La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

4 de octubre de 2015

El Grubb-Boulton está de vuelta. El telescopio más antiguo de la ciudad, construido en Dublín en 1888 para visualizar las estrellas y cuerpos celestes y desarrollar actividades de investigación, está en la fase final de su recuperación. Se trata de un trabajo a cargo de la Sección de Astronomía de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, que fue iniciado en el Observatorio Cagigal en 2009, con aportes de Pdvsa la Estancia.

El Boulton, un viaje estelar

El telescopio más antiguo de Caracas está en la fase final de su recuperación

imageRotate
La contaminación lumínica y las características de valle, que hacen de la capital un sitio húmedo, dificultan la visualización de estrellas, por lo que se requiere de un simulador o un telescopio FOTO:SALOMÓN GÓMEZ
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
JULIO MATERANO |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de octubre de 2015  12:00 AM
El Grubb-Boulton está de vuelta. El telescopio más antiguo de la ciudad, construido en Dublín en 1888 para visualizar las estrellas y cuerpos celestes y desarrollar actividades de investigación, está en la fase final de su recuperación. Se trata de un trabajo a cargo de la Sección de Astronomía de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, que fue iniciado en el Observatorio Cagigal en 2009, con aportes de Pdvsa la Estancia. 

El Grubb-Boulton permitirá contemplar el firmamento, el ciclo solar, los planetas y eclipses como el registrado el domingo pasado, cuando no pocos caraqueños se dejaron abstraer por la mayor Superluna, un fenómeno ocurrido por la alineación de La Luna, la Tierra y el Sol y que no se repetirá hasta 2033, según astrónomos.

Además de la investigación, el proyecto busca retomar la función divulgativa y formativa del Observatorio Cagigal para insertar a los niños en el campo de las ciencias. El director de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Naturales, Maximiliano Bandres, explica que la actualización del telescopio forma parte de un proyecto que plantea la construcción del Parque Didáctico de la Ciencia Juan Manuel Cagigal, cuyo fin es reforzar la formación docente e incentivar a los estudiantes a través de proyectos y talleres de astronomía.

En 2012 el plan fue presentado a la Armada, componente al mando del Observatorio, pero se espera que sea la Milicia, ahora rectora de la institución, que apoye esta segunda fase que tienen previsto ejecutar en un lapso de tres años y que incluye la recuperación de las seis cúpulas del Observatorio, donde pretenden instalar un planetario y aulas interactivas.

"Los jóvenes ven la ciencia como algo inalcanzable, pero es cotidiana y divertida", afirma Bandres, experto en física.

También en Caracas existen instituciones como el Planetario Humboldt, en el Parque del Este, e iniciativas como Star Trek Club Venezuela, el Club de Astronomía de la Unimet y la Sociedad Universitaria de Astronomía de la UCV abocadas a promover conferencias y foros. 

Sin embargo, el Planetario, el principal mirador de la ciudad, permanece cerrado desde hace al menos dos semanas por mantenimiento al Proyector Zeiss, un equipo electromecánico que reproduce el cielo estrellado de forma realista y simula su movimiento. Se espera que sea a mediados de este mes cuando las institución sea reabierta.

Allí grupos de aficionados se reúnen en "Noche de Estrellas"; un evento que se realiza los sábados que coinciden con la fase de cuarto creciente de La Luna para observar, a través de telescopios, cráteres y mares lunares de lava solificada.

"La astronomía es fuente de valores, una lección de humildad que te puede colocar en tu justa medida con respecto a lo que te rodea. Cuando vemos el cielo e indagamos sobre esas inquietudes filosóficas y teológicas, la astronomía puede responderte", afirma Carlos Quintana, vocero de Star Trek. 

En el país existen 15 agrupaciones, entre ellas el Centro de Estudios Astronómicos de Miranda y la UPEL, dedicadas a colaborar con la International Astronomical Search Collaboration, un programa de extensión para escuelas y universidades, que aporta imágenes en un software a través del cual se pueden hallar asteroides. 

Para educar a la población, en noviembre el Planetario impartirá, durante cuatro sábados y a un módico costo, un curso de identificación de estrellas para todo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.