La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

25 de febrero de 2011

La Escuela de Mañongo.

En la finca “El Socorro”, el maestro Luis Eduardo Chávez comparte con los valencianos la Escuela de Mañongo, donde se encuentran pinturas de Michelena, Herrera Toro, un piano que estreno Rosarito Marciano y parte de la vajilla del General Páez.


El sillón de cuero, la balaustrada, el tapiz y los cuadros, un lugar de encuentro con el tiempo.

La tridimensionalidad de los relieves está enmarcada por el verdor de los helechos.
Don Luis Eduardo Chávez, entre el arte y la naturaleza.




Textos dedicados a la memoria de Luis Eduardo Chávez

Diario El Carabobeño
De Azules y de Brumas (Notas y Relatos del Cronista)
Luis Eduardo Chávez, artista valenciano
Guillermo Mujica Sevilla
“A comienzos del próximo mes de mayo cumpliría 100 años el gran artista valenciano Luis Eduardo Chávez, quien no solamente fue un artista extraordinario, sino también un benefactor de la ciudad, amante de todo lo bueno. Si no fuéramos tan olvidadizos los valencianos, recordaríamos que en 1955 (año cuatricentenario) el Ateneo de Valencia, hoy en tan mala situación, organizó una exposición internacional de arte en homenaje a nuestra ciudad. Por cierto que se expusieron obras no sólo de artistas venezolanos, sino de otras firmas de gran prestigio internacional. Entre ellas obras de Picasso y de otras grandes firmas. La contribución de Picasso se debió a gestiones de otro gran artista valenciano, Oswaldo Vigas, quien encontrándose en Francia contactó al gran artista español.
Para garantizar la exposición de obras tan valiosas, Luis Eduardo Chávez hipotecó su casa. Luis Eduardo, en sus primeros tiempos profesionales, ayudaba a sus padres en el negocio de venta de ropa de alta calidad “Casa Chávez”, frente a la plaza Bolívar. Más adelante, el maestro se estableció firmemente en su casa de habitación, llegando a Mañongo, frente al Liceo Camoruco. Allí pintaba y daba clases de pintura. Le llegaban alumnos de varios lugares de Venezuela. Era un verdadero templo del arte. Había exposiciones, tertulias, todo de gran calidad. La ubicación de la casa dio pie para que Luis Eduardo le dedicara a Mañongo una composición musical.
Allí, siguiendo el temperamento del gran artista Luis Eduardo, sucedían cosas extraordinarias. Recuerdo que una vez actuaba allí, de manera informal, el quinteto de María Luisa Escobar (autora del hermosísimo pregón “Naranjas de Valencia”). La letra del pregón termina cuando los cantantes dicen: “Naranjas de Valencia, ¡pura miel!”. En este preciso momento Luis Eduardo lanzó decenas de naranjas por el piso hacia donde estaban los cantantes en el medio de la sala. Era una de sus genialidades. Otra vez encontró una flautita de juguete que dejó un muchachito. De pronto, Luis Eduardo dijo: “Esta melodía la cantaba ‘Percapiula’ (loco bohemio de Valencia)”. Se sumaron a la melodía el maestro Casas, pianista, otro con un cuatro y otro con maracas. Lamenté en aquel momento no haber tenido un grabador a mano para haber captado esta ejecución insólita,
No basta un artículo para captar la personalidad grandiosa y las genialidades del maestro Luis Eduardo Chávez. Visitarlo era toda una hermosa vivencia. Lamento haber traspapelado un escrito de él, dedicado a mí, en el que me llamó “El Paladín de Valencia”. Antes de terminar debo recordar que la exposición fue organizada por la gran valenciana Frida Añez.
Es tiempo de que las instituciones culturales de la ciudad por la que luchó tanto le hagan un hermoso homenaje a Luis Eduardo Chávez, gran maestro valenciano”.
“Luis Eduardo Chávez, de Valencia, podría denominarse “El Pintor de las Flores”, con justicia y honorabilidad, al dar aquí, “el todo por el todo”, de forma que independientemente del dominio técnico, el pintor puede llegar, dentro de sus flores, a la mancha informal, al mensaje anímico y real, a la visión particular y global, a la unión festiva y cromática, de manera tal que nos puede mostrar esencias y espiritualidades cromáticas, lirismos, armonías poéticas, síntesis de elementos plásticos, creando a la vez, una especie de metalenguaje a partir de las flores, que además devenía de su cultivo real, de su amor por su jardín de flores, orquídeas y ruiseñores. A partir de sus flores, Chávez nos demuestra su espíritu fino y su predisposición para cantarle a la naturaleza, de manera íntima y placentera, por lo que el pintor Oswaldo Vigas, llegó a opinar: “Luis Eduardo Chávez es todo color. El rojo bermellón alcanza el ápice de su estridencia, que no por eso desentona; los amarillos que se inclina a la izquierda, y las rosas al centro casi podríamos decir que agradan por su sabor episcopal, son hojas gigantes como flores y el jarrón…”  (Consúltese a Oswaldo Vigas. “Notas de arte. Apuntes en torno a las obras premiadas en el VII Salón  Arturo Michelena”, citado por Willy Aranguren (1996). Luis Eduardo Chávez. Una Poética de Vida. Valencia, Ateneo de Valencia  y Banco Occidental de Descuento, 44 p.)
“Su presencia en gran parte de las manifestaciones artísticas de la ciudad durante cinco décadas fecundas en realizaciones culturales, representó la esencia del sentir valencianista, con una elegancia y un desparpajo que resaltaban su imponente figura”. (Tomado de: PAEZ DE TOPEL, Cora, “El legado artístico de Luis Eduardo Chávez”, Edición Digital  2006)

