipersonal con fines de lucro. “Quiero comprarme un apartamento en La Castellana y con esto lo voy a lograr”, bromea el artista.
En No quiero show el artista abordará temas como sus trastornos de la infancia, la crueldad animal y su búsqueda personal por trascender. “Lo que verán en mi show dudo mucho que lo hayan visto en otro lado. Mezclo recursos televisivos con elementos del teatro”, dice.
Guzmán sigue explotando el formato cómico que se consolidó hace varias décadas en Estados Unidos gracias al trabajo de humoristas como Jack Benny, quien en los años cincuenta abría su programa de radio y televisión con un monólogo. Luego llegaron los “maestros de ceremonia”, comediantes encargados de ser teloneros de un espectáculo principal. Poco a poco empezaron a presentarse en locales nocturnos. Dado el éxito de la fórmula, se abrieron circuitos que dieron a conocer a estrellas como Robin Williams, Eddie Murphy y Billy Cristal.
Venezuela vivió su propio proceso de apertura  a la comedia en vivo. A principios del siglo XX, Rafael Guinand recorríó el país con sus monólogos de humor. Décadas más tarde los humoristas de radio y televisión empezaron a ofrecer shows particulares. Cayito Aponte y Ben Amí Fihman decidieron consolidar el movimiento en los años ochenta y fundaron La Guacharaca, un lugar en el que los comediantes se encontraban ante el público sin mayores recursos que un micrófono.
Sin embargo, un solo local no era suficiente. Eso afectó el auge del movimiento por varias décadas. George Harris lo retomó en 2008. "La gente no comprendía el concepto del stand up, no confiaba en que un grupo de desconocidos lograra una gran convocatoria. Por fortuna, en el local En Vivo pudimos comenzar con los lunes de Micrófono Abierto y fue un éxito rotundo”. Carlos Sicilia llevó el formato al Moulin Rouge y también tuvo gran acogida por parte del público.
Harris continuó el movimiento fuera de Venezuela. “En 2011 me vine a Miami y empecé desde cero. Estoy presentando todos los jueves, en el local Flamingo, El show de George Harris. Me acompañan personas de varias nacionalidades”.
El circuito fundado por Harris fue importante para la primera generación de comediantes nacida en Micrófono Abierto. La  integraron Bobby Comedia, Iván Aristeguieta, César Muñoz, Elías Muñoz, Reuben Morales y José Rafael Guzmán.
José Rafael Briceño cuenta que, gracias a personas como George Harris y Carlos Sicilia que generaron circuitos dedicados al stand up comedy, pudieron darse a conocer artistas como él. 
“Micrófono Abierto fue la primera oportunidad de presentarme regularmente, crecer y darme a conocer como humorista”, expresa César Muñoz.
El humorista Emilio Lovera afirma que el stand up no es algo innovador, aunque hay personajes que se atribuyen su auge, como Carlos Sicilia, que sí fue pionero en llevarlo a la televisión. "El formato hace que mucha gente se tome la comedia a la ligera”, indica.
Carlos Sicilia, sin embargo, no reclama ningún papel. “Si hay que identificar un padre del stand up diría que son dos: Claudio Nazoa y George Harris. El primero como ejecutante desde hace aproximadamente 30 años y el segundo como promotor empresarial, además de ejecutante, en los últimos 7 años.”
A través de Misión Emilio, Lovera impulsó la carrera de nuevas figuras del género, asegura Bobby Comedia. “Emilio nos invitaba a abrir sus shows para que la gente nos conociera. También estoy agradecido con Laureano Márquez, Claudio Nazoa y Amílcar Rivero. Son humoristas que, al contrario de otros artistas, procuran que tengamos éxito”.
Chataing TV fue otro de los programas de humor en los que se nutrieron Alex Goncalves, Jean Mary Curró, Led Varela, José Rafael Guzmán y Manuel Silva.
“Chataing me aupó para hacer mi stand up Con todo respeto. Yo he venido forjando mi nombre por mi cuenta, pero sin duda Chataing ha ayudado a proyectar a quienes no eran tan conocidos”, señala Goncalves, quien comienza su gira hoy en Caracas. "Chataing es un comediante militar. Uno piensa: ‘Esos gritos que me pegó aquella vez tuvieron sentido’. Él quiere que todos los que trabajan con él triunfen. Puede que no sea muy pedagógico a la hora de aconsejar, pero lo hace con la mejor intención”, agrega José Rafael Guzmán.

