La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

24 de noviembre de 2014

Muy buen articulo, Alfredo, pero te saltastes varias galerías de la época de Gala, como Lozano & Lozada, Galería Ascaso, Espacio Simonetti, la Galería dedicada a las artes del fuego exclusivamente que tuvo "la China" Pont en Lomas del Este, Galeria "Luis Guevara Moreno" en la Biblioteca Pública Central "Dr.Manuel Feo La Cruz" y Galería Zeppia, esta última tuvo la peculiaridad de ser Galería de Arte en la planta baja y tienda de Antiguedades en su segunda planta, todas juntas formaron la Fundación de Galerías de Valencia, única experiencia en Venezuela en la que las galerías menos la de la UC , se unieron para hacer programas conjuntos en pro de la cultura. Esa historia nadie la ha registrado ¿por qué?

El Carabobeño 23 noviembre 2014

Alfredo Fermín || Hoy y Después en Valencia

afermin@el-carabobeno.com
La depresión económica obligó a la casi extinción de las galerías de Arte de esta ciudad, donde el gusto por las Artes Plásticas es ancestral. Las obras cuestan mucho dinero y la gente apenas gana para el mercado. Ya no son los tiempos de bonanza cuando la legendaria “marchand d´art” Florelia Mariño vendía, a crédito, obras de grandes maestros con lo que dio inicio a la integración de muy buenas colecciones con obras que hoy tienen precios inalcanzables como son las de Soto, Cruz Diez, Oswaldo Vigas o el Chino Hung.
El Centro Arte El Parque, de Florelia Mariño, y la galería Gala, dirigida por Cristina Araujo Figueredo hicieron historia en la plástica carabobeña con exposiciones memorables de pintura, dibujo, escultura, grabados y cerámica. Animaron las artes y la vida social con inauguraciones que eran una fiesta de gente de los más variados sectores.
Después hubo otros esfuerzos, no tan exitosos, y la costumbre por visitar exposiciones comenzó a decrecer. En este desierto Cora Páez de Topel tuvo la feliz idea de fundar el Gabinete del Dibujo y del Grabado, en Santa Cecilia, con el objetivo de mostrar la colección que inició su difunto esposo León Topel Capriles. Este es un centro artístico, sin fines de lucro, que se ha convertido en una referencia nacional de la iniciativa privada, donde son presentadas grandes muestras artísticas acompañadas de conferencias, foros y encuentros culturales.
Más reciente fue abierto Espacio 5, en La Viña, que ha mostrado obras de artistas contemporáneos, haciendo un gran esfuerzo, para continuar con su misión de enseñar a valorar las expresiones plásticas. Actualmente tienen una exposición de Isabel Cisneros, artista de reconocida trayectoria que, entre otros premios, acaba de recibir el Andrés Pérez Mujica de la 67 Bienal Salón Arturo Michelena.
Formato Galería
Ahora el animador cultural Santos Gómez acaba de inaugurar el espacio Formato Galería Boutique, en la planta baja del edificio que está antes de entrar al hotel Hesperia. El local es pequeño pero tan bien dispuesto que, si no lo visitamos, no creeríamos que puedan caber tantas obras. Lo más sorprendente es la armonía y la coherencia del colorido en las piezas de los artistas seleccionados. Es una antología de pintores y escultores, en pequeño formato, que rinden homenaje al maestro Marc Castillo quien también presenta piezas tridimensionales con las que evidencia que ha cumplido su búsqueda, recreando las formas características de la cultura indígena desarrollada en la cuenca del Lago de Valencia.
Están presentes en esta muestra inaugural de Formato Galería Boutique artistas de prestigio: Carlos Zerpa, Silvia Degwitz, Adolfo Estopiñán, Jorge Véliz, Carlos Rojas, Carmelo Galicia, Eugenio Martínez, Héctor Ernández, Henry Mujica, Humberto Mujica, Joel Manzano, Ángel Véliz, José Páez del Nogal, José Coronel, Marcos Castillo, Mary Nascimbeni, Mauro Nascimbeni, Onofre Frías, Oscar Villamizar, Quintín Hernández, Policarpo Contreras, Rafael Bustillos, Rafael Martínez, Ramón Belisario, Rómulo Contreras, Rubén Calvo, Rubén Darío Márquez, Rubén López y Santos Gómez .
Cada artista cumplió con la exigencia de presentar obras de 50 x 50 cms. las cuales fueron enmarcadas de tal forma que parece que estuvieran dentro de cajas negras. El efecto logrado es muy agradable y preciosista con la particularidad de que los diferentes estilos -en su mayoría figurativos- se integran en un hermoso combate de formas y colores.
Este homenaje al maestro Marc Castillo se hace en el momento justo en que está por aparecer un libro escrito y documentado por la crítica Bélgica Rodríguez, con la finalidad de hacer un reconocimiento a quien ha dedicado su vida al Arte, el suyo y al de los otros, a la comunidad cultural y artística de su región, sin descuidar la misión que Dios le ha encomendado de realizar su obra.
Y es que Mar Castillo forma parte de la historia plástica de esta ciudad por el respaldo que siempre dio al Salón Arturo Michelena en tiempos difíciles y por sus iniciativas para la creación del Salón Nacional de las Artes del Fuego y la Galería Universitaria Braulio Salazar.
“La vida creadora de este hombre artista y promotor cultural ha seguido un rumbo coherente en propuestas plásticas que, aun cuando parecieran disímiles, han estado marcadas por una praxis y una teoría en el doble ejercicio de ser docente, de enseñar arte y de crear una obra de lenguaje plástico propio y personal”, escribe Bélgica Rodríguez.
Salón de Güigüe
La muestra que se presenta en el Ateneo don Ramón Mejías está integrada por un conjunto de obras que evidencian la vitalidad y creatividad de la pintura, el dibujo, la fotografía y el arte digital en nuestra región. El Jurado de Calificación integrado por Lunes Rodríguz, Fredis Armas y Alfredo Fermín suscribió, por unanimidad, el siguientes palmarés
Premio a la mejor obra: Luis Romero por su obra Diablos y Diablas de Corpu Cristi Premio alcaldía del municipio Carlos Arvelo, para la mejor pintura: María Pequeño por una pieza sin título, de técnica mixta sobre tela.
Premio Galería de Arte Braulio Salazar: Luisa Valero, por su grabado Ellas hablan.
Premio Taller de Arte Juan Vicente Serrano: Esther Peláez por su obra en acrílico Tacarigua y su paisaje.
Premio Cámara de Comercio de Valencia: Luz Valero por su pintura al óleo Contemplando el horizonte.
Premio Jaime García Norbone: Fernando Flores por su pintura al óleo La tenencia de la tierra.
Premio Gestión y Orientación del Talento Humano, Ciagoth: José Ascanio por su fotografía Chimenea de Pedernales
Premio Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios: Virginia Francopor su fotografía, en blanco y negro, Antigua Complicidad .
Premio especial d Fotografía : Diego Díaz por una foto digital sin título.
Premio Ateneo de Guacara: Kelly Retamoza por Bodegón II, realizado con pigmentos naturales sobre cartulina.
Premio Elías Mujica: Soranmy Moreno por su pintura sobre tela titulada Un recorrido por Cocorote.
Menciones honoríficas: José Correa, por su óleo sobre tela La encrucificada Palestina, Gustavo Martínez, por su acrílico sobre cartulina Sabana Africana y Migdalia Avila por su pintura Rociera.
RECOMENDAMOS VISITAR ESTE DOMINGO la 67 Bienal Salón Arturo Michelena en sus sedes de la Galería Braulio Salazar, en la plaza de Prebo; Gabinete del Dibujo y de la Estampa, detrás de la plaza Andrés Eloy Blanco, en Santa Cecilia y Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, en El Carabobeño, urbanización La Granja.