21 de febrero de 2011

Exposición Internacional de Pintura. con motivo del Cuatricentenario de Valencia

s

A medida que avanzaba el corto tiempo de que disponían para lograr la realización de los planes que tenían, Frida Añez y su equipo hacían diligencias para conseguir los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos planteados,  entrevistándose con autoridades oficiales no sólo regionales sino en Caracas, con el Ejecutivo Nacional y del sector privado que colaboraron efectivamente costeando o exonerando algunas cantidades  por trámites legales, pero lo recaudado no alcanzaba para cubrir  la fianza exigida para que los cuadros de los pintores extranjeros salieran del Puerto de La Guaira y además de un seguro, que garantizara su protección y costo en caso de algún accidente mientras estaban en Venezuela…Ese dinero no lo había. Por lo que surgió uno de los actos más hermosos que he visto que un valenciano haga por su ciudad, y que lamentablemente con el paso de los años, he visto como quien lo hizo todo con el mayor desprendimiento humano posible,  no ha sido reconocido menos aún recordada su memoria (sólo el periodista Alfredo Fermín lo hace en sus escritos en el Carabobeño y Don Luis Ovalles en la Casa Páez en sabrosas conversaciones) por ninguno de los tantos amigos que disfrutaron su hospitalidad espléndida en su casa de Mañongo. Pues bien…el joven Luis Eduardo Chávez colocó el edificio “Chávez” ubicado en una esquina de la Plaza Bolívar, como fianza para cancelar lo necesario para que la Exposición Internacional de Pintura pudiera realizarse, y poder pagar la fianza y el seguro exigidos, entrando así los cuadros  en el país y llegaron al Ateneo Valencia para la Exposición Internacional. Destaco que entre tantas gentes pudientes en la ciudad, nadie tuvo esa GENEROSIDAD para con la tierra
que tanto les había dado, y que en su caso era su terruño y el Ateneo "su alma".




