La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

2 de febrero de 2016

Un poco de historia aunque no sea de arte, es de un tema que por ser muy importante en la identidad nacional debemos conocer...

EL TORNEO (LA SERIE DEL CARIBE) SE GESTÖ EN VENEZUELA.


31 de enero 2016
Dayron PadillaEL UNIVERSAL
Venezuela no puede alardear de muchos lauros en la Serie del Caribe, pues de los países que lo disputan en la actualidad es el que menos títulos registra al sumar siete.

Cuba con lo hecho en la última edición, en San Juan 2015, ahora suma ocho coronas, la misma cifra que México. 

Sin embargo, hay que recordar que los cubanos estuvieron ausentes en el certamen por más de medio siglo, mientras que dominicanos y mexicanos se incorporaron al evento en las versiones de 1970 y 1971, respectivamente. 

Pese a la poca cantidad de cetros caribeños, este evento le debe mucho Venezuela, única nación suramericana que tiene al beisbol como primer pasatiempo nacional.

El 20 de febrero de 1949, La Habana sirvió de escenario para la primera Serie del Caribe. Previamente, el 21 de agosto de 1948, en una reunión festejada en la propia capital cubana, se decidió dar inicio a este interesante torneo por medio de un acuerdo con las federaciones de Puerto Rico, Panamá, Venezuela y Cuba. La iniciativa de crear la competencia surgió del ingenio de los directivos criollos, Oscar "El Negro" Prieto y Pablo Morales, propietarios de los Leones del Caracas. 

No obstante, en 1946, dos años antes de que le dieran el visto bueno a la propuesta de los emblemáticos hombres del beisbol venezolano, Jesús Corao promovió la Serie Interamericana. 

Corao, pionero del deporte profesional en Venezuela y exitoso hombre de negocios, era partidario de realizar una competencia continental. 

La primera edición de la Serie Interamericana se desarrolló en el estadio de San Agustín. El Cervecería Caracas representó a Venezuela y fungió de anfitrión de un largo cuadrangular que incluyó a Sultanes de Monterrey (México), "All Cubans" (Cuba) y al Brooklyn Buswicks, un equipo semiprofesional de Nueva York (Queens). Esta serie duró un mes y se ejecutó de forma ininterrumpida hasta 1950. 

El conjunto de la ciudad estadounidense cautivó la atención de todos, pues allí jugaron glorias de las ligas Negras como Jackie Robinson, Parnell Woods, Buck Leonard, Quincey Trouppe, Roy Campanella, Marvin Barrer, Sam Jethroe y William Anderson. 

Durante el período inicial de la Serie Interamericana la sede siempre fue Caracas y solo en la quinta edición del certamen, en 1950, el Cervecería conquistó el primer lugar, pues el Brooklyn Buswicks estableció una hegemonía de cuatro títulos, todos consecutivos. 

A raíz de la eliminación del deporte profesional en Cuba en 1960 y tras diez años de actividades, la Serie del Caribe se interrumpió hasta 1970. 

Entonces, la Serie Interamericana que se había realizado hasta 1950, retornó en 1961, siendo Caracas la sede de esta segunda etapa, la cual finalizó en 1965. Industriales de Valencia se tituló en el reinicio de la Serie Interamericana. Sin embargo, en las siguientes tres ediciones, se jugó en San Juan de Puerto Rico (1962), Ciudad de Panamá (1963) y Managua (1964). Los respectivos lauros fueron para los elencos locales, Cangrejeros de Santurce, Chiriquí-Bocas y el 5 Estrellas 

La edición de 1965 no concluyó por problemas de logística. Tiburones de La Guaira, Leones del Caracas junto al campeón y el subcampeón de la Liga Dominicana, Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido integraron el certamen.

En 1970 llegó la segunda etapa de la Serie del Caribe, con la participación de tres planteles, Navegantes del Magallanes, Leones de Ponce y Tigres del Licey. El parque de la Ciudad Universitaria fue testigo del primer cetro de Venezuela y los gerentes de la LVBP fueron quienes rescataron la organización de esta competencia anual, que se ha mantenido con altibajos hasta la actualidad.

Si bien Venezuela no ha sido el gran protagonista en el terreno de juego a lo largo de todos estos años de competencias interamericanas, es su principal promotor y reimpulsor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.