La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

29 de marzo de 2015

Lectura Tangente 29 de marzo 2015: Pedro Téllez "Los poetas del cuatricentenario"



Vicente Gerbasi (Canoabo, Carabobo); 2 de junio de 1913 - Caracas, Venezuela; 28 de diciembre de 1992) y
José Rafael Pocaterra (Valencia (Edo. Carabobo), 18 de diciembre de 1888-Montreal (Canadá),18 abril de 1995)                                                                                    
En 1955 la ciudad celebró su aniversario, eran los tiempos de Pérez Jiménez y del gobernador Coronel Arroyo Ludert. Valencia 1555-1955 es el titulo del libro de José Vicente Pepper, que abre con Alonso Díaz Moreno seguido del Presidente constitucional . En sus páginas desfilan en fotografías los personeros de la burguesía nacional e importadora, la élite política y policial junto a la clase media valenciana, hombres, mujeres y niños (algunos niños que hoy son hombres de la oposición), coroneles, funcionarios, comerciantes. Nadie del pueblo. Como fondo los sitios históricos y las nuevas edificaciones del gobierno, edificaciones todavía en pie. Como en pie está el recuerdo de los rines de la Seguridad Nacional. Valencia 1555-1955 es el titulo de un álbum de fotos de Koch con textos de 


Pedro Francisco Lizardo (Bejuma, Carabobo, en 1920-Caracas 2001)que edita Cerveza Caracas. Allí no se retratan personas, solo paisajes donde lo urbano se equilibra con su entorno natural: la vista del lago, el monolito, río Cabriales, el teatro, la Virgen llorando, casa colonial, casa de urbanización, ateneo, Colegio de Médicos, y el distribuidor vehicular son una síntesis, sin gente, de esos cuatrocientos años.

Se invitó al escritor José Rafael Pocaterra al magno evento, quien como orador de orden recita ante el dictador y su público un discurso en verso: versos libres, como el arte, como la verdad, como mi pueblo un largo poema rebelde entre líneas, que empieza:

Todavía te irgues/ vieja de cuatrocientos años,/ vieja villa alconina;/ todavía te yergues /con ímpetus extraños/ asentando el talón en la Colina,/ entre la colcha-a-chazos/ de tu cielo de añil:/ los labios resecos, ácidos, la mirada un poco senil.../ Y bajo el manto de tus lutos/ penden tus pechos flácidos/ donde el hocico de los brutos/ agotó tu leche civil.

En el poema-discurso Pocaterra da cuenta de las vejaciones recibidas por la ciudad de parte de los caudillos de turno, entre los que menciona a Aguirre. La lista se detiene en Cipriano Castro pero el desafío está hecho. Escudado en su prestigio regresa a salvo a Montreal, donde morirá al siguiente mes. Sus restos son repatriados y el pueblo sale a la calle: 50.000 valencianos acompañan su féretro por varios kilómetros.

La ciudad recibió otro homenaje en ese mismo año. Nuestro poeta mayor Vicente Gerbasi publica su Tirano de Sombra y Fuego dedicado A la ciudad de Valencia, con motivo de su cuatricentenario . Está en la mitad de su vida, tiene cuarenta y dos años, ha publicado siete libros, entre ellos dos que le proporcionan ya un lugar en la literatura latinoamericana. Venezuela continúa su paso de lo rural a lo urbano, crecen las ciudades y el paisaje empieza a adquirir connotaciones nostálgicas. El petróleo inicia una modernización de acero y concreto armado, las autopistas conviven con el paludismo y la malaria. Se persigue a los sindicatos y el gobierno se retira de la OIT. Son frecuentes las detenciones. Valencia tiene perspectiva de Ciudad Industrial. En ese contexto aparece el Tirano de Sombra y Fuego.

El homenaje está constituido por 35 poemas, que más que crónica de Aguirre lo es del paisaje que le rodea. De la crónica a la leyenda, Lope de Aguirre ha sido personaje de muchos poemas, pero son Las Elegías de Varones Ilustres de Indias compuestas por Juan de Castellanos, las que le han proporcionado fama literaria desde el pasado. Pero a Gerbasi no le interesa tanto el personaje histórico, como las leyendas anónimas de Bejuma, Aguirre, Montalbán y Canoabo. El siguiente elemento a tocar es la elección del Tirano , el momento en el cual se publica. Al respecto dice: Lo escribí por dos razones fundamentales. Primero, porque el Tirano Aguirre es una vivencia: él pasa todas las noches cerca de Canoabo, por las sabanas de Aguirre, sale en fuegos fatuos, en caballos con sus jinetes por medio de la calle, los relámpagos caen y lo destruyen. De modo que eso para mí es importante. El Tirano Aguirre forma parte de mi infancia. Razón por la cual yo tenía que escribir un libro sobre el Tirano. No es un libro histórico, es un libro mítico. Ahora bien, cuando empecé a escribirlo lo primero que pensé fue en Pérez Jiménez. También nombro a Gómez en el poema .