Por lo tanto, no siendo yo valenciana, al saber ese gesto increíble pensé que a la muerte de Luis Eduardo Chávez (Valencia 1908-Valencia 1987), el Ateneo de la ciudad a quien se mantuvo fiel y se dedicó hasta el final, y la comunidad en general salvarían de la voracidad material familiar, el Museo Escuela de Mañongo,llena siempre de visitantes que aprovechaban al máximo su calidad de anfitrión, que era la casa del artista valenciano, pues en 1955 Luis Eduardo Chávez sin importarle ni el ruego de sus familiares ni el de sus amigos más cercanos, puso en riesgo su propio patrimonio familiar, el de sus padres, por el bien de su ciudad natal y por ende de su gente. Siempre creí que se organizaría como él lo hacía por Valencia, por su Ateneo y sus necesidades, una colecta entre la cantidad de personas de altos recursos monetarios que lo visitaban o formaban la Escuela de Mañongo, o que se decían “sus amigos”, más los organismos oficiales de la ciudad y alguna que otra empresa privada, iban a cancelar las cantidades monetarias, que voraces parientes del artista solicitaban por sus propiedades o negociarían para no perderlas como sucedió. Cabe decir que Frida Añez le propuso como su amiga y Gerente de Administración de la Corporación “Cerámica Carabobo” una y otra vez a Luis Eduardo, mantener la casa-museo como él lo merecía, y el artista se negaba porque “ese legado era para el Ateneo de Valencia, como él lo había prometido”, pues esa institución era su querencia total desde su fundación, cuando participó tan activamente junto a María Clemencia Camarán, y las demás damas y caballeros que fundaron  ese Centro cultural en un rincón del alto de la funeraria de la Familia Klose en la Calle Páez en 1936…De la casa-museo tan hermosa, sus jardines cuidados por el maestro y de la colección de arte y piezas tan queridas por el artista no queda nada, solo una venta de materiales para la construcción sobre su terreno…


La pesadilla de la ingratitud, la desidia y el olvido.

En vista de la ausencia absoluta de reconocimiento a la memoria, amor por Valencia y generosidad de Luis Eduardo Chávez, en nombre de su amiga Frida Añez, colocaremos unos artículos a través de los cuales recordaremos al maestro, para que las nuevas generaciones y quienes lean este blog  dedicado a ella, sepan de su existencia y lo que significó para “su ciudad”,  para eso reproduciremos un material publicado en el blog“elmurotelamenta.com” el 30 de abril del 2008 con motivo de los 100 años del nacimiento del recordado maestro  suministrado por los señores Freddy Ortega y Luis Herrera V. y Florana Rodríguez de Morales a quienes damos nuestras más sinceras gracias.




LUIS EDUARDO CHÁVEZ, nace en Valencia el 4 de Mayo de 1908, ciudad donde fallece en 1987. Es el quinto y último hijo del matrimonio constituido por don Luís Chávez y doña Socorro Lozano, ambos de añeja raigambre valenciana.
Recibe la educación primaria en el Colegio “Don Bosco”, perteneciente a la Orden Salesiana. Más tarde, en el bienio 1930-1932, estudiará pintura con el maestro Leopoldo La Madríz. Durante su permanencia en Londres, en 1936, realizará cursos de Decoración Interior.
DISTINCIONES:
Palmas Académicas de Washington (1938), Orden “Sol de Carabobo” (1973), Premio “Ateneo de Valencia” (Salón ARTURO MICHELENA 1944), Premio “Club de Leones” (Salón Arturo Michelena 1949), Premio “Abdón Pinto” (Salón Arturo Michelena 1950), Premio “Emilio Boggio” (Salón Arturo Michelena 1957), Medallas de Méritos de la Sociedad “Amigos de Valencia” y la Cámara de Comercio de Valencia, Placa del Ateneo de Valencia, mediante la cual se lo reconoce como benefactor de la Institución, Placas de reconocimiento de la Base Naval “Agustín Armario”, Alumnos de la Escuela de Pintura “Mañongo”, Artistas de Carabobo e inversiones “La lira”, y Diploma que lo acredita como Miembro Honorario del Centro Excursionista de Valencia.






