La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

29 de mayo de 2015

El escritor mexicano Sergio Pitol cumple hoy 82 años "muy contento" y "muy bien" de salud tras haberse recuperado casi totalmente de una cirugía intestinal que se le practicó en febrero, informaron a Efe fuentes del entorno del premio Cervantes.

Sergio Pitol celebra su 82 cumpleaños "muy contento" y bien de salud

Aunque organizará los festejos de este día "sobre la marcha", la tarde previa a su cumpleaños la pasó "rodeado de amistades" en su casa de la ciudad veracruzana de Xalapa, en el este de México.

imageRotate
Pitol se recupera de su cirugía reciente (Efe)
EL UNIVERSAL
miércoles 18 de marzo de 2015  11:45 AM
México.- El escritor mexicano Sergio Pitol cumple hoy 82 años "muy contento" y "muy bien" de salud tras haberse recuperado casi totalmente de una cirugía intestinal que se le practicó en febrero, informaron a Efe fuentes del entorno del premio Cervantes.

"Está contentísimo (...), yo lo veo muy animado y muy contento", dijo en una conversación telefónica el asistente del escritor, Manuel Jiménez.

Aunque organizará los festejos de este día "sobre la marcha", la tarde previa a su cumpleaños la pasó "rodeado de amistades" en su casa de la ciudad veracruzana de Xalapa, en el este de México.

A comienzos de febrero, Pitol fue operado por una hemorragia intestinal y permaneció días internado en el hospital, varios de ellos en terapia intensiva.

Sin embargo, poco más de un mes después de recibir el alta médica se encuentra "muy bien" de salud, ya que "se recuperó magníficamente después de su hospitalización", contó Jiménez.

"Tuvo una convalecencia muy cuidada y se ha restablecido bastante favorablemente. Ya recuperó prácticamente toda su condición física, ya se desplaza con seguridad y está ya recibiendo su alimentación normal", agregó.

Mientras el escritor se encontraba hospitalizado, se conoció que se encontraba en medio de una batalla legal, ya que su primo Luis Demenegui inició en octubre pasado un juicio para obtener su custodia aludiendo que ha perdido lucidez y enfrenta un "deterioro múltiple en las funciones cognitivas y conductuales".

Pitol presentó una denuncia para evitar que su primo obtuviera su custodia por antecedentes de maltrato, por lo que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz (DIF) se hizo cargo de la misma.

Jiménez contó que aunque no conoce nuevos detalles, el juicio sigue y que "es algo desagradable, pero aquí entre todos estamos luchando con mucho gusto para que el maestro esté tranquilo, a gusto, con la gente que lo quiere y sin que se esté preocupando por ese asunto".

Desde hace cinco años, el intelectual sufre disfasia, una patología que le causa una severa dificultad para articular palabras, pese a lo cual está cabalmente lúcido y consciente de su voluntad y de sus actos, según han asegurado sus allegados.

Nacido en Puebla en 1933, el escritor pasó su infancia en Potrero, Veracruz, un lugar descrito por él mismo como "un ingenio de azúcar rodeado de cañaverales, palmas y gigantescos árboles de mangos, donde se acercaban animales salvajes".

Con motivo de su cumpleaños, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se refirió a Pitol como uno de los autores fundamentales de las letras mexicanas del siglo XX.

Además de autor de cuentos y novelas, ha sido editor, creador de la Biblioteca del Universitario de la Universidad Veracruzana y traductor de autores clásicos de la literatura universal, de idiomas como inglés, ruso, francés, italiano y chino.

Su infancia fue difícil, ya que su madre murió cuando tenía cuatro años y, debido a una enfermedad, tuvo que recluirse en su casa, tiempo en el que se entregó a la lectura.

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1960, para el que trabajó como agregado cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga.

Además residió en Roma, Pekín y Barcelona, ciudades donde también se dedicó a la traducción y desde donde escribió gran parte de su obra.

Su trayectoria como escritor arrancó en 1959 con "Tiempo cercado" y en 2011 publicó "Autobiografía soterrada", que narra muchos de sus recuerdos, viajes y personas que han marcado su vida.

Además del Cervantes, Pitol ha sido reconocido con galardones como el premio Nacional de Literatura, el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, el Mazatlán de Literatura y el Juan Rulfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.