Ahora que se conmemoran los 460 años de la fundación, en este 2015 de guerra económica, intentos de golpe y transición a una dictadura, o invasión extranjera. Celebremos en paz y democracia. La relectura de estos dos libros: Valencia, la de Venezuela, y el Tirano de Sombra y Fuego es un homenaje íntimo, reflexivo; homenaje estético, que con Gerbasi y Pocaterra podemos hacer a nuestra ciudad.

Cuando estamos celebrando el aniversario de Valencia, recordamos al poeta Felipe Herrera Vial con los siguientes textos, contenidos en su libro Poemas de Incamar, publicado con motivo del cuatricentenario de esta ciudad, en 1955, con ilustraciones del pintor Manuel Mérida.

El Carabobeño 29 marzo 2015

Poemas de Incamar, de Felipe Herrera Vial

Paisaje del pintor valenciano Braulio Salazar. (Foto Archivo)
Cuando estamos celebrando el aniversario de Valencia, recordamos al poeta Felipe Herrera Vial con los siguientes textos, contenidos en su libro Poemas de Incamar, publicado con motivo del cuatricentenario de esta ciudad, en 1955, con ilustraciones del pintor Manuel Mérida.
Incamar es la imagen de su amada Valencia en poemas que Fernando Paz Castillo y Vicente Gerbasi calificaron de luminosos y exquisitos. La ciudad es otra, pero sigue guardando la profundidad de un alma hermosa que Herrera Vial y Braulio Salazar (autor de la ilustración) plasmaron para siempre.
Rostro de Incamar
Juegan azules mariposas en la luz amarilla del Sol. Una sombra avanza por las blancas paredes del patio. El tiempo pasa sutilmente, Nadie lo ha osado tocar, ver ni oir. La alegría reluciente que a nuestro ánimo asoma no se percata de lo que viaja o anda. Está prendida de su emoción.
Incamar está gozando del paisaje y de las mariposas. En los colores viajan sus ojos enlazados a su espíritu, a los frescos días de la infancia, Los regresos de la escuela. Las meriendas. Los alfeñiques rubios, ligeramente empolvados de almidón. La hora ovalada de fuego de las tres de la tarde. Y luego, la voz armoniosa, como de hombre, de la viejecita -María, Antonia, Rafaela- que ofrecía ricos dulces de caro sabor en su pequeño azafate cuadrado. Y el agua. El agua purísima del tinajero trasladada a nuestros brillantes vasitos de aluminio.
Todo el rostro de Incamar es una gracia de melancolía. Un cuento azul y blanco. Una calcomanía del ayer perdido. Es toda una vital promesa de mujer criolla y altiva.
Incamar regresa de su ensimismamiento y canta ahora una canción tonta. Una canción donde el amor moviliza sentimientos. Cuando me atisba, calla. Y pone su mano nerviosa sobre el paño que borda. Nos quedamos como dos silencios, frente a frente, sintiendo el tiempo resbalar, blandamente.
Día domingo
Yo sentí su corazón oprimido de silencio y probé las lágrimas de su callado llanto. Ese día no llevaba Incamar, como otras veces, ni rosas, ni claveles ni lirios en su brillante cabellera negra. Una delgada, pequeñita y aguda pena ocupaba su robusta y franca expresión. No obstante, Diana, la perra cazadora, estaba como niña bonita, recién bañada, luciendo un lazo azul, prendido, graciosamente, como corbata inglesa alrededor de su lanudo cuello color de lino.
Como era día domingo, Incamar había ido a misa en la iglesia vecina. En el ofertorio, -me dijo-, mis oraciones fueron para pedir un poco de paz y más comprensión entre los hombres. He aquí cómo Incamar, pastora que congrega, solicita en oraciones, forma purísima de amor, lo que millares de artistas, soñadores por la tierra, buscan, como fórmula de felicidad para los pueblos. Incamar me lo ha dicho, sencilla y natural, sin formulismos ni cálculo alguno. Yo tomé su palabra y todo el pecho se me llenó de una sana alegría.
La sonrisa de Incamar
Incamar sabe muchas cosas agradables y dulces. Pero ella se complace en sonreír. Y su sonrisa guarda tal armonía que de los ojos a sus manos, de su negra cabellera a la punta sonrosada de la uña del pie izquierdo, danza una familiar vibración de curvas. Yo muestro mi reservada seriedad. Hay una corriente de alborozo interior desbordada en los ojos. Incamar lo ha comprendido y se hace la desentendida.
Todo el día -me dice- lo he pasado cosiendo y he arreglado el altar de la Virgen del Socorro. Incamar me ha dado una magnífica lección de economía. La he oído, golosamente. Estallan allá arriba en el cielo dos luceros como dos jazmines relucientes. La tarde se escurre en la fría brisa mensajera de las lejanas estrellas en la noche brillante y despierta.
El aire de la noche caía manso
El aire de la noche caía manso sobre la dulcedumbre de tus manos. ¿Cuántas sílabas juntas en el perfume de tus ojos húmedos? La magnolia acentuaba su pureza en la línea azorada de una estrella dormida. Distancia de sus ánimos maduros visten las golondrinas, en sus vuelos, y un aroma de música no oída pone claros y tibios los caminos que se quedan mirando los ponientes.