ACTIVIDAD CULTURAL:
Integrante fundador del Orfeón Carabobo (1932-1938) Miembro fundador de la Sociedad Amigos de Valencia, Miembro fundador del Centro de Excursionistas Cabriales (1930), Fundador y Directivo de la Sociedad Amigos del Inmigrante (1947) con Don Oswaldo Feo Caballero, Presidente del Comité Organizador de los actos conmemorativos del cincuentenario de la muerte del pintor Arturo Michelena (1948), Miembro fundador del Ateneo de Valencia (1936), Primer bajo del Orfeón Valencia (l9471952), Primer bajo del grupo coral “Madrigalistas de Valencia” (1949-1952), Presidente fundador del Comité de Orquideología del Estado Carabobo (1951-1960), Colaborador en la organización del homenaje tributado en Valencia a Don Manuel de Falla en la semana de su muerte, Realizador, conjuntamente con Frida Añez, Presidenta del Ateneo de Valencia y demás directivos de dicho centro, de la primera exposición internacional de pintura efectuada en Venezuela (1955), Miembro fundador de la Asociación Carabobeña de Arte Teatral (1956), Miembro fundador y colaborador permanente del primer grupo coral del Ateneo de Valencia (1958-1960).
En 1933 y 1934 ofrece una muestra de su obra pictórica en el Ateneo de Caracas y posteriormente en Valencia. Entre 1936 y 1943, año éste en que es fundado el Salón ARTURO MICHELENA, participa en todas las exposiciones colectivas de pintura patrocinadas por el Ateneo de Valencia y realiza varias exposiciones de carácter individual. En 1956 gestiona con éxito ante su amigo, el maestro Vicente Emilio Sojo, dos presentaciones del Orfeón Lamas en Valencia; presentaciones que vienen a ser las primeras que efect0a dicho selecto grupo coral fuera de la ciudad de Caracas. En esta oportunidad le ofrece valiosa colaboración Graciela Gómez.






Una Casa convertida en escuela de Arte
La vida y las casas de los ‘artistas siempre nos interesan porque están fuera de lo común y cotidiano Esta vez Pandora (revista dominical de El Nacional en esos años) visitó a un conocido y querido pintor que reside en Valencia: Don Luís Eduardo Chávez. ‘Las casas como los seres humanos, conservan las huellas y las sombras de la personas que por algún instante se hayan refugiado %.en ella”, escribía Aquiles Nazoa recordando la morada de Don Luís. Don Luís nos cuenta de una manera muy florida y dramática los comienzos de la casa, “Fue construida hace 20 años en un lugar donde existía un bosque y la única vía de acceso era por una pica, en jeep. La inspiración vino de “Paso Real”, la hacienda de .J. A. Cordido Freites” y salió la casa que yo quería para albergar mi ya grande colección de cuadros y pinturas y los peroles viejos de mi familia.”“Lo más impactante es el gran salón de 64 metros cuadrados con un techo altísimo. Las paredes están totalmente tapizadas con una extensísima colección de cuadros. Vemos pinturas de Michelena, Herrera Toro. Rivero Sanabria, Mujica, Guevara Moreno, Salazar. Orozco. varios ejemplares de las Escuelas de Caracas y Valencia Don Luís nos dice: “Yo me considero un personaje del Renacimiento. Me encantan las sortijas pero sin venenos, Este salón ha sido escenario de innumerables veladas de conciertos de cámara, tríos y cuartetos, Rosarito Marciano inauguró el piano y Yute Westfal desembaló un “cembalo” o clavicordio, porque su mayor deseo era tocarlo en este salón por p vez”. Entre anécdota y anécdota admiramos dos sillas victorianas auténticas, un sagrario que perteneció a un altar barroco de una iglesia en Barinas, una mesa reconstruida por Don Luís. Unas magníficas briseras adornan una consola detrás del sofá. De allí nos encaminamos al comedor pasando por un pasillo donde admiramos una “pared” de cuadros de artistas ingenuos. En el comedor nos deleitamos con la colección de platos: un plato proviene de la vajilla de Arturo Michelena, otra de las vajillas del General Páez, de Pérez Soto, Mérida. José Valderrama, Carlos Sanoja, Uribe y José Rangel. Destaca una magnífica lámpara de baccarat hecha por Don Luis: le tomó 11 años hacerla. La mesa de comedor fue tallada en Barcelona de Anzoátegui. Nos deslumbran una vitrina victoriana traída de Inglaterra, unos aguamaniles herencia de su mamá y sus tías y varias briseras, mientras escuchamos “Le quattro Stagioni” de Vivaldi. En el corredor que bordea dos lados de la casa abundan los helechos, las flores y las orquídeas, cultivadas personalmente por el dueño de casa. El corredor es escenario de la Escuela de Mañongo, creada hace 14 años por el “maestro” como cariñosamente lo llaman sus discípulos. Una enorme botija adorna una esquina.
“Siempre estoy rodeado de verdes y la casa está construida dentro de lo verde”, dice mientras muestra una colección de más de 30 matas de cayena y 25 plantas.
A esta primera referencia a Don Luis Eduardo Chávez debemos agregar que como demostración de su gran generosidad observada en tantas actividades desplegadas desde muy joven en pro de su ciudad, nunca para proyectar su EGO PERSONAL sino su capacidad de gerente promotor cultural casi siempre junto a Oswaldo Feo Caballero, cuando el Cuatricentenario de Valencia en el año 1955, coloco la Casa Familiar ubicada en la Plaza Bolívar, la conocida sastrería Chávez, como fianza para que los restantes miembros del Ateneo de Valencia, a saber: Su Presidenta Frida Añez, su secretaria Mary Schwarzemberg, Carlos Luis Ferrero Tamayo , Braulio Salazar y Oswaldo Vigas acreditado en Europa, integrantes junto al maestro Chávez de la Comisión para la Organización de la Exposición Internacional de Valencia pudieran movilizar los cuadros enviados desde las diferentes artes del mundo exigiendo un seguro para entrar por el Puerto de La Guaira, ya que el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez dejó a los valenciano TODA LA ORGANIZACION Y DILIGENCIAS PARA EL EVENTO. Gracias a ese gesto que hubiera significado la pérdida total de parte de la herencia familiar se pudo cumplir con el trámite burocrático oficial en la aduana marítima.

