La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

17 de julio de 2015

El artista plástico Jesús Soto (Ciudad Bolívar, 1923/ París, 2005) sentía fascinación por el estudio e interpretación de la música, y llegó a manifestar un talento magistral en el uso de su guitarra. Su hija, Isabel, lo recuerda sentado a principios de cada tarde interpretando repertorios que variaban desde el popular venezolano o el brasileño contemporáneo hasta la música clásica.

Jesús Soto y las vibraciones de Bach

La muestra "Estático Dinámico" inaugura el domingo en la Galería Arte Ascaso

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. |  EL UNIVERSAL
viernes 17 de julio de 2015  12:00 AM
El artista plástico Jesús Soto (Ciudad Bolívar, 1923/ París, 2005) sentía fascinación por el estudio e interpretación de la música, y llegó a manifestar un talento magistral en el uso de su guitarra. Su hija, Isabel, lo recuerda sentado a principios de cada tarde interpretando repertorios que variaban desde el popular venezolano o el brasileño contemporáneo hasta la música clásica.

Ese profundo (y poco conocido) vínculo del maestro del cinetismo por el mundo musical, es resaltado en el marco de la exposición Estático Dinámico, que inaugura el domingo en la galería Arte Ascaso, ubicada en Las Mercedes, bajo la curaduría de su hija, y de Tomás Musset, quien fue mano derecha de Soto en su taller. La muestra consta de unas 30 piezas agrupadas en cada uno de los cuatro pisos del lugar, de acuerdo a los elementos utilizados por Soto desde 1969.

El montaje, conformado en su mayoría por obras de colecciones privadas, se realiza en conmemoración del décimo aniversario de la muerte del maestro y propone dirigir una mirada detallada a los códigos de producción artística de Soto.

De acuerdo con los curadores, la muestra pone en evidencia la forma en la que este maestro de la modernidad plástica fundamentó sus creaciones en investigaciones que rozan lo científico, relacionadas a los elementos requeridos para la creación musical, especialmente la utilizada por el compositor alemán Johann Sebastian Bach. "Soto expresaba que el arte es conocimiento y valoró que la música requiere de un sistema. A partir de eso, se planteó un lenguaje plástico propio para componer sus piezas y para plantear preguntas sobre el universo", declaró su hija. 

Precisamente, en frases seleccionadas por los dos curadores de la muestra, el propio maestro detalla: "Bach es el gran creador de estructuras. Cualquier persona que estudie la música de Bach -yo lo hice a través de la guitarra- se dará cuenta de que toda ella se fundamenta en una estructura muy simple que consta de un elemento estático y de un elemento dinámico, es decir, de una línea rítmica horizontal que sirve de apoyo a otra melódica que juega libremente en todas direcciones".

En las obras de Soto, indican los curadores, "el fondo y las tramas son elementos estáticos, y las varillas, los cuadrados y hasta el espectador, serían la manifestación de lo dinámico". Todo ello es perceptible en las piezas de la muestra actual.

Esta postura sobre sus composiciones también deviene en el estudio de su concepción del espacio como un elemento ambigüo, en el que todo es modelable, así como en su interés por la figura del cubo y del cuadrado como posibles contenedores del espacio. Es así como sus piezas, capaces de generar espejismos de movimientos y de infinita tridimensionalidad, reiteran en el uso de esta figura geométrica y de extensiones de tramas verticales.

Las miradas que se encuentren ansiosas por dejarse sorprender por los trabajos de este maestro universal pueden acudir hasta el finales de septiembre a la galería para intentar decodificar la concepción creativa de Soto.

mfernandez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.