27 de marzo de 2015

Todos los días Frida y Doña Chuchita se llamaban por teléfono para comentar la vida cultural de la ciudad, y demostrarse el cariño y amistad que las unía. Gracias a Dios, Doña Chuchita se encuentra en muy buen estado de salud para que testimonie el papel de las grandes mujeres que trabajaron en el Ateneo de Valencia...antes de su destrucción

Promotora social y cultural que ha dejado una huella en Valencia

Alcalde Cocchiola: "Es un honor para Valencia condecorar a Doña Chuchuita"


. El alcalde Miguel Cocchiola tuvo el honor de otorgarle la Orden Ciudad de Valencia en su residencia, rodeadas de sus familiares y amigos. (Alcaldía de Valencia/)
Alcalde Cocchiola: "Es un honor para Valencia condecorar a Doña Chuchuita"

Alcaldía de Valencia
Valencia, 26 de Marzo de 2015.- Una de las homenajeadas en el marco del 460 aniversario 
de la ciudad de Valencia fue la señora Paula María Carabaño de Díaz, mejor conocida 
como “Doña Chuchuita”. El alcalde Miguel Cocchiola tuvo el honor de otorgarle la 
Orden Ciudad de Valencia en su residencia, rodeadas de sus familiares y amigos. 
Esta valiosa mujer ha caracterizado su vida por ser una promotora cultural, social y
activista política, que a pesar de no haber nacido en tierras carabobeñas, la acogió
como si fuera propia y se ha dedicado a dejar huellas imborrables en la ciudad. Con
102 años, Doña Chuchuita, recibió la orden Ciudad de Valencia en su Primera Clase.
Culminado el acto protocolar en el Teatro Municipal de Valencia el pasado 25 de marzo,
el alcalde Miguel Cocchiola y su esposa, la Sra. Giorgia de Cocchiola se trasladaron
hasta la residencia de Doña Chuchuita para imponer la banda y el respectivo botón.
Durante el breve pero significativo acto, la autoridad municipal expresó que es un
honor entregar la condecoración a una mujer que ha aportado tanto a la ciudad.
Emocionado por el momento, no cesó de agradecer la labor de esta dama por el
municipio y sus habitantes.
Doña Chuchuita fue fundadora del Ateneo de Valencia y presidenta en cuatro
oportunidades; asimismo fue fundadora del Salón de Artes Plásticas Arturo Michelena
en julio de 1943, siendo el más antiguo de Latinoamérica y que ha permanecido de
manera continua.
De igual manera esta mujer fue fundadora de la Asociación de Damas Salesianas y
del Partido Acción Democrática.

Cada dos años, la fundación The Colour Group del Reino Unido, en conjunto con la Physical Society, eligen a un destacado artista en el mundo para honrarlo con la Medalla Turner por los aportes que ha desarrollado en su disciplina., y en Valencia "Una Venta Libre" de arte a beneficio del Seminario Nuestra Señora del Socorro , se efectuó la noche de este jueves en un evento que tuvo lugar en los espacios de Formato Galería-Boutique del Hotel Hesperia WTC.

Honran mañana a Cruz-Diez con la Medalla Turner

El artista hará una videoconferencia desde su estudio en Panamá | Foto Archivo El Nacional
El artista hará una videoconferencia desde su estudio en Panamá | Foto Archivo El Nacional
El maestro del cinetismo, de 91 años de edad, fue elegido por sus contribuciones a la comprensión del color en las artes visuales 

Cada dos años, la fundación The Colour Group del Reino Unido, en conjunto con la Physical Society, eligen a un destacado artista en el mundo para honrarlo con la Medalla Turner por los aportes que ha desarrollado en su disciplina.
Este año, el maestro del cinetismo Carlos Cruz-Diez será quien reciba el premio por su contribución a la comprensión del color en las artes visuales. El acto de imposición se realizará mañana en el Great Hall de la Universidad de Londres, donde está prevista una presentación sobre la vida y obra del artista, así como una conferencia vía Skype con el maestro desde su estudio en Panamá.
El trabajo de Cruz-Diez, fundamentado en cuatro condiciones cromáticas: sustractiva, aditiva, inductiva y refleja, ha aportado al arte una forma nueva de conocimiento del fenómeno cinético, ampliando considerablemente su universo perceptivo. Sus obras gravitan alrededor del color concebido como una realidad autónoma en presente continuo.
El 19 de marzo, el maestro de 91 años de edad inaugurará en la galería Marlborough, en Mónaco, su próxima exposición:Transfiguración del color, que se mantendrá en el lugar hasta el 26 de mayo. En la muestra se presentarán mas de 30 obras representativas de sus investigaciones, entre las que se encuentran: Physichromie,Couleur AdditiveInduction ChromatiqueTranschromie y Couleur à l’Espace. Y como es común en sus individuales, los espectadores podrán interactuar con las obras, experimentando con todos los sentidos vinculados al fenómeno cromático.
Entre los artistas que han recibido la Medalla Turner en anteriores oportunidades se encuentran Peter Sedgley, Albert Irvin, Martin Kemp y Kaffe Fassett.