“Picasso en Valencia” gracias a los contactos de Oswaldo Vigas en París.


Residenciado en París en los años 50, Oswaldo Vigas logró la participación de los más grandes pintores vivientes europeos y americanos, en la exposición Internacional del Ateneo de Valencia, con motivo de los 400 años de esta ciudad en 1955. Entre ellos Pablo Picasso y Fernand Leger, recientemente fallecido.
"Picasso me dio un dibujo dedicado al Ateneo de Valencia"-recuerda- "y dirigió una carta a su galerista Louise Leirif para que enviara una obra a esta ciudad. Me entregaron el cuadro Madame D, que ahora pertenece a una colección suiza. Hace poco lo vimos en una exposición en el Palacio de los Papas, en Avignón".
"Ese cuadro, que ahora vale millones de dólares, estuvo a la venta en el Ateneo de Valencia por veinte mil bolívares y nadie lo compró. Inocente Palacios le puso una tarjeta para reservarlo pero después se echó para atrás privando, quizá, a otros la adquisición. La obra que envió Fernand Leger, titulada “María la acróbata” se encuentra en Francia, en Montauban, la ciudad donde nació mi esposa Jeanine. Forma parte de la colección del museo dedicado a su artista más famoso, Ingres, situado en un espléndido castillo medieval".
¿Por qué no apareció en el catálogo, Pablo Picasso como presidente de aquella increíble exposición?
Fue una exposición nunca superada. Picasso aceptó la invitación, que yo le hice a nombre del ateneo, para que fuera presidente honorario y aceptó gustosamente. Por eso muchos artistas se entusiasmaron y enviaron sus obras.
Pero la compañía petrolera Shell, que pagó el catálogo puso a Pérez Jiménez y eliminó a Picasso porque tenía fama de comunista. Cuando eso se supo en París, los amigos me quitaron el saludo porque creyeron que yo era cómplice.
Frida Añez fue fundamental para esa exposición. Gracias a ella el Ateneo de Valencia brilló como nunca antes. Eso no se le ha reconocido, habrá que hacerle un homenaje”

Un joven Oswaldo Vigas con el maestro Pablo Picasso en Francia.

