La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

27 de marzo de 2015

Este miércoles, se iniciaron los actos de conmemoración de los 460 años de esta ciudad. En su discurso, el general Humberto Seijas Pittaluga afirmó que Valencia ha sido una permanente demostración de abnegación.

Valencia, permanente demostración de firmeza
Alcalde Miguel Cocchiola presidió entrega de condecoraciones en el Teatro Municipal./Foto Andrews Abreu
Celebración de 460° aniversario de la ciudad estuvo acompañada de actos religiosos y culturales
Alfredo Fermín El Carabobeño 26 de marzo 2015
En misa solemne para celebrar el día de Valencia, el arzobispo Reinaldo Del Prette, exigió que atiendan las deudas de la ciudad, como la basura, calidad del agua y del Lago de Valencia. Este miércoles, se iniciaron los actos de conmemoración de los 460 años de esta ciudad. En su discurso, el general Humberto Seijas Pittaluga afirmó que Valencia ha sido una permanente demostración de abnegación.
¿Por qué no tenemos agua potable directamente del chorro? ¿Qué pasa que no tenemos un vertedero? ¿Por qué somos incapaces de solucionar estos problemas? ¿Qué pasa?, fueron algunos de los cuestionamientos del arzobispo de Valencia, en un inusual reclamo. Durante la homilía que pronunció en la Catedral. 
Después del acto religioso hubo una ofrenda floral en  la plaza Bolívar y el acto central, presidido por el alcalde Miguel Cocchiola acompañado de su esposa. 
Al Teatro Municipal asistieron el alcalde de Los Guayos, Aníbal Dose;  Enzo Scarano, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo otras personalidades y mucho público que llenó el hermoso edificio. 
El programa inició con la interpretación del Himno Nacional y del himno a Valencia, interpretado por la Coral Filarmónica de Carabobo. La Orden Ciudad de Valencia fue impuesta en su primera, segunda y tercera clase a destacados ciudadanos y hubo reconocimientos para instituciones entre ellas la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, que preside Marina Giménez de Bencomo. 
El general Humberto Seijas Pittaluga, habló en representación de los condecorados y pronunció un extenso discurso referido a la historia de la ciudad. Se incluyó temas polémicos y  aspiraciones para el municipio. 
Negó la tesis de qué Valencia es una ciudad cerrada a las personas de fuera, porque si esto  fuese cierto, nunca habría podido despegar  para convertirse en  la capital industrial del país, ni llegar a ser uno de los polos de atracción de Venezuela. “A lo largo de la historia, Valencia ha sido una manifiesta y perseverante demostración de abnegación y sufrimiento, pero también de firmeza, entereza y fuerte voluntad para superar esas tribulaciones. No creo que en la escena nacional haya otra ciudad que hubiese sufrido  asedios”, como los  del Tirano Aguirre en 1561, Francisco de Miranda en 1811; José Tomás Boves, Pedro Carujo.
El general afirmó que Valencia sufre un nuevo asedio comandado regionalmente por personas que, sin dolerle los muy respetables ancestros valencianos de los cuales provienen, acatan ciegamente las directrices que les mandan de Caracas. Sin recordar cuánto ha luchado Valencia a lo largo de su historia. 
Se refirió también  a que, por culpa del centralismo, los servicios de agua y electricidad -que  son atribuciones municipales- funcionan tan mal. Lo mismo sucede con la disposición de desechos sólidos, por un lado, el gobierno estadal ha conculcado el único vertedero que -con todo y lo insalubre que es- debe servir a los cinco municipios de la Gran Valencia. 
Para  Seijas Pittaluga no puede seguir vacante el cargo de cronista de la ciudad por lo cual hay que elegir a  una persona con visión amplia, poderosa redacción, meticuloso y ordenado funcionario, conocedor de todos y reconocido por todos.  “Yo quiero ver en funciones también, y lo más pronto posible, a un alcalde metropolitano y que el decreto nacional inicuo  que le conculcó a Valencia su espacio ferial y su plaza de toros, sea derogado porque no existe fundamento lógico  para esa arbitrariedad -excepto esa manía del régimen de colocar autoridades paralelas a las electas”.
Condecorados 
Humberto Pittaliga, Paula María Carabaño de Díaz “Doña Chuchuita”, Salvatore Pecoraro, Luis Rafael Mosquera Suárez, Ulises Rojas, Pedro De Freitas, Iván Darío Pérez, Mauricia González, y José Gregorio Rojas, primera clase. 
 Nieves  Romero, Luis Lucena, Carmelo Ecarri, Pedro Douaihi, Marlene Mendoza de Ríos, Luis Eduardo Gallo, Guillermo Manosalva, Adelba Taffin, Jesús Oliveros, María Eugenia Núñez, Ligia Rodríguez, Marinelly Moreno y Adrián Tortolero, segunda clase. 
Reconocimientos especiales a  la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, Colegio Don Bosco, Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, Fundación Reencuentro Michelenero “Eladio Lalo Betancout”, Instituto Educacional Juan XXIII, Coral Filarmónica del Estado Carabobo F.N.C, Unidad Educativa Instituto de Educación Activa (IDEA), Grupo de Animadores María Auxiliadora (GAMA), Feria Internacional del Libro UC-Filuc, Fundación Amigos con Cáncer y Sida, Fundación La Viña, Instituto Monseñor Arocha, Fundanica, Asociación de Ejecutivos, Radio 810, La Voz de Carabobo y Radio América.  
gobernación invertirá  en obras  hidráulicas
 “Hoy 25 de marzo estamos de fiesta, se cumplen 460 años de la fundación de Valencia y nuestro regalo para mi ciudad natal es mi compromiso de servirle”, expresó Francisco Ameliach, gobernador de Carabobo en su programa radial. Indicó que este año se invertirán, en Valencia 1.729 millones de bolívares, con los cuales se desarrollarán obras entre hidráulicas y servicios básicos. Emir Giménez, secretaria de Cultura del gobierno de Carabobo informó que en la plaza Sucre, su despacho ofreció una serenata a Valencia que estuvo a cargo de la cantante Mireya Chirinos. A la celebración se sumó Oswaldo Angulo, miembro de la Academia de la Historia del estado Carabobo, quien pronunció una conferencia sobre Valencia y su fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.