En el cierre de la exposición Homenaje al maestro Marcastillo

Venta Libre de arte a beneficio del Seminario Nuestra Señora del Socorro


Ésta es una iniciativa extraordinaria, que agradecemos a Santos Gómez López y organizadores , dijo. (Notitarde /Jennifer Anais Infante)
  Venta Libre   de arte a beneficio del Seminario Nuestra Señora del Socorro (2380092)

Notitarde Valencia, marzo 26 (Jhamiliz Capriles).- Una Venta Libre de arte a beneficio del Seminario Nuestra Señora del Socorro , se efectuó la noche de este jueves en un evento que tuvo lugar en los espacios de Formato Galería-Boutique del Hotel Hesperia WTC.

El arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette, estuvo presente en representación del seminario. Ésta es una iniciativa extraordinaria, que agradecemos a Santos Gómez López y organizadores , dijo.

Además de la Venta Libre , también se recaudó dinero a través de una colaboración de entrada al evento. Los fondos serán destinados a gastos de funcionamiento del Seminario Nuestra Señora del Socorro , pues hay 120 personas en éste y un seminarista está costando más de 4.000 bolívares mensuales , precisó monseñor Reinaldo Del Prette.

De igual manera, se necesita hacer mantenimiento a la torre del campanario que está deteriorada , indicó Ramona Febres, de la Asociación Amigos del Seminario Nuestra Señora del Socorro .

La actividad estuvo enmarcada en el cierre de la exposición Homenaje al maestro Marcastillo , con obras de 20 artistas venezolanos, dispuesta desde noviembre de 2014 en el hotel, a cargo del director de la galería, Santos Gómez López y de la directora de imagen del espacio, Yamlusi Agostini.

La obra central de la muestra fue una maqueta de El reloj de la paz de Marcastillo, quien expresó estar agradecido por el noble homenaje que me han hecho artistas de nuestra misma tierra .

Este miércoles, se iniciaron los actos de conmemoración de los 460 años de esta ciudad. En su discurso, el general Humberto Seijas Pittaluga afirmó que Valencia ha sido una permanente demostración de abnegación.