Carta y dibujo de paloma enviado por Pablo Picasso a la Valencia Cuatricentenaria (1955), actualmente desaparecida de los archivos del Ateneo de Valencia.



14 de febrero de 2011

Película sobre Valencia.

“Bolívar Films anuncia la filmación de una película sobre Valencia”
                        (Nota: Llamamos a la empresa y dicho documental está extraviado.)


Aquí debo detener la historia para narrar lo que ha sido para mi el esfuerzo más admirable en la mitad del siglo XX hecho por valencianos, que teniendo a la cabeza  a Frida Añez, supieron deponer sus egos personales y bajo su dirección hacer de verdad acciones efectivas en equipo logrando cumplir las metas que se habían fijado, las superaron, sobrepasaron y presentaron una programación exitosísima en una ciudad de provincia que se hizo Centro de la plástica internacional en 1955 y el Ateneo de Valencia obtuvo desde ese momento, un sitio importante y se convirtió en referencia  en la Historia del Arte nacional y universal, y el nombre de Frida Añez se transformó en sinónimo de eficiencia, trabajo, entrega a un ideal y sentido gerencial cuando aún no se hablaba como ahora de técnicas y cómo serlo.


Braulio Salazar.


En entrevista con el pintor Braulio Salazar (Valencia, 23 diciembre1917 - Valencia 26 diciembre 2008) contaba "La idea primaria nace porque Oscar Romero (Romerito) periodista me llamó para que fuéramos a hacerle una atención al Sr. Sosa, Presidente del Concejo Municipal....El me preguntó ¿qué pensábamos hacer los artistas para la Celebración del Cuatricentenario? y yo le dije que una exposición con los países bolivarianos en el Ateneo. A Sosa le
pareció maravilloso y ofreció Bs.20.000. Se lo participé a Frida Añez, secretaria en esos tiempos del Ateneo de Valencia, quien lo consideró en

Concejo Municipal de Valencia. Av. Bolívar c/Calle Colombia derrumbado y convertido en estacionamiento en la década de los ‘70.

Junta Directiva y consideraron hacerla con proyección internacional, más grande todavía. Vamos a hacer una Internacional y TODOS NOS INVOLUCRAREMOS en el asunto, pero carecían de los recursos mas no de la fuerza de trabajo, intención y voluntad…Frida habloó con Oswaldo Vigas quien estaba en Francia y se puso a la orden, y entre todos conseguimos una Exposición como no se había hecho en el mundo de esa calidad. Y eso se le debe a Frida, como mujer jodía. que cuando se mete en una vaina eso va y a Oswaldo desde Europa.Es decir que de una idea primaria, pequeña, se consiguió una más grande como fue la Exposición Internacional de Valencia en 1955.
El maestro Oswaldo Vigas y su esposa Janine Castés.

El trabajo que haría Oswaldo Vigas en Francia estaría en sincronía con la Junta Directiva del Ateneo (quien le enviaría los recursos para movilización, papelería oficial, respaldo en todo lo necesario) y sería contactar y obtener respuestas afirmativas de su participación en la Exposición Internacional de Pintura, de pintores famosos europeos, y así lo hizo Vigas de forma muy eficiente”.

El maestro  Braulio Salazar y su esposa, doña Rosa de Salazar.

NOTA: Este relato salió publicado como parte de una entrevista que le hicieron: José La Rosa y Simón Guédez (artista fallecido también) a Braulio Salazar en la revista “Tinta y Papel” de la Asociación de Artistas Plásticos de Carabobo” (AVAP), Nº 3, Setiembre 1997, pp. 9-12

(También es indispensable leer la narración hecha por Oswaldo Vigas de lo vivido por él en ese momento, contado en entrevista titulada: “Oswaldo Vigas: Lo fundamental en la obra de un artista es no traicionarse a sí mismo” IN: FERMIN, Alfredo. El Carabobeño, 12/01/2010, Cuerpo A)



8 de febrero de 2011

Frida Añez reelecta como presidenta del Ateneo de Valencia 1954-55


Discurso de Frida Añez al ser reelecta como Presidenta del Ateneo de Valencia para el período 1954-55, atrás los otros integrantes de la Junta Directiva que la acompañarían.




