La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

6 de septiembre de 2015

La cantautora colombiana Marta Gómez ha transformado a la nostalgia en inspiración. "Yo salí de mi país a los 19 años y, cuando lo hice, empecé a enamorarme de los sonidos latinoamericanos. Es curioso, porque extrañar tantas cosas, como mi casa o mi familia, con una sonrisa, como algo bonito, hizo que se quedaran dentro de mí y en mis letras".

Marta Gómez: "La literatura es una fuente inagotable para la música"

La artista estará hoy en el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto

imageRotate
La cantautora colombiana Marta Gómez compartirá sus temas en tres funciones en Venezuela CORTESÍA
MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de septiembre de 2015  12:00 AM
La cantautora colombiana Marta Gómez ha transformado a la nostalgia en inspiración. "Yo salí de mi país a los 19 años y, cuando lo hice, empecé a enamorarme de los sonidos latinoamericanos. Es curioso, porque extrañar tantas cosas, como mi casa o mi familia, con una sonrisa, como algo bonito, hizo que se quedaran dentro de mí y en mis letras".

Por esto, cuando conversa sobre los conciertos que ofrecerá a partir de hoy en el país, no duda en describirlos como "un viaje por la nostalgia" en el que espera volcar sobre el escenario "todo el amor y la esperanza" que siente por un terruño que "es más que los conflictos que se viven a diario".

Su ronda de presentaciones incluye la Gala de hoy en el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto y terminará el sábado en Caracas. En ellos, realizará un paseo por sus temas emblemáticos y dedicará un espacio especial a las canciones de su producción más reciente, llamada Este instante, y a El Corazón y el sombrero, donde rinde homenaje al poeta español Federico García Lorca.

Narrativa melodiosa 

Aunque asegura que disfruta de las canciones de amor, Gómez insiste en que su verdadera búsqueda musical toma los rumbos casi narrativos de cientos de historias fantásticas. "A mi me encantan las canciones que cuentan historias. Nunca he sido fanática de cantar canciones de pareja, o de los autores que hablan solo de sí mismos. De niña me gustaba cuando me contaban algún cuento y vengo de un país que es experto en historias maravillosas como las de García Márquez, así que crecí con este interés literario al componer".

Con una maestría en Estudios Literarios, realizada en España tras concluir sus estudios musicales en Estados Unidos, esta cantautora disfruta de diluir las fronteras que dividen a esas dos disciplinas artísticas. Este interés ya fue demostrado en sus temas Paula ausente, inspirado en el libro de Isabel Allende;Hoy, sobre Jorge Luis Borges, y en el ya mencionado disco para García Lorca. "La literatura es una fuente inagotable para la música", concluye.

Música comprometida 

Celebrar este concierto en un momento en el que el conflicto fronterizo agudiza las relaciones entre Colombia y Venezuela es, para Gómez, una oportunidad de "plantear soluciones artísticas y humanas a problemas políticos". Si bien declara que el tema le tomó por sorpresa, asegura: "La música permite unir a la gente, hablarle a la gente, no solo para entretener sino para hacerla pensar. En este caso, quedará claro que somos hermanos, que una frontera no nos divide".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.