Valencia, permanente demostración de firmeza
Alcalde Miguel Cocchiola presidió entrega de condecoraciones en el Teatro Municipal./Foto Andrews Abreu
Celebración de 460° aniversario de la ciudad estuvo acompañada de actos religiosos y culturales
Alfredo Fermín El Carabobeño 26 de marzo 2015
En misa solemne para celebrar el día de Valencia, el arzobispo Reinaldo Del Prette, exigió que atiendan las deudas de la ciudad, como la basura, calidad del agua y del Lago de Valencia. Este miércoles, se iniciaron los actos de conmemoración de los 460 años de esta ciudad. En su discurso, el general Humberto Seijas Pittaluga afirmó que Valencia ha sido una permanente demostración de abnegación.
¿Por qué no tenemos agua potable directamente del chorro? ¿Qué pasa que no tenemos un vertedero? ¿Por qué somos incapaces de solucionar estos problemas? ¿Qué pasa?, fueron algunos de los cuestionamientos del arzobispo de Valencia, en un inusual reclamo. Durante la homilía que pronunció en la Catedral. 
Después del acto religioso hubo una ofrenda floral en  la plaza Bolívar y el acto central, presidido por el alcalde Miguel Cocchiola acompañado de su esposa. 
Al Teatro Municipal asistieron el alcalde de Los Guayos, Aníbal Dose;  Enzo Scarano, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo otras personalidades y mucho público que llenó el hermoso edificio. 
El programa inició con la interpretación del Himno Nacional y del himno a Valencia, interpretado por la Coral Filarmónica de Carabobo. La Orden Ciudad de Valencia fue impuesta en su primera, segunda y tercera clase a destacados ciudadanos y hubo reconocimientos para instituciones entre ellas la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, que preside Marina Giménez de Bencomo. 
El general Humberto Seijas Pittaluga, habló en representación de los condecorados y pronunció un extenso discurso referido a la historia de la ciudad. Se incluyó temas polémicos y  aspiraciones para el municipio. 
Negó la tesis de qué Valencia es una ciudad cerrada a las personas de fuera, porque si esto  fuese cierto, nunca habría podido despegar  para convertirse en  la capital industrial del país, ni llegar a ser uno de los polos de atracción de Venezuela. “A lo largo de la historia, Valencia ha sido una manifiesta y perseverante demostración de abnegación y sufrimiento, pero también de firmeza, entereza y fuerte voluntad para superar esas tribulaciones. No creo que en la escena nacional haya otra ciudad que hubiese sufrido  asedios”, como los  del Tirano Aguirre en 1561, Francisco de Miranda en 1811; José Tomás Boves, Pedro Carujo.
El general afirmó que Valencia sufre un nuevo asedio comandado regionalmente por personas que, sin dolerle los muy respetables ancestros valencianos de los cuales provienen, acatan ciegamente las directrices que les mandan de Caracas. Sin recordar cuánto ha luchado Valencia a lo largo de su historia. 
Se refirió también  a que, por culpa del centralismo, los servicios de agua y electricidad -que  son atribuciones municipales- funcionan tan mal. Lo mismo sucede con la disposición de desechos sólidos, por un lado, el gobierno estadal ha conculcado el único vertedero que -con todo y lo insalubre que es- debe servir a los cinco municipios de la Gran Valencia. 
Para  Seijas Pittaluga no puede seguir vacante el cargo de cronista de la ciudad por lo cual hay que elegir a  una persona con visión amplia, poderosa redacción, meticuloso y ordenado funcionario, conocedor de todos y reconocido por todos.  “Yo quiero ver en funciones también, y lo más pronto posible, a un alcalde metropolitano y que el decreto nacional inicuo  que le conculcó a Valencia su espacio ferial y su plaza de toros, sea derogado porque no existe fundamento lógico  para esa arbitrariedad -excepto esa manía del régimen de colocar autoridades paralelas a las electas”.
Condecorados 
Humberto Pittaliga, Paula María Carabaño de Díaz “Doña Chuchuita”, Salvatore Pecoraro, Luis Rafael Mosquera Suárez, Ulises Rojas, Pedro De Freitas, Iván Darío Pérez, Mauricia González, y José Gregorio Rojas, primera clase. 
 Nieves  Romero, Luis Lucena, Carmelo Ecarri, Pedro Douaihi, Marlene Mendoza de Ríos, Luis Eduardo Gallo, Guillermo Manosalva, Adelba Taffin, Jesús Oliveros, María Eugenia Núñez, Ligia Rodríguez, Marinelly Moreno y Adrián Tortolero, segunda clase. 
Reconocimientos especiales a  la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, Colegio Don Bosco, Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, Fundación Reencuentro Michelenero “Eladio Lalo Betancout”, Instituto Educacional Juan XXIII, Coral Filarmónica del Estado Carabobo F.N.C, Unidad Educativa Instituto de Educación Activa (IDEA), Grupo de Animadores María Auxiliadora (GAMA), Feria Internacional del Libro UC-Filuc, Fundación Amigos con Cáncer y Sida, Fundación La Viña, Instituto Monseñor Arocha, Fundanica, Asociación de Ejecutivos, Radio 810, La Voz de Carabobo y Radio América.  
gobernación invertirá  en obras  hidráulicas
 “Hoy 25 de marzo estamos de fiesta, se cumplen 460 años de la fundación de Valencia y nuestro regalo para mi ciudad natal es mi compromiso de servirle”, expresó Francisco Ameliach, gobernador de Carabobo en su programa radial. Indicó que este año se invertirán, en Valencia 1.729 millones de bolívares, con los cuales se desarrollarán obras entre hidráulicas y servicios básicos. Emir Giménez, secretaria de Cultura del gobierno de Carabobo informó que en la plaza Sucre, su despacho ofreció una serenata a Valencia que estuvo a cargo de la cantante Mireya Chirinos. A la celebración se sumó Oswaldo Angulo, miembro de la Academia de la Historia del estado Carabobo, quien pronunció una conferencia sobre Valencia y su fundación.

25 de marzo de 2015

De todos los artículos aparecidos en la prensa carabobeña sobre los 460 años de Valencia, éste me pareció el más propicio para recordar a Frida Añez y su labor desde 1950 hasta el año 2000 cuando se retiró de la vida pública de la región, dejando una obra de verdadero amor por Valencia y un ejemplo para las nuevas generaciones que se interesen en conocer a quienes dieron los mejor de si por su ciudad natal.