Frida Añez recibe una condecoración por su trabajo en pro de la cultura valenciana y es reelecta en la Presidencia del Ateneo de Valencia para el período 1954- 1955.


La prensa destaca la juventud de la Presidenta del Ateneo de Valencia, Srta. Frida Añez y su dedicación, logros y eficacia en su trabajo.


"Esta Junta Directiva regiría al Ateneo de Valencia en el período de celebración del Cuatricentenario de la ciudad, que como  centro rector de la cultura regional, sería el marco obligatorio de los actos más relevantes que en materia cultural se llevarían a cabo para conmemorar tan significativo aniversario” (MUÑOZ DE CHACIN, Vitalia ob.cit. pp 66-67)
La Junta Directiva comienza a motorizar las estrategias para lograr lo que se habían planteado como programación tentativa inicial.

           Frida Añez Machado
                                                                       Presidenta
                                                                     Alfonso Marín
                                                                   Vice-Presidente
                                                               Mery Schwarzemberg
                                                                        Secretaria
                                                                Federico Estopiñán
                                                                          Tesorero
                                                               Luis Eduardo Chávez
                                                                         1er. Vocal
                                                             Dr. Carlos Luis Ferrero
                                                                        2do. Vocal

Otra de las personas que trabajó arduamente como Secretaria de la Junta Directiva presidida por Frida Añez en esos años fue la señorita Mery Schwaezember quien  aparece aqui en foto con un vestido de color verde.
                                 



                                    

Frida Añez convoca a las “fuerzas vivas” de la ciudad tanto del sector oficial, eclesiástico y privado, personalidades que encabezarán comisiones que en trabajo en equipo ensamblarán y resolverán los problemas para permitir la realización de una programación especial que junto a la regular de la Institución, sea de la envergadura que la efeméride lo exigía.
“El Ateneo de Valencia no cuenta con recursos económicos propios, sus entradas económicas dependen de la cuota mensual de sus miembros y de unos pequeños aportes del Ejecutivo del Estado y del Concejo Municipal. El personal del Ateneo está formado solamente por una secretaria, una bibliotecaria y un bedel, lo que indica que sobre la Junta Directiva recaerá la mayor parte de las obligaciones y especialmente sobre la Presidenta que tendrá que trabajar muy duro, para poder llevar adelante un programa tan ambicioso, de costos económicamente altos y de tan gran responsabilidad a todos los niveles…”(MUÑOZ DE CHACIN, Vitalia, ob.cit. pág.67)

Frida Añez consigue el apoyo del Gobernador del Estado Carabobo: Coronel Ricardo Arroyo Lüdert para las celebraciones del Cuatricentenario de Valencia.




La Srta. Frida Añez y la Comisión Pro Cuatricentenario de Valencia integrada por ella como Presidenta del Ateneo de Valencia, el Gobernador del Estado Carabobo Coronel Ricardo Arroyo Lüdert y el artista Braulio Salazar, Presidente de la Comisión de Artes Plásticas de ese centro cultural se reunieron en Caracas con el Ministro de Relaciones Interiores, Dr. Laureano Vallenilla Lanz, quien prometió estudiar el caso y luego con el Dr. José Loreto Arismendi, en su Despacho como Ministro de Educación Nacional.


“En nombre de la Revista “Elite”, Don Juan de Guruceaga, director-propietario de la misma, ofreció un cocktail en el Hotel Carabobo a las figuras más representativas del mundo social, empresarial, cultural, comercial de Carabobo, con el fin de informar que las páginas de la revista están a la disposición de los organizadores de los actos del Cuatricentenario de Valencia…”.Observamos a la Srta. Frida Añez, Presidenta del Ateneo de la ciudad en el extremo inferior derecho conversando con Don Luis Taborda.

MUSICA.

 Morella Muñoz.

