La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

20 de enero de 2016

A 55 años de su inauguración, el 19 de enero de 1961, el parque Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocido como Parque del Este, hoy recibe a más de 30.000 personas al día de manera gratuita...Tiene un total de 82 hectáreas, 38 más que el Vaticano, y fue diseñado por un equipo conformado por el paisajista y arquitecto brasileño Roberto Burle Marx y los arquitectos venezolanos Fernando Tábora y John Stoddart, además del botánico Leandro Aristiguieta. Posee más de 130 especies de plantas que se encuentran divididas en cinco jardines. El equipo antes mencionado es el que Marcastillo logra que el Concejo Municipal de Valencia y Frida Añez apoyándolo desde Cerámicas Carabobo, creen la hoy llamada y abandonada PLaza "Dr.Fabián de Jesús Díaz" ya que en ella está enclavada la Galería Universitaria "Braulio Salazar"...Es oportuno que la labor de Frida Añez la enclavemos en lo que sucedía en el entorno país, para no verlo como un hecho aislado y así conocer no sólo su historia, sino su trascendencia.

Usuarios del Parque del Este exigen mayor mantenimiento

Este espacio, patrimonio de la ciudad, está celebrando 55 años

imageRotate
Vendedores informales ocupan las inmediaciones del parque
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
martes 19 de enero de 2016  12:00 AM
A 55 años de su inauguración, el 19 de enero de 1961, el parque Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocido como Parque del Este, hoy recibe a más de 30.000 personas al día de manera gratuita, según información indicada enwww.infoinparques.com.ve, aunque fue diseñado para atender solo a 6.000 usuarios.

Tiene un total de 82 hectáreas, 38 más que el Vaticano, y fue diseñado por un equipo conformado por el paisajista y arquitecto brasileño Roberto Burle Marx y los arquitectos venezolanos Fernando Tábora y John Stoddart, además del botánico Leandro Aristiguieta. Posee más de 130 especies de plantas que se encuentran divididas en cinco jardines.

Pero el paso del tiempo, el uso intensivo y los problemas de mantenimiento han dejado su marca en este espacio.

Las áreas verdes lucen descuidadas, la falta de mantenimiento en sus alrededores es evidente. La grama se encuentra en alto nivel y densidad por la falta de maquinarias necesarias para la poda de la hierba, alega el personal.

Carmen Pérez, quien acude continuamente, destacó que hay fallas en el servicio de agua. "Siempre veo camiones cisternas surtiendo de agua al parque. Hay mucha grama seca. La higiene de los baños es crítica y los animalitos se están muriendo de hambre", expresó.

Sin embargo, se dispone cestos de basura utilizados de manera responsable por sus beneficiarios; incluso, se ubican en varias zonas cuatro papeleras de reciclaje; una para papeles y cartón, otra para envases plásticos y las dos restantes para envases de aluminio y residuos orgánicos.

"El parque se ve acabado mas no sucio. Las personas que vienen con disciplina y constancia cuidan al parque, las que vienen regularmente no tanto", indicó Erasmo Córdova, usuario habitual.

El parque Generalísimo Francisco de Miranda además es el sitio de entrenamiento de grupos de deportistas y clubes de corredores del país. Reuniones para bailoterapias y ejercicios aeróbicos, tai chi, yoga, capoeira, entre otros.

Un gimnasio al aire libre está dispuesto al lado de la entrada principal. Adentro está la biblioteca pública "Generalísimo Francisco de Miranda", así como también puestos comerciales de bisutería, materiales artesanales y variedad en dulces y comidas. Y no se puede olvidar las instalaciones del Planetario Humboldt.

Su horario de atención al público es de martes a domingo de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. Además, al final del estacionamiento de la Francisco de Miranda, funcionan módulos permanentes del Saime y del INTT, donde es posible realizar los trámites para obtener diferentes permisos. Los usuarios permanentes del parque cuestionan las colas por las experticias de vehículos.

En las zonas aledañas hay una constante presencia de vendedores informales que obstaculizan el paso de los transeúntes, justo en la salida de la estación del Metro que conduce al parque.

Por otra parte, las filas de viajeros que hay en las cercanías de este espacio público, a causa de las paradas de autobuses que se dirigen al estado Miranda, son otro factor que influye en el deterioro del parque.

Se intentó verificar la programación de mantenimiento por parte de Inparques pero no se obtuvo respuesta.

dvasquez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.