El Carabobeño 25 marzo 2015

Valencia necesita que la quieran: Celebración en medio de crisis

Autoridades deben trabajar en unidad para revertir tendencias negativas. (Foto Andrews Abreu)
Alfredo Fermín || afermin@el-carabobeno.com
La pregunta de si es cierto o no que Valencia fue fundada hace 460 años, un 25 de marzo, no puede ser respondida con certeza. No hay documento que confirme ese hecho, ni tampoco sobre quién fue el fundador. Se presume que no hubo acto de fundación sino que la ciudad se fue conformando por familias que vinieron huyendo de piratas que azotaban el puerto de Borburata o de conquistadores procedentes de El Tocuyo que pasaban por aquí buscando salidas al mar.
Lo cierto es que Valencia, desde sus inicios hace más de cuatro siglos y medio, fue una población importante por el comercio y la agricultura como lo observó el barón Alejandro de Humboldt a comienzos del siglo XIX, con una población muy conservadora, apegada a las tradiciones familiares lo cual originó lo que se conoce como la valencianidad.
La reapertura de la Universidad de Carabobo en 1958 y la creación de la Zona Industrial, en ese mismo tiempo, fueron peticiones de la gente pudiente que, en su mayoría, eran socios del Country Club donde hubo las celebraciones de esos logros.
Pero la transformación, que tuvo la sociedad valenciana, al convertirse en ciudad universitaria e industrial, restó fuerza a la valencianidad que se convirtió en una minoría que tenía como expresión a las instituciones con sede en la Casa del general José Antonio Páez por iniciativa del tercer obispo de Valencia Gregorio Adam. Es decir, que la valencianidad logró objetivos para el progreso de esta ciudad que pocas veces ha sido bien vista por los gobiernos nacionales. Antipatía que no se compara con la del difunto Hugo Chávez que estableció el odio contra Valencia como política de Estado. De allí el ambiente de ciudad, como salida de una guerra, que caracteriza ahora a la capital del estado Carabobo.
Nuevas Metas
El exrector de la Universidad de Carabobo Elis Mercado sostiene que Valencia es una ciudad de espíritu creativo por lo cual aquí “nada es fácil, todo es complejo porque las cosas de la inteligencia no son simples”. Por esta situación, el catedrático considera que en estos tiempos de la globalización la ciudad requiere afecto, amor, reflexión y teorización.
Carmelo Ecarri, dirigente del Proyecto Gerencia de Ciudades Sostenibles, afirma que Valencia quiere ser una ciudad de ciudadanos en convivencia pacífica, alegre, activa, respetuosa, laboriosa, educada, inteligente, cercana, segura, previsible y ordenada.
Según esta tesis los valencianos quieren tranquilidad, armonía, relaciones de respeto. “Debe ser una ciudad, en la cual compartan responsabilidades los distintos niveles de gobierno con eficiencia, eficacia y transparencia. Que el gobierno y las empresas estén a la vista de los ciudadanos para que la economía y la política sirvan para la plenitud de la espiritualidad de los seres humanos”.
Pero la realidad es otra, el Proyecto Gerencia de Ciudades Sostenibles realizó una evaluación de la calidad de vida urbana en 2014, y determinó que Valencia muestra un deterioro de la calidad de vida en el último quinquenio, al comparar los valores actuales con el Índice de Bienestar Humano Municipal del año 2008 .
El estudio determinó que la ciudad crece de manera desintegrada, sin centralidad, desordenada, sin espacios públicos, servicios distantes y mal distribuidos, con graves problemas en el suministro y calidad del agua corriente, funcionamiento y suministro de la energía eléctrica, graves problemas en la disposición de los residuos sólidos.
Grave Crisis
Y, en medio de un caos de movilidad, con escaso valor para las modalidades peatonales y ciclísticas, un deteriorado y caótico transporte colectivo, y la preeminencia de la transportación en vehículos particulares.
De acuerdo con el Proyecto Gerencia de Ciudades Sostenibles la situación más grave -que requiere una intervención prioritaria- se encuentra en los graves déficit en materia de economía y gobernabilidad, informalidad en el empleo, recesión en la actividad productiva, incremento sostenido de los precios y escasez, afectan profundamente la calidad de vida.
Tal situación repercute en las finanzas municipales menguando las capacidades de las administraciones de enfrentar con efectividad los retos de las demandas sociales. La inseguridad es otra variable en estado de peligro que contribuye a una situación de caos e ingobernabilidad que debe ser enfrentada con decisión, con una alianza social muy amplia para revertir las tendencias negativas y recuperar la prosperidad, la convivencia y, en general, la calidad de la vida de los valencianos.
En otras palabras Valencia necesita con urgencia que la quieran, que se interesen por sus problemas y que siempre se tenga presente que esta es la ciudad de la libertad lograda en el Campo de Carabobo en 1821 y ratificada en 1830 con la creación de la República de Venezuela, después de la separación de la Gran Colombia.
Solicitan Devolución De Escudo Colonial
La Academia de la Historia del Estado Carabobo solicitó, al Concejo Municipal, que le devuelva a Valencia su antiguo escudo de armas que “por historia, justicia, equidad y derecho le corresponde”.
El escudo colonial de Valencia fue derogado en 2008, durante la administración del alcalde Edgardo Parra y en su lugar “se impuso un emblema que está lejos de la realidad histórica”, dice una carta firmada por Enrique Mandry Llanos, Carlos Cruz y otros miembros de la junta directiva de la Academia de la Historia dirigida a José Valero, presidente del Concejo Municipal.
Un buen regalo para Valencia solucionar las 49 fugas de agua