  Concierto de Morella Muñoz, (Caracas 29 de julio de 1935 y fallecida en la misma ciudad el 15 de julio de 1995) quien en 1953, a instancias de la profesora Panaro, ingresó  a estudiar canto en la Escuela Superior de Música en Santa Capilla. Allí estudió teoría y solfeo con Inocente Carreño y Raimundo Pereira , armonía con Vicente Emilio Sojo e historia y estética de la música con Juan Bautista Plaza. En esta época ingresó al Orfeón Lamas de Sojo, con el que ofreció su primer concierto clásico en la escuela y fue invitada a Valencia a dar un concierto como solista. Luego parte a Europa a cursar estudios de música.
-.Festival Folklórico  con la presentación del Grupo Folklórico “Tacarigua” dirigido por el Prof. Benito Galarraga, gran investigador del folklore venezolano, maestro y músico, quien fue Director Fundador de la Escuela de Folklore en Valencia que hoy lleva su nombre, nacido en San José de Río Chico (Estado Miranda) el 12 de enero de 1908 y trasladado a Valencia en 1949, de entre sus muchos e importantes cargos docentes destaca en ese momento, el de Presidente de las Escuelas Nocturnas  anexas para obreros en el Central Tacarigua, donde forma este Grupo de Estudio y Divulgación Folklórica “Tacarigua”. La frase “Venezuela necesita ser más conocida para que sea más amada” resume muy bien su dedicación al estudio del folklore al que consideraba una “herencia” para estudiar, cultivar y difundir como forma de hacer patria…
- Recital de la soprano María Margarita Hernández, la presentación de la coral de la Escuela de enfermeras, etc.



El Orfeón de las enfermeras  carabobeñas cantaron en el Ateneo de Valencia.

Festival de Orfeones Infantiles.


 Por primera vez se realizó en Valencia un Festival de Orfeones Infantiles de la ciudad, bajo la dirección del Profesor Cristóbal Gornés. El festival se llevó a cabo en el auditórium del ateneo de Valencia y participaron los siguientes orfeones:
-Escuela de Música del Estado, Asilo del Socorro de Valencia, Asilo San Antonio de Valencia, Colegio “Nuestra Señora de Fátima”, Internado Rural Carabobo y el Orfeón Juvenil “Alfonso Gutiérrez”.

  Mientras esta programación era cumplida para beneplácito de la comunidad valenciana que asistía masivamente a esos actos, Frida Añez, Braulio Salazar, Luis Eduardo Chávez y el resto de la Junta Directiva realizaban reuniones acerca de la preparación de la  programación del Cuatricentenario de Valencia que iba a celebrarse el año siguiente, 1955. Nombraron comisiones integradas por personas que, teniendo la misma conciencia del trabajo grupal y el ideal común de hacer algo verdaderamente importante para celebrar el cumpleaños 400 de la ciudad, estaban ligadas al mundo cultural y a los diferentes sectores sociales, eclesiásticos, oficiales, empresariales, comerciales,etc.
Plaza Bolívar de la Valencia Cuatricentenaria al fondo la Catedral.

Elaboraron una programación inicial cuyos actos serían los centrales, con fechas asignadas y otras posibles para completar el evento que exigía acción de toda la comunidad valenciana.
-      Organización de una Exposición Nacional de Pintura a cuya “historia” me referiré más adelante.
-       Realización del I Festival y I Concurso de Música Instrumental de Cámara de Venezuela.
-      Presentación de un Ciclo de charla sobre valores y temas carabobeños por figuras del mundo cultural del país.
-      XIII Salón Anual de Artes Plásticas “Arturo Michelena”.

“El 25 de Octubre de 1954, se realizó la Asamblea Anual Ordinaria convocada para elegir la nueva Junta Directiva del Ateneo de Valencia, quienes regirían el Centro durante el período 1954-55.

Por unanimidad fue reelecta como Presidenta Frida Añez”, quien había demostrado su entrega total al Ateneo, su eficiencia, capacidad gerencial y voluntad para lograr los objetivos que se proponían con un extraordinario sentido de trabajo en grupo y respeto a sus compañeros. “Esa decisión de los miembros fue un reconocimiento a la gran labor realizada al frente de la institución en años anteriores, premiando con un fuerte aplauso la actuación brillante de la Directiva saliente.