No quiero show
Teatrex El Hatillo, centro comercial Paseo El Hatillo
Del 3 de septiembre al 9 de octubre
Horario: miércoles y jueves, 8:00 pm
Entrada: 350 bolívares 

Juntos y revueltos
El Efecto Chicharra fue la primera agrupación de intérpretes de stand up comedy de la nueva generación. En 2009 reunió a César Muñoz, Iván Aristeguieta y Bobby Comedia.
“Nos observábamos muy de cerca en cada presentación para hacer sesiones de práctica y corrección”, recuerda Muñoz. “La ventaja de presentarse en grupo repercute en la convocatoria. Además, las diversidad de propuestas hace que el espectáculo sea más rico”,  agrega Bobby Comedia.
Otro de los colectivos es Mi País Tu País, que inicialmente estuvo integrado por George Harris, José Rafael Briceño, José Rafael Guzmán y Led Varela. Los tres últimos actualmente presentan el showLos hijos del ocio. “Cuando me asocio con Led Varela y José Rafael Guzmán el estilo es como rock pesado, cuando estoy solo hago pop ácido”, indica quien también es conocido como el Profesor Briceño.
Otras experiencias grupales han sido El Boliche, que estuvo integrado por Daniel Pistola, Alejandra Otero y Nadia María; Tres en Uno, de Reuben Morales, Rey Vecchionacce y Julio Ramón Pérez; y Lo Demás no es Monte y Culebra, en la que Morales se asoció con Franchutte y Jairo Guitarreao.
Uno de los colectivos más grandes de la actualidad es El Banquito, que presentó el fin de semana su segundo show llamado Cambiando de tema. La agrupación está encabezada por Bobby Comedia, Elías Muñoz, Daniel Pistola, Alejandra Otero, Nanutria, la Vero Gómez, la Nadia María, Julio Ramón y Rey Vecchionacce.
Algunos comediantes, como Alejandra Otero, confiesan que quieren madurar un poco más sus rutinas antes de lanzarse en solitari.
RAFAEL GUINAND, EL PIONERO

Mi abuelo, Rafael Guinand.

Mi abuelo, Rafael Guinand.

Tuve la poca fortuna de no conocer abuelo alguno y tuve padres por poco tiempo. Cuando contaba los 11 años de edad murió mi padre y cinco años después, mi madre. Eso deja huellas, sin duda. A pesar del poco conocimiento que tuve de mis ancestros puedo afirmar, inequívocamente, que dejaron una profunda marca y su legado humano y cultural ha influído, de manera determinante, en mi vida, para bien y para mal.
Mis padres eran artistas. Un padre músico, guitarrista y compositor. Fue locutor de radio en la incipiente y recién nacida industria de la radiodifusión en Venezuela. Condujo un programa, en Radiodifusora Venezuela, que marcó un hito, por su novedad y estilo. En aquella Caracas aldeana, a mi padre se le ocurrió hacer un espacio radial para despertar a los caraqueños, muy temprano en la mañana (6:00 a.m. algo inusual para la época) con un despertador y alegres comentarios y música. Fue un éxito. Tengo entendido, pero es algo que no puedo confirmar, que llegó a tener una alta responsabilidad ejecutiva en esa emisora, pero luego, la nueva Ley de Radiocomunicaciones le impidió ejercerla por su condición de extranjero.
Mi madre fue actriz, conocida por las generaciones que me anteceden como Robustiana, personaje protagónico, junto a Frijolito (Carlos Fernández), de una serie humorística de radio y luego TV acerca de las peripecias de una humilde familia venezolana, negros, amantes del béisbol, el box, la música del caribe y de Caracas.