Coordinar acciones y gestiones ante la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro), con la firme intención de lograr de ella la mayor y mejor efectividad en la calidad del agua que los habitantes de la ciudad consumen y resolver con prioridad, el problema de las fugas de agua que se han convertido, no sólo en una fuente de desperdicio de tan vital líquido, sino en un factor de deterioro de las vías urbanas, en las distintas parroquias de la ciudad de Valencia. Son las peticiones que le hace Guillermo Manosalva, presidente de la Asociación Civil “Un Millón de Amigos por el Metro de Valencia, a la Gobernación de Carabobo y la alcaldía de la ciudad como regalo por sus 460 años de fundada. Según estudios realizados por expertos en la materia, existen 49 fallas activas de fugas importantes de agua, reportadas a la Hidrológica, sin ningún tipo de respuestas por parte de ellos.Los botes de aguas blancas que deterioran la vialidad, se observan en las parroquias Rafael Urdaneta 13; 16 en Miguel Peña; 16 en Santa Rosa y 10 en San José, todas de significativa relevancia. Valencia se los agradecería.

Fiesta cultural valenciana en el CCEAS inició con Expo Valencia 46/460

El Carabobeño 23 marzo 2015

Fiesta cultural valenciana en el CCEAS inició con Expo Valencia 46/460

La sala del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño se llenó por completo. (Foto Carlos Blanco)
Celebración de los 460 años de Valencia inició con actividades recreativas, religiosas y culturales
Alfredo Fermín
Valencianos dieron inicio a la celebración de los 460 años de la fundación de Valencia con la realización de una caminata, una misa, eventos culturales y una exposición artística.
Se conoció a través de nota de prensa que desde las 6 de la mañana, comenzaron a congregarse los valencianos en las inmediaciones del Zoo Acuario en la avenida Fernando Figueredo, para arrancar con el denominado “Festival de Montaña, Ciudad de Valencia”, desde donde los participantes luego de un calentamiento previo, subieron hasta la cumbre del Parque Municipal La Guacamaya. Un recorrido que encabezó el alcalde Miguel Cocchiola, junto a la primera dama, Giorgia Cocchiola y parte del tren ejecutivo del municipio.
Como parte de la programación cultural y religiosa se llevo a cabo una misa en el Santuario María Auxiliadora desde las 9 de la mañana, oficiada por el Monseñor Roberto Sipols, quien destacó la importancia de querer a la ciudad, y cuidarla cada día.
La inauguración de la muestra Valencia 46/460 despertó tanto entusiasmo, en la comunidad cultural de esta ciudad, que la gran sala del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, de El Carabobeño, se llenó por completo por lo cual también hubo que hacer cola para ingresar al recinto.
El Carabobeño se sumó a los actos de celebración del aniversario de Valencia, que se cumple el próximo miércoles 25, reuniendo a 46 artistas valencianos o residenciados en esta ciudad, con la finalidad de mostrar el desarrollo de diversas tendencias plásticas contemporáneas que van desde el paisajismos figurativo a los nuevos lenguajes.
Esteban Simonetti, director del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre con el apoyo de Maria Cora Páez Capriles de Topel y de otros coleccionistas privados seleccionaron obras de pequeño y mediano formato con la finalidad de darle participación al mayor número de artistas posibles.
En el acto inaugural Carolina González ,jefa de Redacción de El Carabobeño dio la bienvenida al alcalde de Valencia Miguel Cocchiola, a su esposa de Cocchiola y a otras personalidades que compartieron la celebración.
“¡Que bella esta exposición!, increíble tantas buenas obras, esta es una verdadera fiesta cultural”, fueron comentarios de artistas, curadores, coleccionistas y personas del público que disfrutaron de la exposición que podrá ser visitada hasta el próximo 8 de mayo.
Ramón Belisario ,Luis Eduardo Chávez, José Coronel, Arturo Correa, Héctor Ernández, Adolfo Estopinán, Víctor Julio González, Luis Guevara Moreno, Carlos Luis Jácome, Humberto Jaimes Sánchez, Fritz Kuper, Leopoldo La Madriz, Rubén López, Marcos Castillo,Rafael Martínez, Hilda Fe Medina, Mauro Mejíaz, Alexis Mujica, José Moreno están entre los participalntes junto con Mauro Nascimbeni,Mary Nascimbeni, Rubén Núñez,Sachenka Oropeza, José Páez del Nogal, Miriam Perales, Andrés Pérez Mujica, Armando Pérez,Darío Pérez Flores, Manuel Pérez, Maricarmen Pérez, Rafael Pérez, Ángel Ramos Giugni,Carlos Rojas, Braulio Salazar, Fernando Sosa, Eulalio Toledo Tovar, Jorge Véliz, Oscar Villamizar, Oswaldo Vigas, Wladimir Zabaleta, Zerep y Carlos Zerpa.
El historiador y crítico de arte Luis Cubillán Fonseca dijo emocionado que, una muestra tan representativa de la cultura valenciana, solo puede lograrla una institución tan querida y prestigiosa como El Carabobeño.
El curador de la exposición Esteban Simonetti se sorprendió “del fervoroso entusiasmo que expresó el público y por la generosidad de los coleccionistas que, sin poner condiciones, prestaron sus obras” para que El Carabobeño rinda homenaje a Valencia.
“Me parece una iniciativa extraordinaria aprovechar el día de Valencia para presentar una muestra de grandes artistas, que convivimos en esta ciudad, contribuyendo, con tantas dificultades, al desarrollo de las artes plásticas nacionales” manifestó el escultor Rafael Martínez, ganador del premio Arturo Michelena,en 1971.
Paco Bugallo, quien ganó dicho premio en 1983, calificó la exposición de estupenda porque “se trata de mostrar la calidad y la maestría de los artistas de una ciudad en la que todavía no hay un museo”.
Cocchiola: Valencia saldrá adelante este año con buena gerencia
No somos ciegos ni sordos. Conocemos los problemas de la ciudad y estamos dispuestos a resolverlos pero necesitamos comprensión porque estamos como el padre de familia, que ganaba 20 mil bolívares y ahora solo recibe dos mil, para cumplir con sus responsabilidades.Miguel Cocchiola, alcalde de Valencia hizo esta afirmación para reiterar la crítica situación financiera en que se encuentra el gobierno municipal, por la de quiebra de las empresas de la Zona Industrial que pagaban grandes sumas por impuestos municipales.“Esta era una ciudad que manejaba 120 millones de dólares y ahora solo maneja 12 millones con el agravante de que se triplicó la nómina de personal. Sin embargo, con una buena gerencia y sin malgastar estamos saliendo adelante.Estamos obligados a cumplir y lo estamos haciendo. Nuestra calificación del uno al cien es de 10 puntos pero, éste año, será de progreso y vamos a salir adelante. El alcalde conversó con los periodistas en la inauguración de la exposición Valencia 46/460 inaugurada en el Centro Cultural Eladio Alemán con motivo del aniversario de esta ciudad. Agradeció esta iniciativa y anunció que, el próximo miércoles, después del acto protocolar, en el Teatro Municipal, irá a la residencia de doña Chuchuíta Carabaño de Díaz para imponerle la orden Ciudad de Valencia.La distinguida dama, de 103 años de edad, es fundadora del Salón Arturo Michelena del Ateneo de Valencia que se mantiene como la cumbre de las Artes Plásticas Venezolanas.