Inaugurada la XVII Exposición de las Artes del Fuego

Inaugurada la XVII Exposición de las   Artes del Fuego   (2289658)

NOTITARDE Valencia, noviembre 23 (María Laura Padrón).- Las Artes del Fuego siguen reinventándose. Los artistas, testigos del presente, trabajan incesantemente en mostrar a través de sus obras la realidad que les circunda.

En la inauguración de la XVII Exposición Aniversaria Fuego y textil , de la Asociación Carabobeña de los Artistas de las Artes del Fuego (Acaf), la nostalgia y melancolía por épocas pasadas, también el optimismo y la esperanza por tiempos venideros, fueron algunos de los temas recogidos en las 53 piezas exhibidas.

Alrededor de las 11:30 de la mañana de ayer, la sala de exposiciones del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (Cceas), abrió sus puertas al público deseoso de deleitarse con obras en las disciplinas de orfebrería, cerámica, vidrio y esmalte sobre metal. 

La presidenta de la Acaf, María Esther Barbieri, acompañada por la artista homenajeada María Teresa Trombetta, el museógrafo Ilich Rodríguez Coronel y el director del Cceas, Esteban Simonetti, expresó su satisfacción por la excelencia de las obras expuestas, aunque dijo que resultó difícil conseguir los materiales utilizados, debido a la situación económica del país. Todavía intentamos permanecer aquí y seguir avanzando, sin desfallecer, a pesar de los obstáculos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.