Tuvieron tanto éxito que se produjeron dos películas de cine con ellos (como Frijolito y Robustiana) que luego serían devoradas por un incendio (poseo el contrato hecho con mi madre para dicha producción). Ana Teresa Guinand, mi madre, trabajó en televisión y radio casi hasta el final de sus días. Fue pionera de la radio en Venezuela, trabajando en la entonces Broadcasting Caracas (hoy Radio Caracas Radio) bajo la 
Ana Teresa Guinand y Carlos Fernándezinfluencia de su padre, mi abuelo Rafael Guinand, pilar esencial del teatro de la primera mitad del siglo XX en Venezuela y pionero de la radio. Humorista, autor de sainetes, poeta, actor. Pertenece a una maravillosa generación de artistas venezolanos que mantuvieron con su arte la cultura y la conciencia de una Venezuela gobernada por caudillos y generales, sin democracia y dominada por los ignorantes y los oportunistas. Francisco Pimentel (alias Job Pim), Antonio Saavedra, Leoncio Martínez, Rafael Guinand, entre otros, conformaron la legión que abonó la tierra para un Aquiles Nazoa, o un Pedro León Zapata, por sólo poner un par de ejemplos.
Hace algunos años, creo que en 1998, tuve la intención de elaborar una página web dedicada a mi abuelo y mi madre. Hice algunas investigaciones (difíciles pues casi están borrados de la historia) y elaboré un proyecto. Pensaba apoyarme y asesorarme con el gran actor, fallecido, Rafael Briceño, con quien hablé en Valencia, al final de la presentación de una obra de Guinand, El Rompimiento, interpretada magistralmente por él. Le encantó la idea. Tuvimos comunicación un par de veces y me aconsejó sobre algunas cuestiones atinentes a la publicación de las obras de mi abuelo. Luego abandoné el proyecto, por razones personales que me impedían proseguir. Briceño murió y lamenté no haberle grabado, como era mi intención, algunos parlamentos de El Rompimiento para difundirlos en la web.
Guinand en 'El Rompimiento', por Leoncio MartínezQuiero ahora retomar en algo lo que dejé inconcluso. No puedo abordar un sitio para Rafael Guinand hasta tanto no pueda consultar materiales y tener tiempo y recursos para la investigación. En lo inmediato, quiero compartir con ustedes un par de cosas: la primera es un artículo que sobre Guinand escribió el dramaturgo, escritor e intelectual venezolano José Ignacio Cabrujas y que fue publicado en un libro sobre Rafael Guinand que creo recordar era de la Gobernación del Distrito Federal. Lo poseo pero no a mano y por un tiempo no lo podré consultar. Guardo en la computadora una transcripción de esas palabras de Cabrujas que, creo, son un buen acercamiento a lo que fue mi abuelo. Por otra parte, quiero compartir con ustedes una grabación de la voz de mi abuelo en la obra “El Discurso del Doctor Nigüín” cuya fecha desconozco y referido a los “charlatanes” de entonces. Creo haber recordado a mi madre hablando de un tal “doctor Negrín”, pero no me atrevo a asegurar nada. Espero lo disfruten. También hay un enlace para las fotos de mi abuelo y mi madre.
Los materiales fotográficos estaban en poder de mi madre. Ellos están bajo la licencia de “Creative Commons” Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 por lo que cualquiera puede copiar, distribuir, exhibir, y ejecutar la obra sin fines comerciales, sin alterarlas y siempre informando de la fuente de donde la tomó.(*Ver nota al fondo) Para saber sobre la licencia pulse “aquí.” La página la muestro tal cual la elaboré, en un primer intento. Está en burdo “html”. Prometo adaptarla a los nuevos tiempos y a la bitácora, pero quiero publicarla inicialmente así, porque con todo y sus fallas, tiene para mí, cierto encanto (ustedes dirán). Para regresarse a Extemp”F”oraneo hagan clic sobre el pequeño “Guinand” en la esquina superior izquierda.
Para ver el artículo de Cabrujas pulse aquí y para escuchar la grabación (en formato mp3) descargue o reproduzca pulsando en el botón siguiente:

Las fotos pueden verse en: http://extempforaneo.net/gallery/Radiotv
Nota sobre las fotos:Las imágenes fotográficas están bajo licencia Creative Commons Deed, bajo la forma Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.0. Para conocer los términos de la licencia, pulsar aquí.
Los créditos deben especificarse de la siguiente forma:
Foto tomada de la Colección Digital de Emilio Ortiz Guinand.
Website: http://extempforaneo.net/wordpress
- See more at: http://extempforaneo.net/wordpress/raices/mi-abuelo-rafael-guinand#sthash.qR7b0gfL.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.