Valencia celebra 460 aniversario con actos culturales y deportivos

El Carabobeño 19 marzo 2015

Valencia celebra 460 aniversario con actos culturales y deportivos

La exposición en el CCEAS es parte de la conmemoración a la ciudad. (Foto Carlos Blanco)
La programación aniversario “Día de Valencia” destaca para este domingo 22 un Festival Deportivo-Cultural en la avenida Fernando Figueredo. A las 7:00 a.m. una caminata y ciclismo de montaña en el Parque Municipal La Guacamaya, con partida y retoro en el Acuario de Valencia, además de actos recreativos en la avenida Cedeño y elevado Los Colorados, donde se instalará la actividad El Punto y una exhibición de autos Tunning.
Lucio Herrera Gubaira, comisionado general del Comité de Actos Conmemorativos del 460 Aniversario de Valencia, informó que a las 9:00 am, habrá una misa oficiada por monseñor Roberto Sipols, en el Santuario María Auxiliadora, Colegio Don Bosco del centro de Valencia; 10:00 a.m; seguida de una procesión hasta la Ermita de La Piedad en El Calvario, en La Guacamaya, donde se hará una remembranza con la bendición de la ciudad.
A las 11:00 a.m. en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño, será inaugurada la exposición “Valencia 46/460” con obras de artistas nacidos en Carabobo o residenciados en el estado, representados en colecciones privadas.

centro cultural
Con la destacada participación de 46 artistas plásticos reconocidos entre escultores y artistas, una vez más los espacios expositivos de esta sala servirán de soporte para las obras de estos maestros del arte. Valencia está de cumpleaños y que mejor para celebrarlo que con esta majestuosa muestra. Venprensa-Janeissy Poyer

venprensa inferior
El miércoles 25 el programa comienza a las 9:00 a.m. con una misa en la Catedral, oficiada por monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia; una ofrenda floral frente al monolito de El Libertador Simón Bolívar y un acto central en el Teatro Municipal, donde se impondrá la Orden Ciudad de Valencia a un grupo de personalidades, además de reconocimientos a instituciones de la localidad. El general Humberto Seijas Pittaluga será el orador de orden. En la sala Mery Schwarzenberg será inaugurada una exposición pictórica de distintas épocas de Valencia.
En plazas de las parroquias de Valencia continua la fiesta desde las 3:00 p.m. con una variada programación artístico-cultural simultánea en la zona sur y norte del municipio, en las plazas Los Caobos en Miguel Peña y en la plaza al aire libre de las esculturas, Andrés Pérez Mujica en San José, paseo Monseñor Adams.
El viernes 27 se efectuará una actividad deportiva y educativa denominada El Valencianito Olímpico, donde participarán unos 2 mil niños de los distintos planteles del municipio, en el gimnasio José Pereira. (BM)